“Área de Recursos Humanos apuesta a que el funcionario trabaje y a que la empresa salga adelante”

Lo afirmó intendente Coutinho al firmar acuerdo laboral con ADEOMS

5Jorge Peruchena (Srio. Gral. de ADEOMS), en ocasión de suscribir el acuerdo laboral, flanqueado por el Intendente Coutinho y Arturo Rodríguez, presidente de ADEOMS.

En el marco de la firma del acuerdo laboral entre la Intendencia Municipal y sus trabajadores el pasado 28 de diciembre de 2010, los dirigentes presentes manifestaron la importancia de que el piso de 40 horas para un escalafón es una “garantía”. El gremio recordó que “desde la administración del contador Minutti no se recuperaba salario” y el intendente destacó que se trabajará por la estabilidad del funcionario y que la Oficina de Recursos Humanos apuesta a que “el funcionario trabaje y la empresa salga adelante”.

PISO DE 40 HORAS ES UNA GARANTÍA

Coutinho expresó que “el piso para el escalafón Obrero, Oficios y Servicios Auxiliares es de 40 horas. Hoy por hoy casi todos los funcionarios tienen 40 o más horas, y están trabajando lo que los jerarcas del área determinen. Lo que trasmitimos es que el piso es de 40 horas, por lo tanto si mañana cambia la situación siempre se asegura el piso de 40 hs”. Rodríguez indicó que “el último avance en el tema de la recuperación salarial fue en la administración del contador Minutti, y en las posteriores administraciones lo único que hemos logrado es mantener nuestro salario a través del 100 % del Índice de Precios al Consumo (IPC). Indudablemente que hoy volvemos a la recuperación de ese salario.

HORAS EXTRAS, ESTABILIDAD Y OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

“El convenio es el convenio. Ante cualquier tema que surja está la posibilidad de sentarnos a dialogar” expresó el intendente.

Además hay cosas “que esta administración ya logró desde el comienzo conversando y trabajando: hoy en la intendencia no hay más grado cero, que fue un mecanismo que se utilizó mucho y hoy no hay más”.

El mecanismo de “horas inhábiles, que termina siendo un gasto muy importante, se va a buscar de que no exista más, y cuando algún funcionario tenga que trabajar alguna hora más se va a abonar como hora extra”. Prosiguió Coutinho indicando que “se trabajará en el marco de la estabilidad laboral: hay mucha gente que venía renovando su contrato cada 3 meses, y eso genera incertidumbre y queremos que camine por otro lado. En eso está trabajando nuestro asesor, el Dr. Fulvio Gutiérrez, para implementar un mecanismo”. Agregó que “creemos mucho en el grupo humano de la intendencia para sacar esto adelante.

Cuando decidimos alguna otra  medida nunca dijimos que estábamos en desacuerdo de que se estuviera pagando al funcionario por la tarea que se cumplía. Cuando suspendimos la adecuación lo que dijimos es que el mecanismo no era el adecuado porque había funcionarios que habían estado trabajando 3 y 4 años con un grado cero y cumpliendo determinada tarea, y el 3 de junio de 2010 se había decido que comenzaran a cobrar por la tarea que cumplían”. Nuestra intención es solucionar los problemas “y para ello creamos el área de recursos humanos, porque apostamos a que el funcionario trabaje y a que la empresa salga adelante”. La gente de Salto tiene que saber que “los funcionarios le están respondiendo a la administración electa, y que sus aportes están siendo bien utilizados”.

¿Qué dice el acuerdo laboral firmado?

OBRERO, OFICIOS Y SERVICIOS AUXILIARES: 40 HORAS

Los funcionarios de escalafón Obrero y Oficio y Servicios Auxiliares “tendrán una carga horaria de 40 hs semanales como mínimo percibiendo el salario correspondiente a tal carga horaria”. Además se establece que “la compensación que perciben los funcionarios de $ 600 pasa a $ 1.000″, pero revistiendo el carácter de salario. Dicha suma “se pagará a quienes perciban una retibución de hasta $ 30.000 mensuales nominales”.

AJUSTES, AUMENTO Y CLÁUSULA DE PAZ

Se otorgarán ajustes salariales cada 4 meses en base al 100 % del Índice Precios al Consumo (IPC) del cuatrimestre anterior. El aumento salarial del 1º de julio de 2011 será del orden del 2%.En caso de existir alguna controversia se “conformará una comisión bipartita para analizar y resolver el diferendo”.

El gremio acuerda la paz laboral y “se compromete a no llevar a cabo durante  el año 2011 medidas gremiales por los puntos acordados”.

Este martes en Canelones

Coutinho se reúne en la Mesa del Congreso de Intendentes preparando reunión del Plenario

El intendente de Salto, Germán Coutinho viaja en la jornada de hoy hacia Canelones, para reunirse con los demás integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes, en la cual el máximo jefe departamental ejerce la vice-presidencia, señaló ayer un comunicado de prensa de la IMS.

Se concretará así la primera reunión de 2011 de este órgano y tendrá como objetivo trabajar puntualmente sobre algunos temas, avanzar sobre aspectos fundamentales en otros y conformar el Orden del Día para el próximo Plenario de los jerarcas de todos los departamentos del país en Montevideo.

En el encuentro el intendente Coutinho se reunirá con los demás jefes comunales  que integran la Mesa que preside el Congreso, conformada por Wilson Ezquerra de Tacuarembó como presidente y el intendente anfitrión Marcos Carámbula de Canelones, a los que se sumarán los consejeros y asesores del Congreso de Intendentes.

Son varios los puntos que se pondrán en tratamiento este martes, como los asuntos de Cooperación Internacional; así también las políticas de frontera y además aspectos que hacen a la conformación del Presupuesto Quinquenal del Congreso de Intendentes.

Otros temas de importancia para las comunas, sobre los que se avanzará, son los referidos a la Patente de Rodados, y la creación de comisiones que tendrán como cometido trabajar sobre nuevos proyectos de alumbrado público y adquisición de maquinaria, asuntos en los que se acordará con representantes del presidente José Mujica.

De esta forma se conformará el orden del día para el tratamiento de todos estos aspectos durante la próxima reunión del Plenario del Congreso de Intendentes, prevista para el jueves 13 de enero en la capital del país, donde se decidirán temas importantes para el futuro de las intendencias.

El encuentro de esta martes se llevará a cabo en la Estancia Renacimiento, en el kilómetro 157 de la ruta 11 en el departamento de Canelones, siendo la décima reunión de la Mesa desde que se ha instalado el Congreso de Intendentes.

Orden del Día

1) Informe y Evaluación de la Cooperación Internacional – Congreso de Intendentes.

2) Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR) – Integración Fronteriza.

3) Presupuesto Quinquenal del Congreso de Intendentes.