Argentina, en el mayoreo de frutas y verduras están entre el caos y la desesperación

La granja al día

Tratamos de contactar operadores del Mercado Central para consultarlos sobre el momento que viven y no fue posible, más allá de expresiones de un visceral desasosiego, al igual que en el mercado de Beccar; de hecho no querían ni hablar.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar chats con el director del mercado de Berazategui ¨el Campito¨ y transcribimos lo que nos informaba su director gerente, el Cr. Raul Giboudout:
¨Esto está muy mal . . . caos total, no hay precios, el dólar se fue muy arriba y el gobierno no reacciona. Se habla de las épocas amargas de Argentina, hasta se habla del plan Bonex de 1982. El dólar a $65 pero no hay precio, se habla de dólar a $100, se habla de posible adelanto de las elecciones . . . y las noticias de afuera empeoran las cosas, Brasil con su presidente diciendo que si gana Cris se limita la relación a lo protocolar ; y te recuerdo, que Argentina vende el 70% de su producción al Brasil, ni hablemos de los banqueros . . . la gente de empresas que dan trabajo, están como locos. Estaba muy difícil, ahora es de locos seguir; y, diciembre está muy lejos. No sé que pueda pasar en este país . . . claro que los argentinos estamos todos locos. Recomiendo ver el pasaje de la película Miguel H en YouTube, el dialogo de Federico Luppi con el hijo, no tiene desperdicio ¨
Luego de este preámbulo empezó a pasar las listas de subas, Molinos 25%, Unilever 24%, Procter 18%. Sobre la media tarde de ayer decían que Morgan Stanley hablaba de dólar a $70.
Algunos salen a vender para captar efectivo; pero nadie compra. No hay precios de referencia en el mercado de oferta y demanda, que caracteriza a los hortifruticolas. Pueden estar corriendo riesgos de desabastecimiento al consumidor final. Es una situación de shock.
Uno de los segmentos que podría salvarse es el mercado exportador con los compromisos contraídos en este rubro. De mantener los pedidos los operadores del exterior se encontraran con dividendos que transformados en pesos harían menos peliaguda la situación financiera de sus empresas. Pero los compradores internacionales no son tontos, esta es una oportunidad de mejorar ganancias para ellos.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 12 de Agosto del 2019: En el día de hoy la jornada se notó ágil en movimiento de compradores, pero pesada en lo referente al “levante”, sobre todo en las hortalizas de frutos debido al aumento de precios. Esto se traduce en una reducción del volumen normal de ventas, en gran medida causado por la retracción de la demanda que conlleva el aumento de precios, especialmente de hortalizas de fruto. Aumentaron los precios de: berenjenas, morrones, zapallitos, calabacín, cebolla blanca, remolacha, frutilla, mandarina Ellendale y pomelo Rosado. Descendieron los valores de referencia de: papa blanca rúcula, lechuga mantecosa y albahaca.
El calor y la alta oferta reducen las cotizaciones de los tomates en Brasil
No hay expectativas de reducción de la oferta para las próximas semanas
el tomate Larga Vida se comercializó en CEAGESP a R $ 32.50 ($u 276) por caja 18-20 kg (-12.08%) y R $ 55.17 ($u 469) por caja (-11.50%), para calificaciones 2A y 3A, respectivamente, entre el 05 y el 08/09. A pesar del frente frío del pasado fin de semana (03 y 04/08), el volumen no fue bajo el lunes (05) y los productos se negociaron entre $ 50.00 ($u 425) y $ 70.00 (595) por caja. A lo largo de los días, con los termómetros registrando temperaturas más altas, la maduración de las frutas fue mayor, lo que aumentó aún más la disponibilidad de bienes, reduciendo los precios. Por lo tanto, el calor y el alto suministro fueron responsables de la caída de los valores, y el viernes (09) se vendieron tomates entre $ 30.00 ($u 255) por caja y $ 40.00 ($u 360) por caja (3A) en el ataque principal. Brasileños (São Paulo, Campinas / SP, Río de Janeiro / RJ y Belo Horizonte / MG). También hubo una caída significativa en los tomates molidos que los productores comercializaron en Irecê (BA) a R $ 26 ($u 226) (por caja, un 22,39% menos que la semana pasada. Esto se debe a la cosecha en otros lugares, como Goiás (GO). En los próximos días, si se calienta aún más, puede tener más productos a la venta, reduciendo las cotizaciones.
Emilio Gancedo