Asociación Amigos de las Nubes, aspira a convertirlo en una”rama Norte” de la Comisión Nacional del Patrimonio

Integrantes de la Asociación que se dedicará a preservar la ex residencia de Enrique Amorim y a darle una vida cultural.

El Arq. Ivón Grilli preside la Asociación "Amigos de Las Nubes"

Quedó conformada en la tarde de ayer en el local de la Regional Norte de la Universidad de la República, y bajo la presidencia del Arquitecto Ivon Grilli, la asociación civil denominada, “Asociación Amigos de Las Nubes”, que tendrá como finalidad primaria (según manifestaron los integrantes de dicha comisión mediante lectura de los estatutos), velar por la preservación de las construcciones, jardines, bienes muebles y entornos del Chalet Las Nubes, que fuera residencia del escritor salteño Enrique Amorim y su esposa.
Es importante destacar, que actualmente dicha casa es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, y que la misma fue declarada en el año 1973, Monumento Nacional por la Comisión de Patrimonio Nacional de la Nación. En ese orden es importante recordar también, -y como ya lo mencionamos en estas páginas en la edición del jueves último-, que en la jornada del miércoles 28 del corriente, se firmó un convenio entre la Regional Norte y el Ministerio de Educación y Cultura, para incorporar a la Universidad de la República en los proyectos de restauración y mantenimiento de dicho chalé, “y convertirlo así -según manifestó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich- en un referente cultural.
LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO SON MÍNIMAS
Por su parte el Arquitecto Ivon Grilli señaló que la casa se encuentra actualmente en un estado que no es el adecuado, ya que las instalaciones sanitarias, por ejemplo, se encuentran obstruidas en su totalidad, los baños no funcionan y la azotea presentaba múltiples humedades, problema este último que ya fue subsanado, “ya que a través de la comisión que realizó conexiones con una empresa de reparaciones, se pudo solucionar el tema”, dijo.
Explicó además que las obras que se han hecho hasta el momento son mínimas, y que actualmente se ha comenzado a trabajar sobre las instalaciones eléctricas y la pintura. “Todo avanza en forma lenta y de acuerdo a las condiciones y posibilidades que tiene la comisión del patrimonio, pero estas son relativamente limitadas”, señaló.
De todas maneras, Grilli se mostró esperanzado de que a partir de ahora, y en base a la conformación de dicha comisión, la que posee además personería jurídica, se pueda darle al proyecto un mayor impulso para que así la obra se logre terminar.
Señaló también que el proyecto definitivo es muchísimo más ambicioso, ya que supone áreas de estacionamiento con accesibilidad absoluta, así como también la restauración de aquellos lugares que se encuentran dañados o venidos a menos.
COMISION DE PATRIMONIO DE LA NACION SATISFECHA
Por último expresó que el Director General de la Comisión de Patrimonio de la Nación, Dr. Alberto Quintela, se siente totalmente satisfecho por la compra de dicho chalé, que fuera realizada en el año 2011. “Además, el valor de la casa no fue en realidad muy alto, costó alrededor de 225 mil dólares; bien que comprende toda la construcción más dos terrenos”, agregó.

Siento que a muchas cosas tendremos que ir construyéndolas juntos, y estoy seguro de que el Ministerio de Educación y Cultura aceptará aquellas propuestas e ideas que surjan desde aquí, y seguramente estaremos en contacto directo con ellos”, finalizó.
Otros integrantes de dicha comisión que también realizaron su aporte con la intención de dejar bien en claro la finalidad de celebrar la formación de dicho grupo para trabajar por la residencia del recordado escritor, dijeron que el propósito que maneja dicha Asociación es el de preservar y no convertir al chalé en un museo, ya que prácticamente allí, del patrimonio no queda nada.
Señalaron así que lamentablemente el bien ha sido “depredado”, y que lo que resta ahora es preservarlo.
Aparentemente la idea es que allí funcione una filial o rama norte de la Comisión de Patrimonio, ya que no tiene antenas al norte del Río Negro, por lo tanto, desde allí, desde Las Nubes, “se podrían tratar muchos otros temas referentes a dicha comisión”, explicaron.
Por otra parte y en lectura de los estatutos de dicha organización, se señaló que se pretende que el grupo recientemente conformado pueda sugerir a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, un guión anual o plan de actividades culturales a realizar en este lugar, estableciéndose como nexo local y apoyo directo de los integrantes de la comisión. “Para la realización de tales fines y la concreción de los objetivos, podrá además celebrar acuerdos contratos y convenios con asociaciones similares del país o del extranjero.

Por último es importante destacar que luego de que el Ministro de Educación y Cultura se hiciera cargo del chalé Las Nubes, y de que se anunciara la creación de un centro cultural para el norte del país en el año 2011, hasta el momento el mismo no se ha concretado; de todas formas, a partir de ahora, con la creación de dicha comisión, y con las palabras expresadas por el ministro Ehrlich en su última visita a nuestra ciudad, el proyecto ya se ha puesto en marcha.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...