Aseguradoras desbordadas de llamados tras la lluvia deberán pagar cuantiosas sumas

Sepa cómo operan algunas de las empresas del mercado frente a estos casos.
Las fuertes lluvias de la tarde del viernes dejaron cientos de autos bajo agua. En esta situación, las aseguradoras reciben denuncias solicitando rescate y reparación de daños.
El gerente del área Siniestros de la empresa RSA, Nicolás Echarte, dijo a El Observador que sobre las 18:20 recibió 35 llamadas por autos inundados en Montevideo. La empresa espera que para el fin de semana empiecen a llegar más llamadas por daños en vehículos. Por el momento, RSA no tiene un estimativo de cuánto gasto le generará a la empresa los daños generados por la lluvia. Echarte destacó que el mayor problema vendrá de parte de los autos modernos que tienen sistemas electrónicos.
En RSA, hay dos pólizas que cubren estos daños: la “riesgo total plus” y “riesgo total básico”. El riesgo total plus cubre todos los daños, sujeto al deducible establecido en la póliza. El básico cubre el daño propio pero excluye los daños al motor producidos por el agua. Sin embargo, si el auto estaba estacionado, y sucede un evento como el de este viernes, el seguro sí lo cubre. Echarte sugiere a los asegurados que no prendan el auto, para que el agua no entre al motor.
El director del departamento de siniestros de Porto Seguro, Federico Moalli, declaró a El Observador que aún no maneja datos concretos, pero que la cantidad de autos siniestrados no supera los 1000 vehículos. Los servicios de Porto Seguro están colapsados por las denuncias. “Hay un montón de auxilios no solo en Montevideo si no en el interior. No hay demasiadas denuncias de siniestros pero pensamos que tiene que ver con que los autos siguen bajo agua y los propietarios no han llegado a él para poder hacer la denuncia”.
Para cubrir los daños causados por una inundación, Porto Seguro tiene la “póliza tipo 1” de cobertura total. En el resto de los planes, ninguno cubre daños por este tipo de siniestros. De todas formas, todos los planes cuentan con la cobertura de auxilio.
El gerente de área Siniestros de Sancor Seguros, Enrique Díaz, afirmó que todavía no cuenta con datos, pero que los teléfonos están desbordados, incluso con llamadas en espera. Sancor también espera que las llamadas continúen el fin de semana cuando los propietarios de los vehículos se den cuenta de los daños que ocasionó la lluvia.
«Si bien el gasto no va a ser menor, tampoco va a ser significativo», declaró el gerente. La póliza que cubre este tipo de accidentes es la de todo riesgo, que excluye el deducible.
Desde la empresa Mapfre Uruguay, la situación se visualizó de otra manera. El gerente Aurelio Pastori dijo a El Observador que la aseguradora todavía no ha recibido denuncias pero que se esperan reclamos. “En general, uno tiene una idea de la cantidad de autos afectados en unos cuatro o cinco días más, a medida en que van llegando las denuncias y la gente puede acceder a los coches”, manifestó.
En Mapfre, el único servicio que cubre los daños por inundación es el seguro contra todo riesgo y excluye el deducible (alrededor de 300 dólares). El auxilio mecánico está en todos los servicios. “El problema no fue generalizado, pero uno podía ver decenas de autos sumergidos en el agua en una zona concreta de Montevideo en donde es común que se inunde”, aclaró Pastori.

Sepa cómo operan algunas de las empresas del mercado frente a estos casos.

Las fuertes lluvias de la tarde del viernes dejaron cientos de autos bajo agua. En esta situación, las aseguradoras reciben denuncias solicitando rescate y reparación de daños.

El gerente del área Siniestros de la empresa RSA, Nicolás Echarte, dijo a El Observador que sobre las 18:20 recibió 35 llamadas porBajoAgua autos inundados en Montevideo. La empresa espera que para el fin de semana empiecen a llegar más llamadas por daños en vehículos. Por el momento, RSA no tiene un estimativo de cuánto gasto le generará a la empresa los daños generados por la lluvia. Echarte destacó que el mayor problema vendrá de parte de los autos modernos que tienen sistemas electrónicos.

En RSA, hay dos pólizas que cubren estos daños: la “riesgo total plus” y “riesgo total básico”. El riesgo total plus cubre todos los daños, sujeto al deducible establecido en la póliza. El básico cubre el daño propio pero excluye los daños al motor producidos por el agua. Sin embargo, si el auto estaba estacionado, y sucede un evento como el de este viernes, el seguro sí lo cubre. Echarte sugiere a los asegurados que no prendan el auto, para que el agua no entre al motor.

El director del departamento de siniestros de Porto Seguro, Federico Moalli, declaró a El Observador que aún no maneja datos concretos, pero que la cantidad de autos siniestrados no supera los 1000 vehículos. Los servicios de Porto Seguro están colapsados por las denuncias. “Hay un montón de auxilios no solo en Montevideo si no en el interior. No hay demasiadas denuncias de siniestros pero pensamos que tiene que ver con que los autos siguen bajo agua y los propietarios no han llegado a él para poder hacer la denuncia”.

Para cubrir los daños causados por una inundación, Porto Seguro tiene la “póliza tipo 1” de cobertura total. En el resto de los planes, ninguno cubre daños por este tipo de siniestros. De todas formas, todos los planes cuentan con la cobertura de auxilio.

El gerente de área Siniestros de Sancor Seguros, Enrique Díaz, afirmó que todavía no cuenta con datos, pero que los teléfonos están desbordados, incluso con llamadas en espera. Sancor también espera que las llamadas continúen el fin de semana cuando los propietarios de los vehículos se den cuenta de los daños que ocasionó la lluvia.

«Si bien el gasto no va a ser menor, tampoco va a ser significativo», declaró el gerente. La póliza que cubre este tipo de accidentes es la de todo riesgo, que excluye el deducible.

Desde la empresa Mapfre Uruguay, la situación se visualizó de otra manera. El gerente Aurelio Pastori dijo a El Observador que la aseguradora todavía no ha recibido denuncias pero que se esperan reclamos. “En general, uno tiene una idea de la cantidad de autos afectados en unos cuatro o cinco días más, a medida en que van llegando las denuncias y la gente puede acceder a los coches”, manifestó.

En Mapfre, el único servicio que cubre los daños por inundación es el seguro contra todo riesgo y excluye el deducible (alrededor de 300 dólares). El auxilio mecánico está en todos los servicios. “El problema no fue generalizado, pero uno podía ver decenas de autos sumergidos en el agua en una zona concreta de Montevideo en donde es común que se inunde”, aclaró Pastori.