- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Asistencia del Fondo Nacional de la Granja por única y última vez¨ a productores hortícolas bajo nylon

La granja al día

Ayer en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizaron reuniones presididas por el ministro Enzo Benech, y la Directora General de la Granja, Zulma Gabard. Como cierre en esa dependencia, previo a una recorrida de dichos jerarcas por el área rural de Salto, se realizó una conferencia de prensa como habíamos anunciado días atrás, donde se comunicó una operativa de asistencia a los productores del sector de horticultura protegida por nylon (invernáculos, micro y macro túneles) por los daños de la granizada de octubre del 2017.
El anuncio estuvo a cargo de la Directora Gabard, quien sintetizó las medidas a partir de una presentación en powerpoint, con cuadros muy gráficos y explicativos de la asistencia a estos productores, dentro de un plan de políticas públicas para el sector que se inicia en el 2016, y pretenden consolidarlo en 2018. La herramienta fundamental del MGAP al respecto es asegurar todo lo que sea asegurable, a través de un convenio que está activo y en continuo proceso de ajuste con el Banco de Seguros del Estado. Estos son algunos conceptos que expuso Zulma Gabard en su alocución:
¨Estamos en una segunda instancia, el año pasado los visitamos en noviembre luego de la granizada tremenda de octubre del 2017. En ese momento se hicieron algunos anuncios.
Antes de entrar en el tema que nos convoca me gustaría en esta mesa que por un tema de la presentación, donde además nos acompaña el Ministro de Agricultura y Pesca, el director departamental del Ministerio, y nos acompaña el delegado de la JUNAGRA de los productores del Norte, Italo Tenca. Nos parece muy importante tener esta representatividad en el día de hoy en esta mesa, porque la granja, el sector granjero, tiene alguna particularidad que no tengan otros sectores. La granja tiene institucionalidad y se refleja en una Dirección, una unidad ejecutora del MGAP, la número seis, pero tiene una JUNAGRA. La junta asesora al ministro en materia de política granjera y asesora al ministro en materia del uso del Fondo de Fomento de la Granja. Asesora, la palabra final siempre la tiene el ministro.
¿Por qué lo presentó? Porque es algo que fortalece al sector y recuerda que el sector tiene línea directa con el ministro. Y se discute lo que cada gremial vuelca sobre la mesa. No siempre se tiene presente. Existe hoy una institucionalidad granjera y me parece que es momento oportuno para recordarlo.
¨Ahora entrando a lo que nos convoca, a decir cuáles son los apoyos al recambio de coberturas que estamos llamando. La granizada provoco un gran daño en lo que es la cobertura de techo de invernáculos, túneles y macro túneles. ¿Cuál es el objetivo del operativo que vamos a iniciar hoy? El objetivo nunca debe quedar desfasado de la continuación al fortalecimiento de la política del seguro que lleva adelante el MGAP. Que se traduce hoy en un convenio MGAP-BSE, que es una política medular para el ministerio. Yo puse entre paréntesis puse ¨única y ultima¨ porque nos manejamos con situaciones excepcionales y con atenciones que son excepcionales. Excepcional fue la granizada terrible; y, excepcional es el operativo de apoyo como única y ultima vez, y más adelante vamos a ver el porqué de esa frase. El objetivo es continuar y fortalecer la política de seguros, el poder de recomponer estructuras no asegurables, reconvertidas en estructuras asegurables.
¿A qué está destinado este apoyo? Está destinado a recomposición del nylon, la cobertura, el nylon de los invernáculos, de los microtúneles y de los macrotúneles. Beneficiarios, es la declaración de la declaración jurada que vence hoy el plazo de entrega. Para horticultores que no tenían cobertura de seguros. Recordemos que microtúneles no tiene aún línea de cobertura de seguro por parte del convenio MGAP-BSE. Los productores deben estar inscriptos en el registro nacional hortifrutícola. La declaración debió ser presentada en tiempo y forma, cierra hoy, hasta el día de hoy. Y los productores deben estar al día con los compromisos contraídos con el ministerio, ya sea por el fondo de fomento de la granja o por el fondo agropecuario de emergencia, y por este camino también en lo que va ser previsto, tomado por REPÚBLICA MICROFINANZAS pero que están apalancados por el fondo de garantía de la granja. Los montos a apoyar, se hace una diferenciación de un 10% entre aquellos productores que tiene alguna cobertura de seguros y aquellos productores que aún no habían entrado nunca en la política de seguros. La diferencia es un 10% que paga un de ellos y ahí estamos hablando de pesos por metro cuadrado de invernáculo y pesos por metro de macrotúneles. Como una señal a aquellos productores que tienen alguna cobertura de seguros realizada. Los apoyos son:
Productores CON ALGUNA cobertura de seguros serán asistidos con $u 53, por metro cuadrado de invernáculo, con $u 26 por metro de cantero de microtúneles; y, $23 por metro cuadrado de macro túnel.
Productores SIN cobertura de seguros serán asistidos con $u 48, por metro cuadrado de invernáculo, con $u 23 por metro de cantero de micro túneles; y, $21 por metro cuadrado de macro túnel.
Esos son datos de la cantidad de productores que hay en el registro, la superficie de horticultura protegida y de horticultura a campo.
En el registro son 265 productores, la superficie de agricultura protegida refleja 28 hectáreas y la superficie a campo 880 hectáreas.
La estratificación y volvemos a los apoyos que estamos anunciando, hay un estratificación para invernáculos, que va hasta los 5000 metros cuadrados de invernáculo es 100% del apoyo que dimos es de carácter no retornable. Entre 5000 y 8500 metros el 85% y entre 8500 y 15000 el 70% no retornable. Por encima de ese tope no hay apoyo no retornable. Y en microtúneles ese corte es en 10000, con 100% no retornable. Los primeros 10000 se apoyan en un 100%. Los primeros 5000 en macro túneles se apoya con el 100% no retornable.
¿De qué forma se van a realizar los desembolsos? Hoy cierra el plazo para las declaraciones juradas, ingresan a la DIGEGRA se analizan, aprobada la declaración y la propuesta de reconvertir la cobertura, el productor recibe el 50% del monto asignado y el otro 50% lo recibe contra la presentación de la póliza de seguro de esa estructura. No tenemos que olvidar que lo que estamos buscando es que, no voy a decir que el 100% porque es demasiado optimista, la mayor cantidad de superficie quede cubierta y protegida por la política de seguros del MGAP. Con lo cual de ahí a que quede condicionado a la presentación de la póliza de seguro, se arregla el invernáculo y se asegura.
Emilio Gancedo