Arranca hoy el remate de Plazarural que tiene una oferta de mas de 20 mil vacunos

En principio serán dos días martes y miércoles (26 y 27 de mayo) con una oferta que supera los 20 mil vacunos con un muy buen nivel de haciendas. El Escritorio va con muy buenos ganados en vacas de invernar, en terneros, en vientres preñados, algún lote de novillos grandes formados, es decir que presentaremos muy buenos lotes tanto en cantidad como en calidad, señaló Francisco Cánepa, titular de uno de los escritorios participantes en el remate de Plazarural que se iniciará esta mañana.
Hoy como es habitual – prosiguió – habrá varios productores acompañándonos, por lo tanto cabe reiterar la invitación a los compradores y para refrescar la memoria debemos señalar que para la gente que quiera comprar vientres preñados que tiene hasta seis meses libres aquellos que tengan créditos ya aprobados por el BROU, vale decir que aún antes de pagar el ganado ya van a tener un ganado de cría.
LA PRE OFERTA SE
USA CADA VEZ MÁS
También recordó el sistema de “pre oferta” que se está usando cada vez más y que beneficia a aquellos compradores que hagan llegar una oferta antes de arrancar la venta del lote una media hora antes, los que tienen un descuento de un uno por ciento, cosa que sirve y por lo tanto si uno hace pre oferta y paga el ganado al contado llega a un tres por ciento de descuento, vale decir que le queda casi como un negocio particular el costo del ganado. A veces la gente no lo tiene claro y por eso no lo usa, por eso hay que recalcarlo porque a veces los precios sirven. Cánepa consideró que no hay diferencias destacables en ningún lote en especial, “porque son ganados muy similares, muy parejos. Quizás el ganado de Galbarini, una novillada pesada, muy buena, ganado netamente de destaque, pero después tanto lo que es vacas de invernar, ganado Hereford. Quizás a destacar los terneros que son muy buenos, la mayoría Aberdeen Angus y caretas, son ganados sanos y de muy buena clase que van al remate de hoy”.
LOS CAMPOS DEL NORTE ESTAN BIEN DE PASTO
Consultado con respecto a las condiciones que muestran hoy los campos en el país, sobre todo en el Norte, manifestó “sin lugar a dudas que los campos del Norte están muy bien de pasto. Sin duda que todavía no hay una gran oferta porque (el mercado tiene) valores que no convencen plenamente a la gente, porque seguimos siendo los más baratos de la región y la gente está convencida que la hacienda gorda tiene margen para seguir subiendo y esto arrastra a la invernada, pero en el Norte los campos están muy bien, lo que indica que la gente tiene poder negociador. En cuanto al Sur creo que las condiciones son distintas, recién les llovió algo, el Ministro de Ganadería con mucho acierto creo que declaró la emergencia rápidamente para darle comida a los ganados de esos lugares. Vale decir que hay dos situaciones diferentes en cuanto al mercado, que era lo que hablábamos en el remate pasado, los promedios fueron muy buenos, pero los precios tiran un poquito para atrás cuando aparecen los ganados de la zona de seca. A pesar de todo se venden y se venden a precios decorosos para lo que es el momento. Felizmente en el Norte esta vez no nos tocó y por lo tanto estamos haciendo mejores precios y mejores valores para las haciendas gordas, agregó el martillero salteño, principal del escritorio Ruben F. Cánepa.