Ayer rompieron otra puerta blindex robando por cuarta vez y en plena luz del día en Ferretería Aguiñagalde

Ayer rompieron otra puerta blindex robando por cuarta vez y en plena luz del día en Ferretería Aguiñagalde

En la madrugada también rompieron blindex y robaron en Aragón.

La Ferretería Aguiñagalde sufrió ayer el cuarto robo y rotura de una puerta blindex. En esta ocasión el blanco fue la casa central de la ferretería y el delincuente fue descubierto y perseguido por una persona que se hallaba trabajando en el interior de dicho local, aunque logró fugar hacia Villa España. Alcanzó a robar apenas 1.700 pesos, teniendo que abandonar una moto que mantenía en marcha, la que había sido robada. Se registró en plena tarde, cuando el comercio aún no había abierto sus puertas al público.

OTROS COMERCIOS AYER
Otros dos comercios de la ciudad sufrieron ayer robos, mediante la misma modalidad de rotura de vidrieras blindex para entrar a los mismos. La Policía no cree que se trate del mismo delincuente. Uno de los robos se registró en la madrugada contra una metalúrgica que gira además en el ramo de alquiler de maquinaria y el otro la mencionada ferretería.

HURTO Y DAÑO EN ARAGÓN
Sobre el hecho de la madrugada, se informó desde Jefatura de Polcía que “un
masculino mayor de edad denunció que su comercio ubicado en Calle Agraciada y Córdoba estaba cerrado entre la hora 19:00 de ayer (miércoles) hasta la hora 05:30 de la fecha, constatando que personas extrañas mediante la rotura de la puerta de blindex, ingresaron al local hurtando la caja registradora, la que carecía de dinero. Avalúa el perjuicio en $ 35.000. Investiga Seccional 2da.

EL CUARTO EN AGUIÑAGALDE
En la tarde de hoy, próximo a la hora 13:45 por llamado cursado por Mesa Central de Operaciones, Móvil de Seccional 1ra. concurrió a un comercio sito en Avenida Barbieri al 1000 donde se entrevistó a un empleado quien manifestó que se encontraban trabajando en las oficinas del segundo piso y momentos antes un masculino había roto una hoja de la puerta Blindex por lo cual bajó y al percatarse de su presencia este se dio a la fuga, dejando abandonada una moto marca Yumbo Max matrícula HKI 443, motor 152FMH10A28247, chasis LHJHCHLC3A2691041 la cual se encontraba encendida, posteriormente se pudo determinar que había sido hurtada en la noche de ayer desde una finca de barrio Salto Nuevo.
Posteriormente en Seccional 1ra. una femenina mayor de edad en representación de una empresa crediticia instalada dentro del local denunció la sustracción de la suma de $ 1.850 desde un cajón mediante forzamiento. Investiga Seccional 1ra.

FUGÓ POR VIERA Y TOMÓ DIEGO LAMAS
Una persona se hallaba trabajando en el sistema informático de la planta alta en momentos en que se produjo el robo. Al sentir el estruendo de la explosión de la puerta salió a ver qué pasaba.
Al verse sorprendido el ladrón saltó el mostrador, habiendo alcanzado a robar el poco dinero que estaba en la caja de una promotora de la financiera que trabaja dentro del local.
El delincuente fue perseguido optando por fugar a pie, dejando encendida la moto en que había llegado y tirando el casco con que se proseguía. Corrió por la Avda. Viera esgrimiendo una “uña” de hierro con la cual impedía que su perseguidor se acercara. Finalmente “desapareció” en las inmediaciones del barrio Villa España.

