Artigas espera al presidente Vázquez y principales autoridades del gobierno que estarán en Sequeira

Like Dip. Ayala: “Artigas tiene reivindicaciones que a lo largo de varios gobiernos no se han atendido”.
El próximo fin de semana, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y las principales autoridades del gobierno, se trasladarán a Pueblo Sequeira, en Artigas, para realizar el Consejo de Ministros.
El Departamento de Artigas espera en procura de respuestas y no más promesas.
Consultado el Diputado aliancista por Artigas, Mario Ayala, nos dijo que la situación que atraviesa el Departamento es de una gran complejidad. “Rezago estructural en infraestructura, en temas de oportunidades para la gente, en indicadores de bienestar social. No dudaría en afirmar que estamos en una crisis laboral”.
Agregó que “Artigas tiene reivindicaciones de larga data, que a lo largo del transcurso de varios gobiernos no se han atendido”.
Ayala indicó que desde que se inició este gobierno han realizado diferentes Pedidos de Informe y gestiones frente a las respectivas autoridades, muchas de ellas se han realizado conjuntamente con el intendente, legisladores del FA y la Junta Departamental.
“Ante Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el estado de las rutas nacionales (en especial R30); ante el Ministerio de Defensa por el balizamiento del aeropuerto; ante ASSE por un CTI en el Hospital Público; ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería, reclamando una política de fomento a la producción, industrialización y comercialización de piedras ágatas y amatistas, y por el cierre de Calvinor y Greenfroozen; ante el Ministerio de Economía y Finanzas, por políticas de frontera, por trabajo y vivienda, entre otros temas de interés departamental”.
Ayala indicó que “todas estas gestiones fueron recibidas pero respondidas con un silencio sepulcral de parte de los Ministros del Gobierno. Esperamos que este sea un Consejo de Ministros que tome resoluciones y dé respuestas. Ya pasó el tiempo de diagnósticos y promesas”.
CTI PÚBLICO EN ARTIGAS
Fue el primer pedido de informe realizado por Ayala, lo realizó al inicio de la legislatura, luego de un fatal accidente, que motivó la mayor movilización en la historia del Departamento de Artigas. “Requeríamos saber por qué no había venido el helicóptero, por qué las ambulancias fueron por Brasil en forma irregular, y por qué no se instala un CTI en el hospital público. ASSE no respondió debidamente estas interrogantes, planteadas por la sociedad artiguense”.
RUTA 30
Dicho pedido de informe refirió a la situación de Ruta 30 ya que, según información extraoficial, el MTOP pagó el mantenimiento de un tramo pero este no se realizó. “No solamente no se respondió dicho pedido de informe, sino que en la oportunidad que el Ministro Rossi concurrió a la comisión de Obras Públicas de la Cámara, se molestó porque «no podía escarbar para atrás».
INDUSTRIA DE PIEDRAS SEMIPRECIOSAS
Ayala expresó que el pasado año se reunió por el tema de la producción y comercialización de las piedras semi preciosas, ágatas y amatistas, con la Ministra Cosse, y que “fue de los peores resultados que hemos tenido, entre las gestiones realizadas”.
Luego de un largo tiempo buscando una entrevista con la Ministra, la reunión sucedió a mediados del año pasado – a la misma concurrieron el intendente, Pablo Caram, la senadora Patricia Ayala, el diputado Ríos y representantes de los empresarios del sector, allí la Ministra Cosse se comprometió a conformar un grupo técnico de trabajo en una semana.
Ayala indicó que pasaron las semanas y los meses y las únicas noticias recibidas fueron groseros aumentos en los cánones de producción y mayor burocracia en los trámites.
Agregó: -“Luego de insistir mucho en el mes de octubre nos citó a una reunión al ministerio la cual concurrimos con el intendente y la senadora Patricia Ayala. Allí nos pregunta por la ausencia de los empresarios y cuando le comunicamos que no habían sido invitados, levanta la reunión comunicando que por ineficiencia de su secretaria se suspende la misma hasta nuevo aviso.
Luego de recorrer los 1200 km. de malas rutas, retornamos a Artigas con las manos vacías y mucha indignación por la falta de respeto, no solo hacia las personas sino con la representación política de un departamento”.
POLÍTICAS DE FRONTERA
El pasado año, el legislador de Alianza Nacional, junto a compañeros legisladores de frontera con Brasil, pertenecientes a todos los Partidos, y representantes de los centros Comerciales, se reunieron con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y le plantearon más de 40 medidas específicas para la frontera, la cual atravesaba y atraviesa una difícil situación.
Ayala manifestó que “la respuesta a dicha reunión fue la represión a través de inspecciones, contradiciendo la postura que llevamos de que el contrabando se combate con precios y políticas que faciliten el comercio dándole competitividad”.
Y agregó que la promesa de formar un grupo técnico que analice las más de 40 medidas propuestas por los centros comerciales de toda la frontera con Brasil quedó en nada.
REZAGO EN INFRAESTRUCTURA Y CRISIS LABORAL
Culminando, Ayala indicó que “Artigas tiene un rezago estructural en infraestructura, en temas de oportunidades para la gente, en indicadores de bienestar social. No dudaría en afirmar que estamos en una crisis laboral”.