- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Asesores de Lacalle Pou dijeron en Salto que “es un cuco infundado” pensar que eliminarán políticas sociales

Pablo Da Silveira, Azucena Arbeleche, Álvaro Garcé, entre otros estuvieron reunidos con organizaciones sociales para armar el plan de gobierno

Sentados en una mesa tomando mate, después de una jornada de trabajo, donde escucharon a una importante cantidad de organizaciones sociales que se acercaron hasta el salón de actos del Hotel Los Cedros, con el fin de conversar mano a mano a con ellos y realizarle algunos planteos, las principales figuras técnicas del sector Todos, del Partido Nacional, que lidera Luis Lacalle Pou tuvieron su reunión de trabajo en Salto, y que tuvieron como anfitrión al líder del sector nacionalista, Aire Fresco, en Salto, Carlos Albisu que los acompañó en la jornada.
Entre ellos había por lo menos tres que habían sido anunciados en la campaña electoral del año 2014 por Lacalle Pou, entonces candidato a la presidencia por el Partido Nacional, como parte de su elenco de ministros. Se trata de Azucena Arbeleche que iba ser nombrada ministra de Economía, de Álvaro Garcé (excomisionado parlamentario) que sería nombrado Ministro del Interior y de Pablo Da Silveira que ocuparía la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura.
Ellos tres y algunos otros más como Mario Arizti y Juan Ignacio Buffa, que ahondaron sobre la situación del empleo y de la del sector productivo, informaron que se reunieron con organizaciones tan disímiles como una delegación departamental del PIT CNT y hasta organizaciones de discapacitados, gente de la cultura, sindicatos y asociaciones de pasivos. “Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y al caer el sol uno puede decir que hay una buena foto de la sociedad salteña”.
HUMANIDAD
“Hablamos de todos los temas con mucha gente y nos llevamos la agenda bien cargada”, dijo a este diario el Dr. en Filosofía, Pablo Da Silveira al ser abordado por la prensa. Aseguró que la intención de hacer este recorrido es “ponerle un componente de humanidad y de sensibilidad que debe tener un programa de gobierno, porque debe ser sólido en lo técnico y sensible en lo humano”.
Y señaló que “hay realidades comunes y que se resumen en que este es un gobierno que se ha olvidado de la gente, que se ha vuelto soberbio y encerrado en sí mismo. Mientras la gente necesita respuestas a sus necesidades y a los problemas de seguridad, en materia educativa, en relación a la pérdida de puestos de empleo que hay en el país y esas respuestas no aparecen y hay una sensación de un gobierno ausente”.
Señaló que tras recoger todas estas propuestas, además de las que se reciben en la página web del sector www.todos.uy/el cambiocontigo un equipo técnico, selecciona las propuestas y las derivan a los distintos grupos conformados por más de 400 técnicos de todas las áreas que trabajan cada área temática para hacerle un seguimiento al gobierno y saber enfrentar los problemas que plantea la población.
Por otro lado, Da Silveira aseguró que el mayor problema que existe en la realidad es el “la falta de gestión, en todas las áreas”, aduciendo que la educación recibió un presupuesto histórico y los problemas son graves, al igual que el Ministerio del Interior que ha tenido el mayor presupuesto de su historia, pero que en ambos casos, los “problemas de implementación de políticas que den resultados han generado los malos resultados que padece la sociedad”. “Esto es lo que se llama un mal gobierno”, afirmó.
Asimismo, desmitificó que el Partido Nacional vaya a cortar las políticas sociales si accede al gobierno. “Eso es un cuco infundado, lo venimos diciendo desde la campaña (electoral) anterior, la solución no es dejar de asistir a la gente ni dejar de atender sus necesidades, la solución no es recortar porque sí, sino que la solución es gastar en todo lo que sea necesario pero gastarlo bien, no puede ser como lo que pasa hoy que tenemos un gasto social altísimo, mientras hay gente durmiendo en las calles en todas las ciudades grandes del país”.