Avanzan en reglamentación del fondo lechero; se pondría en marcha en un mes

Se avanza en la redacción del decreto reglamentario para la puesta en marcha del fondo de garantía para el sector lechero aprobado por el Parlamento la última semana de febrero.
Luego de promulgada la ley hay un plazo de dos meses para que se apruebe la reglamentación. “Es así que esperamos que quede en marcha en un mes”, señaló a Conexión Agropecuaria el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.
Si bien las plantas lácteas están atravesando una difícil situación por la menor remisión, De Izaguirre dijo que no se considera por el momento un fondo de garantía para el sector industrial. El titular de Inale resaltó la disposicion de los bancos en extender el plazo de pago a las industria lo que “está dando aire” al sector.(Fuente: Blasina y Asociados)
Situación del mercado internacional: 2017 y perspectivas a corto plazo
La producción de Europa continúa creciendo desde mediados de 2017, lo que ha ejercido presión sobre los precios de los commodities lácteos. Sin embargo la producción en Nueva Zelanda se ha situado por debajo de las expectativas, lluvias y posterior seca, fueron los principales factores. Por su parte, EEUU continúa creciendo la producción, pero las tasas de crecimiento se han desacelerado gradualmente. Australia ha mejorado el desempeño de la producción, después de dos años de tasas negativas y actualmente fluctúa.
La demanda permanece estable. Pero los volúmenes de exportaciones mundiales se incrementaron en 2017 un 2%. Por su parte el valor total de las exportaciones de lácteos, mejoraron 14%, reflejando la mejora de precios en 2017. La demanda en China y Japón ha tenido buen desempeño, sin embargo otros mercados han estado rezagados.
El enlentecimiento de la producción en Nueva Zelanda y una buena demanda por importaciones, son las condiciones que vienen sosteniendo los precios internacionales. Sin embargo hay riesgos a la baja para los próximos meses. (Fuente: DairyAustralia, GlobalDairy Trade y Bolsa de Valores de Nueva Zelanda)
Pili pretende enviar 44 trabajadores al seguro.
Representantes de Pili y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron el miércoles pasado durante más de cuatro horas para discutir un planteamiento de la empresa sobre envío de personal al seguro de paro.
Durante el encuentro efectuado en el Ministerio de Trabajo, la delegación empresarial sostuvo que la medida es “sumamente necesaria” para darle viabilidad a la industria láctea sanducera. El dirigente de la FTIL Enrique Méndez informó a que la propuesta es enviar a 44 trabajadores (de un total de 130) a un régimen de seguro de paro parcial de dos días por semana. Añadió que se avanzó en que la medida sea rotativa. La decisión se tomará durante un encuentro bipartito entre la empresa y el sindicato de base de Pili que se efectuará este viernes.
Pero igualmente, en la reunión de este miércoles la FTIL exigió a la compañía que se comprometiera previamente a cumplir con algunas exigencias. Méndez informó que si el camino a seguir es el de los seguros de paro se deberá “garantizar la proporcionalidad para que mediante esas vías no se ataque a la organización sindical y se envíen más trabajadores afiliados que no afiliados”. La firma tiene un pasivo bancario de aproximadamente US$ 40 millones a raíz de una serie de inversiones que realizó en su planta industrial. Por falta de materia prima procesa unos 110 mil litros de leche diarios, una producción sensiblemente menor a la que necesita.
Desde fines del año pasado negocia con Conaprole para que esa industria le remita leche para procesar a façon quesos. Al principio la cooperativa había aceptado pero condicionó la ayuda a cambio de no cubrir 50 vacantes en sus plantas industriales. Eso motivó un choque con el sindicato y el auxilio a Pili todavía no pudo concretarse. Fuentes del sector lácteo consideraron como “muy poco probable” que hoy Conaprole pueda ofrecerle leche a Pili porque tiene contratos de exportación por leche en polvo, y el volumen de leche a planta ha caído. (Fuente: en base a Tardaguila Agromercados)
MGAP comercializará pellet de cáscara de soja
a $ 6,70 por kilo
Se confirmó que el precio de pellet de cáscara de soja, del operativo que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para productores familiares, registrados, activos y sin deuda de operativos anteriores, será de $ 6,70 por kilo. Se trata de un precio puesto donde fije la organización de productores de las seccionales de cada departamento. El pago será en dos cuotas iguales en pesos, sin reajustes ni intereses, a vencer el 10 de julio de 2019 y el 10 de julio de 2020.
Días atrás, el ministro Enzo Benech, anunció medidas excepcionales para enfrentar el déficit hídrico en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno. Dichos apoyos están destinados a los rubros ganadería y lechería, en los departamentos de Tacuarembó (Seccional Policial 1 a la 16), Salto (Seccional Policial 1 a la 16), Artigas (Seccional Policial 3 a la 12), Paysandú (Seccional Policial 6 a la 12), Durazno (Seccional Policial 1 a la 15), Río Negro (Seccional Policial 7 a la 10) y Rivera (Seccional Policial 3 y de la 5 a la 8), por el plazo de 90 días.
Tiene por objetivo atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido. Será distribuido pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilos por Unidad Ganadera, dos kilos por día durante 90 días.
Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de marzo de 2018 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera. Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre abril, mayo y junio.
Incluso, el miércoles pasado, en la Expoactiva, anunció que, a través de dos proyectos de desarrollo rural financiados por Banco Mundial y BID, se volcarán 15 millones de dólares para el apoyo a productores familiares que estén necesitando soluciones de agua para abrevadero de sus animales. Benech informó que las acciones serán ejecutadas en 2018 y se suman a los 40 millones que ya fueron vertidos entre 2010 y 2018, que beneficiaron a 7.900 productores. (Fuente: en base a El Telégrafo).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...