“Aunque no llegue a ser un futbolista profesional estoy cumpliendo mi sueño. ¡Puedo Jugar!”

Nicolás Quagliotto Moreale, tiene 9 años y cursa 4to. año de la escuela N1º 2 «Etelvina Migliaro».
Desde muy pequeño le apasiona el fútbol pero debido a una cardiopatía congénita (estenosis aórtica moderada) no podía practicarlo por prescripción médica.
Desde los quince días de nacido viaja a Montevideo para hacerse controles periódicos en el Instituto de Cardiología soyjoven001Infantil (I.C.I.) y le hicieron un cateterismo cuando tenía solo once meses.
Cada vez que tenía consulta la primera pregunta que le hacía al doctor era: ¿Puedo jugar al fútbol? La respuesta era siempre no.
Pero su carácter perseverante y su amor por el fútbol hicieron que no se rindiera y este año en la consulta médica recibió la gran sorpresa.
Nicolás sin dudas es un ejemplo de lucha y de logros… su testimonio seguramente servirá de aliento a muchos jóvenes que tienen el ferviente deseo de cumplir sus sueños.

- ¿Qué sucedió Nicolás en la última consulta?
– El doctor me dijo que aunque era raro en mi problema, estaba mejor y que podía empezar a jugar al fútbol con precaución. Dijo que «en una escuela donde todos sean Suárez y todos sean Cavani», como diciendo que todos seamos iguales.
-¿Dónde juega?
– «Juego en Salto Soccer, una escuela de fútbol en Chaná. Mi profesor es Cardozo.
- ¿Qué rutina cumplen en la escuela de fútbol?
– Así como yo tengo una cardiopatía, hay otros niños con otros problemas de salud y todos jugamos juntos. Al comienzo hacemos juegos con la pelota, zigzag, tiros penales y unos 15 minutos antes de terminar jugamos un partidito.
- ¿Qué importancia tiene para usted el fútbol?
– Me gusta mucho… me ayudó a perder miedos, a tener más amigos, a respetar al profesor y a mis compañeros de equipo y a los del otro. Al principio me enojaba cuando perdía y ahora ya entendí que a veces se gana y a veces se pierde pero lo importante es jugar.
-¿De qué cuadro es hincha?
– «De Peñarol, desde chiquito».
- ¿Cuáles son sus aspiraciones de futuro?
– Ser futbolista… pero no sé si podré. Sueño con sacarme una foto con Suárez y Cavani. Me gusta la matemática y además pintar. El año pasado fui a APLAS con Ricardo Lagos.
-¿Cómo son sus compañeros de equipo?
-»Son muy buenos… además el profesor sabe que si me canso tengo que parar un rato o hago algunos ejercicios y otros no».
-¿Cuáles son sus habilidades en el fútbol?

– «Soy delantero, pero a veces me ponen de arquero y me gusta también».
-¿Qué otras actividades le gusta hacer?
– «Me encanta inglés, empecé este año y me va bien».
-¿Cómo es como alumno?
-»Me gusta estudiar, tengo MB en el carné. Mi maestro Juan dice que me destaco en matemática pero que tengo que ponerme más las pilas en lenguaje».
- Compártanos alguna anécdota que se haya dado en el campo de juego…
– «Lo que no me voy a poder olvidar nunca fue cuando hice mi primer gol en la escuela de fútbol, frente a un equipo. Yo estaba jugando cuando de repente un compañero del otro equipo la fue a sacar del área y yo la paré y tiré al arco… ¡Fue golazo!
-¿Cómo se compone su familia, qué actividades desarrollan juntos y de qué forma lo apoyan en sus actividades?
-»Papá, mamá y una hermana mayor. Vamos juntos para todos lados. Cuando el médico me autorizó a jugar, mis padres se preocuparon de encontrar un lugar donde jugar y que respetaran mi problema de salud. Siempre van a verme a la cancha y me felicitan cada vez que meto un gol y cuando pierdo me dan ánimo para seguir y me dicen que lo importante es jugar aunque se pierda o se gane.
«EL FÚTBOL ME AYUDÓ A PERDER MIEDO Y A INTEGRARME CON MIS PARES»
-Cuéntenos más detalles de la escuela de fútbol a la que concurre…
-»La Escuela se llama Sato Soccer y a mi profe le dicen Lachi. Siempre hacemos juegos para mejorar las técnicas, para usar la pelota cuando juguemos el partido. En mi grupo los niños tienen entre 5 y 9 años. Cuando cometemos falta nos sanciona con penal, tiros libre o tarjetas. Si saca roja salimos un rato para tranquilizarnos y después volvemos pero no debemos pegarle ni decir cosas feas a los compañeros. Somos un solo equipo».
- ¿Siente que el deporte le ha favorecido en muchos aspectos?
– «Sí… me ayudó a perder miedos, integrarme a otros niños de mi edad, controlar la ansiedad porque soy muy ansioso y quiero todo enseguida pero a veces hay que aprender a esperar y con el fútbol puedo ayudar a controlarme.
-En la pintura ¿Qué técnica es la que más le gusta?
-»Cuando iba a clase de pintura en APLAS, con Lagos, me encantaba pintar con óleos. El dibujo que más me gustó es el de un carpincho en el monte. Aprendí a dibujar con sombras, darle luz y oscuridad a las imágenes que dibujaba. Cuando pueda voy a seguir el curso porque me gusta mucho y es una manera de no estar todo el día pendiente de la computadora».
- ¿Algún proyecto escolar que le haya gustado?
-»El año pasado, cuando estaba en tercer año, participé de un concurso de niños escritores llamado «Los niños de Salto también cuentan…». Y seleccionaron mi cuento para publicarlo junto con el de otros niños de Salto.
- ¿Cuáles son los valores humanos primordiales a cultivar desde edad temprana?
– «Solidaridad, respeto, compañerismo, ser amable, cuidar el vocabulario porque muchas veces se ofende a otros compañeros y ello duele mucho».
-Cuando tiene dudas sobre algo ¿A quién recurre para que le brinde consejos?
– «A mamá o a papá y en fútbol a Lachi mi profe».
-Aparte del fútbol, ¿Qué otros sueños tiene?
– «Todavía soy chico pero me gustaría ser veterinario o hacer algo referido a la matemática, son las cosas que más me gustan aparte del fútbol».
-¿Le gustaría viajar y vivir experiencias deportivas en otros países?
-»Sí, claro… me encantaría ir a Barcelona para ver juagar a Suárez junto a Messi y Neymar. Es un sueño pero sería fabuloso cumplirlo».
-¿Qué cosas le gustaría cambiar de la sociedad?
– «Me gustaría que todas las personas sean tratadas bien a pesar de las diferencias porque nunca somos iguales ni tampoco perfectos. Si toleramos más y somos más solidarios estaría todo mejor».
¿-Qué significado tiene para usted Ser Joven?
– «El fútbol es mi sueño pero creo que aunque no llegue a ser futbolista profesional, ya lo estoy cumpliendo. ¡Puedo jugar! Si te cuidas y haces caso a los médicos y a los padres de a poco todo se puede, además la salud es lo más importante».
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...