Autoridades inauguran un mural dedicado a la inmigración en Montevideo

Montevideo, 5 oct (EFE).- Varias autoridades del Gobierno uruguayo inauguraron hoy en Montevideo un mural dedicado a la inmigración, una obra cuya importancia va más allá de su valor artístico ya que los flujos migratorios están cambiando «la vida cultural del país».
Así lo expresó a Efe el coordinador de artes visuales del Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Denes, quien agregó que en la región ya que se escuchan «acentos muy diferentes» al rioplatense y que hasta la culinaria uruguaya «está cambiando» para incorporar nuevos sabores y «olores».
«Este mural que tenemos aquí no es solamente un hecho artístico sino que es un hecho simbólico y que refiere a lo que está ocurriendo en Uruguay como país que está recibiendo una corriente migratoria de la región muy importante», destacó.
En ese sentido, apuntó que el aporte de la migración es recibido por Uruguay «con mucho respeto y con mucha calidez». La elaboración del mural, que fue declarado «de interés cultural» por el Ministerio, contó con la colaboración de la organización Global Shapers Montevideo, vinculada al Foro Económico Mundial, y se enmarca dentro de los eventos del Día del Patrimonio, jornada que se celebra este fin de semana, en el que el país abre las puertas de sus edificios históricos a los ciudadanos.
En el acto estuvo presente también el ministro de Trabajo y Seguridad Social uruguayo, Ernesto Murro, quien en su discurso destacó que iniciativas de este tipo marcan «el camino a seguir».
«Creemos que la inmigración es positiva y en ese proceso vamos a seguir, esperemos que este mural (…) sea un motivo más para que continuemos nuestro acercamiento y este aprendizaje (…) (Vamos a) ver cómo podemos seguir avanzando con más desarrollo en el país integrando la migración y haciendo que la gente cada día viva mejor», subrayó. EFE