Argentina dice que acuerdo entre UE y Mercosur no puede dilatarse más

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, pidió hoy en Buenos Aires que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) no se dilate más, ya que, según consideró, es «vital» para la defensa de los valores que unen a ambos bloques.
Durante el almuerzo de clausura del foro «Argentina – Unión Europea: Oportunidades de una nueva relación estratégica», Peña repasó el estado de las conversaciones entre ambos bloques y aseguró que la integración global es la mejor manera de combatir problemas como la pobreza o la desigualdad.
»En un mundo complejo, fortalecer esa relación es vital, no solo por la integración económica, sino por la defensa de los valores que nos unen: la democracia, la economía integrada, los derechos humanos…», expresó el jefe de los ministros, quien aseguró que la llegada de ese acuerdo pasa por una decisión «política».
Para el dirigente, las conversaciones entre UE y Mercosur avanzan gracias al impulso de Argentina desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre de 2015, quien hizo de la «apertura al mundo» una política de Estado.
En este sentido, recordó que el país sudamericano recibió desde 2016 más visitas de mandatarios extranjeros que en el acumulado de los últimos años, una muestra, dijo, de la vocación de asumir protagonismo exterior y de la confianza que el resto de países han depositado en el nuevo rumbo de Argentina.
La cumbre del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires el año que viene será, según Peña, una oportunidad de continuar con la tarea de estrechar las relaciones con líderes internacionales, así como de aportar una «perspectiva» y unos «valores» a los temas de la actualidad global.
Esa visión pasa, entre otras cosas, por la defensa de la justicia, la igualdad y el diálogo internacional, de acuerdo con las palabras del jefe de Gabinete, así como por el cuidado del medioambiente.
Así, Peña aprovechó para mostrar su preocupación por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo del clima de París y afianzó el compromiso de Argentina en mantener los tratados firmados en esta línea.
»Esperamos que a través del diálogo podamos encontrar una forma para que todos los países formen parte de este compromiso», zanjó. EFE