Asociación para delinquir, copamiento y atentado se imputó a cuatro integrantes en caso Aero Club

Asociación para delinquir, copamiento y atentado se imputó a cuatro integrantes en caso Aero Club

La Justicia dispuso 180 días de prisión preventiva para cuatro involucrados en los hechos ocurridos en el Aero Club

Se les imputó asociación para delinquir, copamiento y atentado; dos hombres quedaron en libertad, aunque se les tipificó un delito de encubrimiento

En la noche de ayer, en la sede del Juzgado Penal, se formalizó el proceso a cuatro de los hasta ahora seis implicados en los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del pasado jueves en la zona de Nueva Hespérides, a quienes se les dispuso la prisión preventiva por un plazo de 180 días. A solicitud de la Fiscalía, se les imputó los delitos de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de libertad (copamiento) y un delito de atentado. En tanto, dos de los involucrados, deberán responder a dicho proceso por un delito de encubrimiento, pero en libertad. EL PUEBLO obtuvo las declaraciones efectuadas por la Juez Letrada en lo Penal, Dra. Lucía Granucci y la Fiscal de 1er. Turno, Dra. María Eugenia Rodríguez.
Dra. Lucía Granucci, Juez Letrado
“La Fiscalía solicitó la formalización del proceso para los seis detenidos tras los hechos ocurridos y que son de público conocimiento; y medidas cautelares (prisión preventiva por 180 días) para cuatro de ellos, haciéndose lugar, y por lo tanto fue lo que se dispuso”, comenzó expresando la Juez Letrado en lo Penal, la Dra. Lucía Granucci, abordada por el periodismo que esperaba su palabra, luego de varias horas de espera en el Juzgado de calle Artigas 1080.
Consultada sobre si los detenidos poseían antecedentes, la Magistrada sostuvo que “en la audiencia, no se hizo referencia a los eventuales antecedentes de ninguno de los imputados”; “de todas maneras”, continuó, “las medidas cautelares no se fundamentaron en ese punto”. Respecto a la situación de dos de los involucrados a quienes se les imputó un delito de encubrimiento, Granucci manifestó que la Fiscalía “solamente solicitó la formalización, por lo cual no se dispuso ninguna medida cautelar”.
A nivel judicial, se hace o no lugar a la solicitud de Fiscalía a través de la formalización. Lo solicitado, fue la imputación por “un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de libertad, conocido como copamiento, y un delito de atentado”. “La Sede dispone medidas cautelares a solicitud de Fiscalía; en este caso puntual, se me solicitaron solamente respecto de cuatro personas, entendiéndose que dicha solicitud era acertada y que había que hacer lugar a eso, y fue lo que se dispuso”, aseveró la Juez.
Dra. María Eugenia Rodríguez, Fiscal
Por su parte, la Fiscal de Turno, Dra. María Eugenia Rodríguez, fue muy específica al sostener que, como resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la pasada jornada, “hay cuatro personas directamente implicadas en los hechos”. Las dos personas para las que Fiscalía solamente solicitó la formalización de la investigación y no solicitó ninguna medida cautelar, “es porque se está en una etapa de investigación muy primigenia de una eventual participación”.
Teniendo en cuenta el plazo exiguo que Fiscalía tuvo para trabajar, la que principalmente se abocó a las personas que se entendió que estaban directamente involucradas en el hecho, “es que no se solicitó ninguna medida privativa de libertad para esas dos personas”, enfatizó la Fiscal de la causa. “Reitero, esas personas no estaban directamente involucradas en los hechos. El involucramiento de los mismos en esta causa, es, por decir de alguna manera, tangencial; y creo que ha quedado debidamente explicitado en la formalización que se realizó. Estas personas vinieron a buscar a uno de los imputados, a la ciudad de Salto, en la mañana del 19 de abril. No consta que hayan participado directamente en los hechos”. Preguntada sobre la posibilidad de la existencia de antecedentes, Rodríguez mencionó que “en nuestro país no los tenían; lo que no quiere decir que, no tengan en el caso de los extranjeros, antecedentes en sus países”. Ante la posible participación de otras personas en el poco habitual suceso ocurrido el pasado jueves, la Dra. Rodríguez hizo hincapié en recalcar que, en principio, hay que establecer cuáles son los hechos imputados. “La participación anterior”, remarcó, “todavía no está totalmente establecida; de hecho, no están ubicadas todas las personas que nosotros pensamos que participaron”.
De acuerdo a diferentes versiones que transcurrieron en las últimas horas, que aluden a la existencia de determinadas llamadas telefónicas que indicarían a otros involucrados, la Fiscal Letrado de 1er. Turno manifestó que esa es la información primigenia que se tiene, y que está sujeta a un análisis posterior. “El resto de los interlocutores que aparecen en las llamadas telefónicas, no estamos seguros de que sean uruguayos. Hay algunos que son extranjeros”. La gravedad de los delitos en los que incurrieron los cuatro individuos que deberán cumplir la prisión preventiva durante 180 días, acarrean penas de 8 a 24 años de prisión, tan sólo en el de copamiento. La Fiscal María Eugenia Rodríguez se refirió a los mismos: “para las cuatro personas mencionadas, en general, se computaron un delito de asociación para delinquir, que está previsto en el artículo 150 del Código Penal, conjuntamente con una concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña con privación de la libertad (copamiento) del artículo 344 bis del mismo Código. También, un delito de atentado, salvo, para uno de los imputados al que se lo excluye de dicho delito”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...