Argentina prevé que el nuevo Gobierno austriaco anulará el veto al pacto Mercosur-Unión Europea

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Argentina consideró este jueves que el Gobierno que surja de las legislativas del 29 de septiembre en Austria podrá presentar una moción ante el nuevo Parlamento que deje sin valor la medida que lo obliga a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
«Si bien la moción prosperó con el apoyo mayoritario de los tres principales partidos, todos tienen visiones diferentes respecto al acuerdo. Hay que destacar que no está claro que el nuevo Ejecutivo quede obligado a vetarlo sobre la base de esta decisión», explicaron a Efe fuentes de la Cancillería del Gobierno de Mauricio Macri, que apoya fuertemente el pacto con el grupo europeo.
El 28 de junio pasado, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) – integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay – concluyeron, tras 20 años de conversaciones, las negociaciones para un acuerdo de asociación que para entrar en vigor todavía debe ser ratificado por el Consejo Europeo, que representa a todos los países de la UE, junto con el Parlamento Europeo y los Congresos de los Estados miembros de los dos bloques.
Este miércoles, el Parlamento de Austria -uno de los 28 países de la UE- aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo la aprobación del pacto.
La propuesta recibió el apoyo de todos los partidos parlamentarios excepto el liberal NEOS, que si bien apoya el acuerdo, reclama varias modificaciones.
Además, de forma sorpresiva, el conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó la propuesta, y el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo «es historia» y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.
Según Argentina, las «presiones políticas recibidas» en pleno período electoral llevaron a ÖVP, «partido con las mayores posibilidades de ganar la elección pero con la necesidad de formar una coalición», a apoyar la moción del veto y «posibilitando la mayoría necesaria».
«La Federación Industrial de Austria, presente en el Parlamento durante la sesión, dijo ayer que ‘el apoyo final del ÖVP se debió al temor de generar un fuerte impacto en la prensa y perder el apoyo del sector agrícola en las próximas elecciones’», añadieron las fuentes.
Las nuevas autoridades del Gobierno austriaco -que para el Ejecutivo de Macri podrían ser el ÖVP en coalición con otro u otros partidos- «pueden presentar una nueva moción ante el futuro Parlamento, para dejar sin valor la moción aprobada en el día de ayer».
«En todo caso, el acuerdo no irá al Consejo para votación antes del segundo semestre de 2020», agregaron. Argentina insiste en que los acuerdos de libre comercio firmados por la UE se han aprobado en el Consejo «por unanimidad», lo que requiere negociaciones entre los Estados miembros entre sí y entre estos y la Comisión.