Para la Policía el que rompió la vidriera de Aguiñagalde ayer no es el mismo que destrozó el blindex en la madrugada

“Estamos trabajando en todos los casos (tanto el de la rotura de la vidriera de Aguiñagalde en horas de la tarde, como el de la empresa Aragón en la madrugada) si bien son hechos similares, los daños causados refieren modalidades distintas, en un caso rompen los blindex, entran al comercio y se llevan la caja registradora y en otros casos, como el que ocurrió esta tarde en Aguiñagalde rompen la vidriera y no se llevan nada”, dijo a EL PUEBLO el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
Con relación al caso de la rotura de la vidriera del local central de la firma Aguiñagalde ubicado en la avenida Barbieri, hecho ocurrido a las dos de la tarde de ayer y que se conformó como el cuarto golpe a esa misma empresa en el correr de un mes por parte de la delincuencia, el jerarca dijo que “nosotros seguimos trabajando en el caso, no pudimos dar aún con esa persona pero sí logramos ver qué hizo después de haber intentado robar y fue huir a pie del lugar”.
Fagúndez indicó que quien golpeó ayer a la conocida barraca de nuestro medio, se trataba de un individuo que actuó en solitario. “Estaba solo, la audacia la tuvo al romper el vidrio a plena tarde, fue un instante en el que no pasó nadie supongo y allí ingresó al local. En el piso de arriba había gente trabajando, entonces cuando sintieron el ruido y bajaron de inmediato, esto ahuyentó al sujeto que se fugó corriendo”.
Pero el jefe de la Policía le dijo a este diario que al ver la filmación de las cámaras de seguridad, las mismas “no tenían buena resolución y por lo tanto no le pudimos ver bien el rostro al delincuente”.
El de la empresa Aguiñagalde es el cuarto robo que se produce en un mes. Esta vez, el blanco fue la casa central, en las otras tres oportunidades se había tratado del robo a sucursales.
OTROS CASOS
Heriberto Fagúndez, dejó en claro que el delincuente que se dedica a romper blindex y robar cajas registradoras es “otro distinto al que ingresó ayer a Aguiñagalde. Es diferente, se trata de un exrecluso que ya dimos con él, pero se nos escapó porque es muy escurridizo. A esa persona pudimos dar con su finca, si bien pensamos que puede andar por otro barrio, sabemos que su casa está en la zona sur de la ciudad porque además ya conseguimos una orden de allanamiento y le inspeccionamos el lugar, donde encontramos una caja registradora, la que había sido robado en una carnicería”.
Pero el jerarca destacó que este es el mismo que podría haber robado en la esquina de Agraciada y Córdoba esta madrugada (por la de ayer) donde rompieron la puerta blindex y se quedaron con la caja registradora, aunque según sus dueños la caja estaba vacía.
“En este caso sí, debe ser el mismo que ya sabemos quién es. El sujeto ya había roto varios blindex, luego cayó preso, ahora salió y sigue haciendo lo mismo. Son personas que consideran que la vida en el delito es la que deben llevar siempre y por eso se dan este tipo de casos, que van mucho más allá del tema puntual del robo, son fenómenos sociales que hay que estudiar para darles una respuesta de fondo. Porque incluso llegan a un estado, donde el núcleo duro del barrio a veces los defiende y cuando eso pasa, marchaste, porque ahí sí no los agarrás más”, dijo el jerarca policial a EL PUEBLO.
UNO ATRAPADO
El inspector general retirado, Heriberto Fagúndez hizo hincapié en que la Policía pudo capturar esta semana a uno de los delincuentes que tenía como modalidad delictiva, la de romper vidrieras y robar mercaderías.
En ese caso, fue atrapado un individuo en la madrugada del martes, luego que el mismo rompiera dos vidrieras de distintos comercios y huyera con la mercadería que pudo sacar y que estaba a su alcance.
El mismo pudo ser detenido cerca del barrio Villa España, por parte de los grupos especiales de la Policía que lo siguieron y lograron identificarlo. Tras esto, el sujeto detenido confesó ante la Policía la autoría del caso y tras ser puesto a disposición de la justicia, lograron que el mismo sea procesado con prisión por los delitos cometidos.
Ahora, la Policía va por el exrecluso, lo quieren capturar y están organizando operativos de control en toda la ciudad. “Sabemos que vamos a dar con él, estamos tras sus pasos, y utilizamos todos nuestros recursos para frenar la ola delictiva. No es que descansamos o no sabemos lo que está pasando, por el contrario, tenemos claro qué es lo que sucede y sabemos que debemos frenarlo ahora y para eso trabajamos todos los días”, dijo el máximo jerarca policial del departamento.