Archivo audiovisual de “Monitor Plástico” y obras de destacados artistas se desarrolla con suceso en la capital

A partir del pasado 7 de marzo el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo se ha transformado  en una gran “cafetería temática”, con espacios diseñados e intervenidos por cinco artistas: Margareth White, Fernando López Lage, Gustavo Tabares, Claudia Anselmi y César Rodríguez Musmanno. La excusa es la presentación del archivo de El Monitor Plástico. En cada uno de ellos, el público podrá apreciar contenidos editados temáticamente de los programas que integran el archivo: arte y política, arte y religión, maestros y discípulos, técnicas y materiales, etc.

ENTRE EL CAFÉ Y

LA COMPU

En una cafetería instalada especialmente, se podrá saborear un café de El Palacio del Café al mismo tiempo que navegar y consultar el archivo en computadoras dispuestas a tales fines.

PROYECTO DE

ARTES VISUALES

El monitor plástico, programa, se emite desde el 2006 sin interrupción por TNU, Canal 5 y es un proyecto creado y dirigido por Pincho Casanova en 1994. Propone un acercamiento al campo de las artes visuales en Uruguay, a través de la difusión del pensamiento y obra de artistas uruguayos dentro y fuera de fronteras. Ha sido merecedor de varios premios y distinciones, y declarado de interés Ministerial por el MEC, MIEM y el MRREE, además de integrar el registro de los Fondos de Incentivo Cultural, edición 2011.

PRIMER ARCHIVO AUDIVISUAL DE ARTE NACIONAL

Con una cámara y en diálogo espontáneo, Casanova se acerca al mundo del artista, a su espacio más íntimo -el taller- generando reflexiones que nos acercan a la visión que éste tiene del mundo, de sí mismo y de su obra. La cadencia, el tempo y el registro, hacen que el programa logre un sello y una estética particular. Más de 159 programas y doscientas horas de grabación fueron procesadas, indizadas y categorizadas por un equipo de especialistas, dando lugar al primer archivo audiovisual sobre arte nacional que está disponible online con acceso gratuito a través de: www.elmonitorplastico.com

Este material fue procesado por un equipo multidisciplinario que clasificó y organizó las videoentrevistas, logrando la creación de un tesauro específico del arte nacional, lo que se convierte en fuente de información y difusión del arte contemporáneo en Uruguay y a la vez en una herramienta fundamental para la creación de futuros archivos.

EXPOSICIÓN CON MÁS

DE CIEN OBRAS

Para celebrar esta nueva etapa se convocó a todos los artistas que forman parte del mismo a exponer una obra. La respuesta fue unánime en una experiencia inédita en nuestro medio: una exposición de más de cien obras: maestros como José Gurvich, Espínola Gómez, Nantes, Dumas Oroño, Iturria, Díaz Valdéz, Podestá, María Freire, Lacy Duarte, Capelán, Atchugarry, Cardillo, se encuentran con obras de artistas de diferentes generaciones y gravitación en el ámbito nacional e internacional, transformando al Centro de Exposiciones Subte en el depositario por casi dos meses de un verdadero tesoro: el arte nacional.

SALTEÑOS PRESENTES

Hay presencia de artistas salteños: Federico Arnaud, Carlos Guinovart, César Rodríguez Musmanno, Elsa Trolio,  Lacy Duarte y Pedro Peralta. La exposición que se inauguró el 7 de marzo pasado se extenderá hasta el 29 de abril. Está previsto que el proyecto recorra todo el país.

SEMINARIO ARCHÍVESE

Y MESAS REDONDAS

SOBRE ARTE

CONTEMPORÁNEO

La importancia que han adquirido los archivos como referencias de memoria amerita la realización de actividades que generen reflexión sobre el mismo, por lo que se organizó para el mes de abril el Seminario Archívese!, que contará con la participación de Lisa Block de Behar y otros especialistas de la Universidad de la República. Del mismo modo, se realizarán mesas redondas y ciclo de charlas sobre arte contemporáneo, que contará con especialistas nacionales y la presencia de la Dra. Andrea Giunta de Argentina. Un taller de entrevista, dictado por reconocidos periodistas del medio y actividades de plástica orientados a adolescentes y niños completan la propuesta.

EL SUBTE

El SUBTE es un Centro Cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Ubicado en la Plaza Fabini, en pleno centro de la ciudad de Montevideo, este espacio cuenta con una amplia y diversa participación de visitantes, artistas y actores culturales. Depende de la División Artes y Ciencias, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.