Argentinos preocupados por ley uruguaya que limita secreto bancario

La reciente sanción de la ley de transparencia fiscal en Uruguay, que estipula que a fin de cada año los bancos deberán aportar a la DGI los saldos y el promedio anual de las cuentas de no residentes, contribuirá al ingreso de importantes fondos y propiedades al blanqueo argentino.
Así lo indicaron al Diario La Nación fuentes oficiales y especialistas del sector privado, que apostaron a que en esta última etapa del blanqueo se exteriorizará una gran cantidad de inmuebles de los argentinos en Punta del Este y en Miami. «Se calcula que más de la mitad de los inmuebles de Punta del Este son de argentinos, en forma directa o a través de sociedades, así que esperamos una importante afluencia para el blanqueo. Y esta nueva ley uruguaya empujará a tomar esa decisión», explicó una calificada fuente oficial. Un 22% de los fondos ingresados al blanqueo al 31 de diciembre llegaron desde Uruguay, según la información de la AFIP.
Cabe recordar que la Argentina y Uruguay tienen firmado un acuerdo de intercambio bilateral de información tributaria. El tributarista Bruno Peixoto, socio de BP tax advisory, dijo a La Nación que «Es un nuevo marco para los contribuyentes argentinos, por lo que mucha gente más entrará al blanqueo. No les quedará otra alternativa, al igual que pasó con el blanqueo de Brasil», indicó.
(EL PAIS)