Asambleas gremiales en los lugares de trabajo

Desde que fue aprobada, la ley Nº17.940 de promoción y protección de la libertad sindical ha sido utilizada como una bandera que ha ponderado las actividades sindicales en todos los sectores de la actividad.

Hugo Lemos

Hugo Lemos

Y eso ha generado muchas veces algunas cuestiones en los distintos ámbitos que suscitaron inconvenientes y tires y aflojes innecesarios, por el incorrecto uso de esta herramienta legal, cuyo espíritu es tender a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de asociación de los trabajadores en pos de un fin común.
Es que una ley debe ser empleada para eso, para proteger derechos conquistados, para amparar una actividad determinada y no debería ser utilizada para otra cosa, como el caso de ejercer una cuota de poder que menoscabe el interés de otros.
Aunque la distorsión de esa herramienta o el abuso de la misma para determinados fines, como la objetable licencia sindical que muchos usan para no ir a trabajar en vez de utilizarla en los casos que realmente amerite hacerlo es lo que termina ahondando en conflictos que son innecesarios.
En ese marco, el artículo 8 de la presente ley detalla que “los representantes de los trabajadores, que actúen en nombre de un sindicato, tendrán derecho a colocar avisos sindicales en los locales de la empresa en lugar o lugares fijados de acuerdo con la dirección de la misma y a los que los trabajadores tengan fácil acceso. La dirección de la empresa o institución permitirá a los representantes de los trabajadores que actúen en nombre de un sindicato, que distribuyan boletines, folletos, publicaciones y otros documentos del sindicato entre los trabajadores o funcionarios de la misma. Los avisos y documentos a que se hace referencia deberán relacionarse con las actividades sindicales normales, y su colocación y distribución no deberán perjudicar el normal funcionamiento de la organización ni el buen aspecto de los locales”.
LAS ASAMBLEAS
Ese artículo 8, ha servido de fundamento para el caso de las asambleas de trabajadores en los lugares de trabajo se hayan limitado. En ese aspecto según la jurisprudencia en el tema, los convenios colectivos han sido los instrumentos habituales en el que las partes han llegado a acuerdos para estos casos.
Por tal motivo, en el caso de las asambleas gremiales, en distintos sectores de la actividad las mismas no pueden llevarse a cabo en momentos que el sindicato crea conveniente, paralizando la actividad del lugar, sin más. A excepción de casos donde haya una situación de gravedad que justifique una medida de protesta.
Empero, se ha acordado que en distintos convenios colectivos, que las asambleas en los lugares de trabajo se realicen con previo aviso por escrito del responsable del lugar de trabajo, jefe, encargado o propietario, para que se coordine día y hora para la fijación de una asamblea.
En ese sentido, las mismas están permitidas, pueden hacerse en los lugares de trabajo, pero deben ser acordadas con las patronales, jefes o encargados.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...