Arq. Ana Lucía Cocco obtiene 2do. Premio General en la Fiesta de la Patria Gaucha 2017

La arquitecta salteña Ana Lucía Cocco recientemente fue acreedora del 2do. Premio en el concurso de diseño de fogones realizado en la nueva edición de la Patria Gaucha llevado a cabo en el departento de Tacuarembó
Se trató del Puesto-Posta “San Borja”, Estancia Nuestra Señora de los Tres Reyes del Yapeyú inspirado en la ambientación de fines del siglo XVII y principios S. XVIII. Ubicación: Vaquería del Río Negro, Banda Oriental del Ríosegundopremio001 Uruguay entre ríos Queguay Grande y Negro. El diseño es de carácter genérico, en base a documentos de textos de la época.
El Fogón de Curtina obtuvo el 2º Puesto General en la Fiesta de Patria Gaucha 2017, y su representación del puesto Jesuita de San Borja obtuvo el 2º puesto en doce aparcerías participantes.
La Fiesta de “ La Patria Gaucha” se realiza anualmente en el mes de marzo en la ciudad de Tacuarembó, y es organizada por la Intendencia Municipal. Tradicionalmente, la locación del evento ha sido la Laguna de las Lavanderas en los accesos a la ciudad.
Su edición Nº 30 del año 2016 convocó ochenta mil personas entre nacionales y extranjeros, atraídos por su Festival de Música folklórica y su “Gran Premio Patria Gaucha”, evento por el cual se compite en varias categorías: fogones que recrean escenarios de los siglos XVIII al XX incluyendo concurso gastronómico de época, diversas pruebas de campo, desfile de caballería, elección de personajes como La Flor del Pago, Paisanito y Paisanita. La ciudad también se hace presente ya que la comisión organizadora de la fiesta conjuntamente con la Asociación Empresarial de Tacuarembó, invitan a los comerciantes a participar en el «Concurso de Vidrieras» en el centro de la ciudad.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
El Proyecto Arquitectónico propone la recreación de un sector significativo del puesto: el centro espiritual representado en su Capilla Menor y su área común de Plaza, con edificaciones complementarias que albergan actividades de la vida diaria como el Rancho Cocina, el Rancho-Despensa, los corrales, el Cementerio, el Fogón, etc. No se incluyeron las viviendas de las familias Tapes por razones de espacio, ya que normalmente se construían algo alejadas de la Capilla; de todos modos, los ranchos de fajina de Cocina y Despensa son representativos de su tipología y técnica constructiva.
Partido Arquitecónico e Implantación
El Fogón se encuentra en el Lote Nº 6 dentro del predio de la Laguna de las Lavanderas.
El Partido Arquitectónico es una recreación libre basada en relatos descriptivos de la época, y manifiesta la influencia del trazado de los Pueblos Misioneros a los cuales pertenecían: la implantación de las construcciones sigue una Planta en forma de “U” dejando al centro un espacio abierto común, ubicándose en forma estratégica con respecto al curso de agua (simbolizado por la Laguna) como defensa, vía de comunicación y control de abastecimiento de agua.
Todas las zonas en contacto con el terreno circundante se cerraron, ora con muros de piedra o se protegieron con cercos de palos de monte.
La optimización de los recursos materiales disponibles se evidencia en la utilización de los elementos constructivos en piedra, tanto en el exterior de las construcciones como en el interior.
En el exterior: observando desde el frente al fondo del predio, sobre la medianera derecha, el muro de piedra se constituye en forma continúa en límite del terreno, parte del testero en la vivienda del Sacerdote, testero principal en la Capilla y cerco en el corral:
Todos los materiales de construcción son locales, tal como podrían encontrarse en la época: piedra arenisca, paja, ladrillos de adobe cocido, morteros de adobe crudo pisado en sitio, troncos de monte, cañas tacuaras, cueros de vacunos, canastos tejidos vegetales, tientos de cuero, etcétera.
Otros materiales, equipamientos, o utensilios presentes, tales como tejidos de algodón, vestimenta, menage, herramientas, instrumentos musicales y libros podían fácilmente traerse del Casco de la Estancia a la que pertenecía el Puesto o intercambiarse con otros Pueblos Misioneros.
Técnicas Constructivas
Se respetaron las Técnicas Constructivas Tradicionales de la época en piedra, construcción de paredes en ladrillos de adobe cocido asentado con mortero de barro crudo y Fajina (paja y tacuara revestida en barro crudo). Los techados se realizaron sobre cerchas de troncos cubiertas por quinchados de paja, o caña tacuara cortada sobre troncos de desmonte.