Atractivo taller se desarrolló en la Regional Norte de la Universidad en el marco de la Bienal de Salto

Arte, cultura y Salud Mental

La IX Bienal de Salto, en el marco del Área Pedagógica en conjunto con la Regional Norte desarrolló ayer viernes 1º de julio a la hora 19 en la sede de la Regional Norte, el siguiente taller:

EJE: ARTE, CULTURA,

SALUD MENTAL.

De la Imagen a la producción de Títeres: ida y vuelta sobre las narrativas y poéticas singulares.

Prof Agrda. Raquel Lubartowski.

Doc. Agreg. Lic. en  Psic. Gabby Recto.

Cineasta Mag.Gabriela Guillermo.

Lic. Magalí Pastorino.

Invitado especial: Germán Gómez.

(13 años. Percusionista)

La propuesta planteada tiene por cometido abordar el campo de la subjetividad colectiva desde el eje Arte- Cultura y Salud Mental.

El campo de la subjetividad, es decir, el conglomerado del sentir, pensar y actuar, está penetrado por diversas lógicas. Estas lógicas al proponer un modo único de articulación de la experiencia vivida, limitan al ser a un repertorio estrecho de posibilidades de “estar en el mundo”.

Las lógicas sociales capitalistas, las provenientes de los medios de comunicación y la producción de la cultura de masas incluyen modos de abordar el sufrimiento psíquico desde ciertos paradigmas higienistas y médicos. Estas concepciones afectan el campo de subjetividad generando el olvido del ser, reforzando los modos rígidos de  expresión, capturando lo creativo en la réplica de modelos dados, acordonando la capacidad y potencia de transformación.

El Arte, y en particular las Técnicas Artísticas utilizadas en los espacios que se configuran con  metodología de Talleres, habilitan la construcción de espacios de afectaciones singulares y colectivas,  facilitando la reflexión junto a  otros sobre las capturas diarias y las discontinuidades existenciales.

De este modo, la Salud Mental se concibe más allá de los parámetros de lo  normal o anormal según criterios clasificatorios.

Desde un dispositivo de Taller proponemos  hacer foco en los modos de producción de novedades que abren otros horizontes de comprensiones y discernimientos.

Es una invitación a producir otras narrativas y poéticas mediante la recreación y potenciación de los emergentes a través de la Técnica del Títere. El disparador será “Un perro psiquiátrico” documental basado en el relato de un paciente internado durante cinco años en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó.

La propuesta se desarrolló en dos momentos:

1- Presentación del  audiovisual.

Se pretende tomar  los ejes planteados como referencia, tratando de sistematizar las resonancias colectivas novedosas.

2 – Producción de nuevas narrativas y poéticas.

Se explorará, a través de la Técnica del Títere, las posibilidades de compartir las afectaciones singulares, producidas desde los emergentes colectivos.

Musicalización con Bongos: Germán Gómez.

Prof. Agrda. Raquel Lubartowski.

Dramaturga, psicoanalista y guionista audiovisual.

Coordinadora de la Cátedra Libre de Arte y Psicología.

Autora de varios artículos investigativos que abordan la cuestión de la impunidad en el campo de la subjetividad.

Doc. Agreg. Lic. en Psic. Gabby Recto.

Productora del programa “Mi aula es un Retablo”. El Títere como Herramienta en la Promoción de Salud. Sistema Integrado Nacional de Salud.

Miembro de la Red de Títeres y Terapia para América Latina.

Miembro del Círculo del Amigo de los Títeres para la Educación y Terapia de América Latina.

Integrante del Círculo Interdisciplinario Libertítere. República Oriental del Uruguay.

Cineasta Mag.Gabriela Guillermo.

Docente universitaria de Taller de cine.

Directora de varios cortometrajes, obteniendo menciones y premios por los mismos.

Lic. Magalí Pastorino.

Profesora universitaria. Investiga sobre las prácticas docentes en arte centrándose en particular en el campo de la imagen y la subjetividad.