Autores de salideras bancarias declaran ante la Justicia

La Dirección de Información Táctica de la Policía de Montevideo lideró la investigación sobre grupos criminales dedicados a robos a las salidas de instituciones financieras. Producto de la misma logró la detención de los autores de varios hechos quienes declaran ante la justicia por estas horas.
Modalidad delictiva
Una de las modalidades delictivas que investiga esta Dirección se denomina: “Salideras Bancarias”, tratándose de hechos que son perpetrados por grupos delictivos, integrados por varias personas, con un rol asignado, lo que determina un alto grado de organización en dicha modalidad.
Los conocidos como “marcadores” ingresan a la entidad financiera con el fin de observar las transacciones y retiros de dinero que realizan los clientes. Una vez que seleccionan un objetivo, dan aviso al resto de los integrantes del grupo, que aguardan afuera en vehículos, iniciando el seguimiento de la víctima. Cuando determinan que es el momento correcto para abordarlo, se apropian del dinero mediante HURTO o RAPIÑA.
Los hechos
El pasado jueves 25 de abril, en horas de la tarde, personal de monitoreo del BROU, alertaron sobre la presencia de dos mujeres venían siendo investigadas, por haber sido detectadas días anteriores en actitud de “marcaje” en diferentes sucursales. Las mismas se encontraban en la Sala de Espera de la Sucursal Bancaria del BROU, ubicado en Avda. Rivera y Soca.
Atento a ello, equipos de esta Dirección procedieron a la zona a los efectos de establecer una vigilancia a distancia y prevenir la comisión de delitos por la modalidad de “Salideras”.
Una vez en el lugar se observa un vehículo marca Chery, modelo QQ, estacionado en Silvestre Blanco y Soca (a 80 metros del Banco), con dos ocupantes en su interior y en la intersección de Avda. Rivera y Brito Del Pino, una moto marca Baccio, color roja, sin chapa matricula y próximo a ella un masculino el que fue reconocido por los agentes como B.J.A.M., con una orden de detención emitida en febrero de este año por el Juez Penal de 36º turno, por amenazas contra funcionarios policiales que habían abatido a un delincuente en la localidad de Joaquín Suárez, departamento de Canelones, tras una rapiña en proceso.
Dado el conocimiento que poseían los policías sobre la identidad del mismo y que -además- este formaba parte del grupo delictivo y posiblemente podría estar armado, se tomó la decisión de proceder a la detención del mismo junto al resto de los sospechosos.
Fueron en total 5 personas las detenidas, 3 hombres y 2 mujeres.
Se logró determinar que este grupo consumaron dos hechos bajo la modalidad de Salideras Bancarias.
Fuente: Dirección de Información Táctica de la JPMontevideo
Montevideo, 26 de abril de 2019
UNICOM
unicom@minterior.gub.uy