Ayer se conocieron los grandes campeones de la Expo Nacional Texel que se desarrolló en la Agropecuaria de Salto

En el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto se desarrolló ayer la segunda jornada de la primera Expo Nacional Texel.
Por la mañana se calificaron los lotes de campo puros de origen y pedigree y por la tarde las categorías de bozal.
Finalizando la actividad se hizo la entrega de premios y luego las ventas a cargo de Zambrano y Cía. y Gastón Araújo.
VEREDICTOS
Lotes de campo Puros de Origen:
Lote Campeón Hembras: Brete 63 de Agroland S.A.
Mejor hembra P.O: Tat. 1012 del mismo brete IMG_8779
Lote Campeón Machos: Brete 66 de Agroland S.A.
Mejor macho P.O. Tat. 1054 del mismo brete
Lotes de campo Pedigree
Mejor lote Hembras: Brete 70 de Mauro e Ignacio Paiva
Mejor hembra P.I: Tat. 462 del mismo expositor
Lote campeón Machos: Brete 71 del mismo expositor
Mejor Macho P.I: Tat. 508 del mismo brete
BOZAL
Puros de origen
Gran Campeona y mejor animal sin distinción de sexo: Brete 41 de Luis Nieto y César Quadri
Reservada Gran Campeona: Brete 18 de Agroland SA
Tercer Mejor Hembra: Brete 20 del mismo expositor
Gran Campeón Brete 57 de Lucas La Cava Vela
Reservado Gran Campeón: Brete 60 de Onna Sirvys y Darío Castro
Pedigree
Gran Campeona y mejor animal sin distinción de sexo: Brete 5 de Amalia y Lucas La Cava Etcheverrigaray
Reservada Gran Campeona: Brete 8 de Luis Nieto
Tercer Mejor Hembra: Brete 9 de Onna María Sirvys Viana
Gran Campeón Brete 15 de Lucas La Cava Vela
Reservado Gran Campeón: Brete 13 de Leonardo Barera
Tercer Mejor Macho: Brete 12 de Luis Nieto
JURADOS
Los jurados fueron el criador brasilero Thiago Machado de Mattos y el Ing. Agr. Marcos García Pintos, técnico del SUL.IMG_8793
Machado aclaró que el estándar de la raza en el mundo entero es uno solo por lo cual juzgaron dentro de lo que la raza es en el mundo. Indicó que el Texel en Paraguay es el mismo estándar que acá, que en Brasil, que en Francia y en Inglaterra y dentro de ese estándar buscaron las mejores características de los animales que vieron ayer.
En este sentido destacó varias consideraciones en el juzgamiento como son aplomos, línea de lomo, expresión racial. “El Texel es una raza que llama la atención por la expresión racial, es un animal activo, siempre con las orejas para adelante y el volumen de carcasa es otro de los aspectos tenidos en cuenta; estamos jurando una raza de carne por lo cual debemos tener animales de carcasas importantes”.
Dijo que al elegir a la gran campeona puro de origen optaron por el box 41 que era una borrega de dos dientes a la que no encontraron ningún defecto; “es una borrega equilibrada en todos los puntos; una cabeza lindísima, una expresión racial muy buena, pigmentada, una línea de lomo intocable aplomos correctísimos, y aunque sea una hembra, tiene que tener buen hueso y es muy bien estructurada para aguantar el peso que tiene, en definitiva es una borrega completa, de excepción”.
Respecto al Gran Campeón destacaron que es un animal muy equilibrado, moderado; no de mucho tamaño.
En cuanto a los ejemplares de pedigree, el jurado brasilero dijo que fue una categoría muy difícil, pero en las hembras optaron por el box 5 que es una hembra muy pistera que camina en la pista con las orejas para adelante, “y es lo que queremos en la raza Texel; una expresión racial buena, muy femenina, un arqueamiento de costilla muy bueno y la línea de lomo excepcional, aplomos buenos, una madre de cabaña, un animal de excepción que me gustaría tener en mi casa”, expresó. En cuanto al macho, comentó que era un animal muy correcto, con buenos aplomos, buena caracterización racial, buen línea de lomo, un verdadero padre.
EL ESFUERZO VALIÓ LA PENA
Gustavo Cianelli es colono de la zona de Zanja Honda, emocionado por lo que significó la participación de la cabaña en esta exposición, logrando además destacados premios, dialogó con EL PUEBLO. Comentó IMG_8784que cabaña “La Rosadita” es un emprendimiento familiar, y competir con un nivel altísimo es de gran importancia para sus integrantes. Destacó que lograron el lote campeón borregos PI de campo, segundo mejor lote PI de campo, campeón carnero PI, reservado campeón cordero PI, reservada campeona cordera PI y Mejor cabeza de toda la muestra. «Estamos muy contentos de haber obtenido estos premios, agradecemos a un amigo; Daniel Fernández Abella que nos impulsó a participar de la elección la mejor cabeza».
Contó que hace 12 años que están en ese campo del Instituto Nacional de Colonización, hace 8 años que tienen la cabaña, y han obtenido varios premios en Salto, también participaron del Prado en 2016 y obtuvieron el reservado gran campeón PO. “Apuntamos a la cantidad de carne y a la calidad, las líneas que seguimos es una línea que sea muy carnicera en la res trasera, que viene a ser el lomo y los cuartos que es la parte de más valor, apuntamos a eso; lo demás (como la mejor cabeza) va viniendo de a poco”.
Agregó que vienen trabajando con semen de Nueva Zelanda desde hace años y ahora incorporaron algunos carneros uruguayos para abrir las líneas sanguíneas”.