Arquitecto y plástico Rodríguez Musmanno distinguido con el premio “Victoria”

7Premios Victoria 2010-. Evento para la difusión de la cultura, no lucrativo y no subvencionado por entes gubernamentales, organizado por: ONG “Mujeres en Acción”, conjuntamente con las Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales y apoyo de Asociación Literaria-Audio visual del Mediterráneo,  y Vicepresidencia Uruguay CIAD (Confederación Interamericana de Danza), que se unen con el fin de enaltecer y destacar a los hacedores de cada una de las disciplinas humanas, obras, generaciones de artistas, profesionales que han construido nuestro patrimonio; por su trabajo, maestría, arte y hacer social.

Destacando a quienes  aportan a la sociedad desde lo personal, lo más rico de la esencia humana, y muchas veces no son reconocidos. Buscan nuevos copartícipes y encontrar en el trabajo los mismos intereses, pasión por el arte y compromiso con la sociedad. Contribuir a potenciar, revalorizar y fortalecer los principios de justicia social, equidad y ciudadanía.

Los invitados podrán exhibir sus obras con un brindis de bienvenida en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, donde se realizará una Cena de Gala, con imágenes en power point de actividades desarrolladas por los premiados, quienes recibirán estatuillas y certificaciones.

7bSu reciente obra en el hall de la R.N.

Destaque en el Arte y Compromiso del quehacer social

Nacido en Salto el 5 de setiembre de 1927. Artista plástico, arquitecto, docente. Inició estudios de dibujo y de pintura con José Cziffery y con José Echave (1946, Taller de Pedro Figari de Salto). También realizó cursillos con Castagnino, Cúneo y Michelena. En 1947 en Montevideo obtuvo el título de arquitecto. En 1965, nuevamente en Salto, incursionó en la integración plástica de la arquitectura, la pintura y escultura. Entre 1947 y 2010 realizó más de 50 exposiciones individuales en el Uruguay y en el extranjero.

Recibió distinciones en Salones Nacionales y del Interior: del Litoral (1950), de Pintura, Dibujo y Grabado(1959), Salón Nacional de Artes Gráficas (1974), Bienal de Salto (1985, 1992, 1994), 1er.Salón Nacional Rivera (1985), Banco República (1985), Pintura Inca (1986), Artista Seleccionado trayectoria XXXIV Salón Municipal  (1986), Artistas Plásticos Profesionales (1997), Bienal Internacional de la Costa (1999). Premio “Fausto” Asociación de la Prensa de Salto (1997) Designado “Socio Honorífico” por la CUAPL AIAP UNESCO 2000. Su última obra mural “Arqueotectura” 2010, se puede apreciar en una de las pantallas de hormigón de la entrada de la Regional Norte de la Universidad de la República.

En 1980 se radicó en Montevideo donde instaló su Taller, iniciando una nueva etapa en su trayectoria, en la cual domina lo expresivo a través de la materia: cementos, hormigones, piedras, incorporaciones matéricas, chatarras, etc. En 2003 instaló en Salto Estudio 3, su  otro Taller y lugar de encuentro, siendo designado en 2007 como Embajador Cultural por Salto ante la Red de Mercociudades (MERCOSUR).

Sus obras se encuentran en colecciones públicas (Museos de Rivera y Salto) y privadas de Uruguay, Brasil, Argentina, España, Suiza, Polonia, Eslovaquia, Cuba, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Además ha participado como jurado en diversos eventos, confeccionó tapas de libros posee numerosas intervenciones urbanas, las últimas dos con proyectos aprobados: Futuro Monumento Plaza 1º de Mayo y Mural Club Universitario, Salto.

Es en definitiva una merecida distinción para un referente cultural de la comunidad salteña, que junto a otras personas e instituciones serán reconocidos en la 3ra. Edición de Premio Victoria, en una cena gala  a realizarse en la Sala de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, el Domingo 12 diciembre a la hora 20:30. Este año con la contribución a la ampliación del “Centro Caif Sueño de Hadas” de Cerro Ejido y construcción de una plaza de juegos para sus niños.

(colaboración de Francisco Gabriel Alves)