AUF: el protocolo pide cancha para la vuelta al fútbol

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, mantendrá reuniones con la Secretaria Nacional del Deporte (SND) para presentarle el protocolo sanitario del fútbol.
«Vamos a estar entregándole el protocolo a la SND y que fue enriquecido por una cantidad de aportes de las distintas instituciones que integran el campeonato uruguayo. Hay algunos apuntes que van a ser anexados al documento».
Alonso aseveró que están cerca de dar una fecha oficial para que vuelva el campeonato uruguayo: «Cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos haga las devoluciones y apruebe el protocolo sanitario tendremos la posibilidad de dar una fecha de reinicio de la actividad».
ENTRENAMIENTOSGRUPALES E INDIVIDUALES
Alonso: «en realidad los entrenamientos grupales e individuales no están prohibidos. Lo que si se exhorta a no realizar espectáculos deportivos y partidos amistosos por la AUF».
Según el protocolo se necesitan seis semanas de preparación para arrancar el torneo: «Esto es un ideal para que los futbolistas lleguen en óptimas condiciones. Lo que establece el protocolo es un estándar, porque puede haber distintos casos ya que algunos jugadores pudieron entrenar en este tiempo».

POR ETAPAS
«La primera etapa es un entrenamiento con menos carga grupal. Luego hay una etapa donde comienzan las practicas colectivas», explicó.
Uno de los puntos que establece el protocolo sanitario es la necesidad de hacer test a todos los jugadores para poder comenzar con los entrenamientos. Punto que fue muy comentado por los clubes debido a lo costoso que son los hisopados de COVID 19.
FINANCIAR TEST
«Estamos analizando algunas fórmulas de financiamiento y aporte para poder solventar los test. Vamos a tratar de combinar factores que nos abaraten este punto y tener una fórmula viable en lo económico, pero lo vamos a superar», aseguró. Además se refirió a que ha sido bueno tomarse su tiempo para llegar a una resolución final: «A todos nos gana la ansiedad y ver el fútbol antes, por lo menos, por tv y disfrutarlo en nuestras casas. Pero eso no nos puede ganar a que generamos situaciones que nos frustren y por eso es mejor esperar diez días más para tener condiciones más claras. Eso nos ayudó para tener más credibilidad en los actores del fútbol».