Argentina y la FAO anuncian un foro internacional para debatir el futuro de la agricultura y la alimentación en América Latina y el Caribe

La Semana de la Agricultura y la Alimentación tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Buenos Aires.
14 de agosto de 2018, Buenos Aires, Argentina – El Ministerio de Agroindustria de Argentina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron hoy la realización de La Semana de la Agricultura y la Alimentación, un evento de alto nivel que reunirá alrededor de 500 personas en Buenos Aires, del 20 al 23 de noviembre.
El encuentro será un espacio de diálogo y acuerdos para hacer frente a los grandes desafíos que presentan la alimentación, la innovación tecnológica, el desarrollo rural y el cambio climático, y de esa forma alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante La Semana autoridades y funcionarios de gobiernos, líderes de la sociedad civil, empresarios, académicos, directivos y técnicos de organismos multilaterales de la región debatirán formas de avanzar hacia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario y el mundo rural.
En la presentación de la actividad, el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere remarcó que: “ser anfitriones es una prueba más de que el mundo ha reconocido la apertura que estamos realizando en el camino del relacionamiento político y económico a través del diálogo y posicionamiento estratégico de nuestro país, lo que nos permite fortalecer nuestras relaciones internacionales y consolidar nuestro rol como productor de alimentos”.
El Ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.
El encuentro será un espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y construcción de acuerdos, que se realizará por primera vez en la región, marcando un hito. Durante su visita a Argentina, el representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, agradeció al Gobierno del país ser los anfitriones de este primer encuentro y resaltó el compromiso del país con la agricultura y la alimentación, a nivel nacional e internacional.
“Las sociedades rurales y los sectores agroalimentarios son los escenarios donde se deberán lograr la inmensa mayoría de las metas ambientales, sociales y económicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin el mundo rural y agroalimentario, no hay desarrollo sostenible posible. Para alcanzar esas metas, las sociedades rurales y los actores de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, deberán realizar profundas transformaciones. Junto al gobierno de Argentina, esperamos contribuir hacia esas necesarias transformaciones”, dijo Berdegué.
Un gran diálogo regional
Más de 40 entidades de distintos sectores participarán como copatrocinadores del gran diálogo regional que será La Semana de la Agricultura y la Alimentación.
A lo largo de cuatro días, se realizarán alrededor de 50 paneles y encuentros estructurados en torno a cuatro grandes temáticas: los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural; los sistemas alimentarios y la paradoja de la obesidad y el hambre en la región; estrategias más eficaces para erradicar la pobreza de las zonas rurales y avanzar hacia un desarrollo rural sostenible; y los desafíos de construir sociedades rurales resilientes al cambio climático.
La sesión inaugural abordará los desafíos tecnológicos del futuro en el desarrollo agrícola y rural en Argentina.
En el área de sistemas alimentarios, el programa incluye una gran diversidad de temas: se debatirán políticas públicas para mejorar la salud y alimentación, maneras de frenar la creciente obesidad, los programas de alimentación escolar y los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos. En la temática del desarrollo rural, los participantes abordarán el aporte de la agroecología a la sostenibilidad en los territorios rurales, el impacto de la revolución AgTech en el desarrollo rural, y el rol de la mujer en la agroindustria.
Los participantes buscarán acuerdos para terminar con la pobreza en el campo y desarrollar una producción sostenible que ayude a mejorar los hábitos de consumo. El creciente y preocupante fenómeno del desperdicio de alimentos ocupará un papel destacado en la agenda. En cuanto al cambio climático, se debatirá la gestión del riesgo de desastres, la resiliencia climática rural, los cultivos energéticos y las oportunidades de financiamiento verde para el sector agrícola.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...