Bailarín salteño formado en Europa dirige propuesta de baile de salón

Star Dance Salto es un grupo juvenil de baile de salón liderado por el Prof. Fabián Da Silva, que fue formado en Europa puntualmente en Valencia, donde participó como bailarín en varios escenarios del viejo continente, cultivando un estilo distinto, pues como nos explicó durante la entrevista con nuestra Redacción, la expresión de esta danza en España, “tiene otras marcaciones”.
El grupo tiene una propuesta para el próximo 20 del corriente, para presentarse en el teatro en el marco del aniversario del Liceo No. 3.
Los bailes de salón (Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.
En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica.
En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes.
Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.
El docente Fabián también se desempeña como ayudante de cocina y a un año y medio de retornar a su ciudad natal se ha instalado en el Club Chaná, para difundir esta nueva concepción de baile de salón que ha traído de su experiencia en el entorno europeo.
“Desde el 2006 me dedico a instruir bailarines, que es una de mis grandes vocaciones… al llegar nuevamente a Salto, me costó insertarme en la movida artística pero hoy he logrado consolidar mi trabajo y conformar un grupo juvenil al que llamamos Star Dance Salto”. – puntualizó.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL BALLROOM EN ESPAÑA
El precursor en España de lo que hoy llamamos «baile de salón» lo encontramos en el Renacimiento con la Zarabanda.
Posteriormente aparecerán la Farruca y el Fandanguillo que evolucionarán hacia el Garrotín, un baile de pareja con matiz gitano de ritmo vivo y repetitivo.
Siguiendo esta evolución, aparecerá a principios del siglo XX un baile que tomará como fuente de inspiración nuestra fiesta nacional: El Pasodoble.
Moviéndose al ritmo de la música que interpretan las orquestas de las plazas de toros, el Pasodoble transforma al hombre por unos minutos en un valiente torero, con cuya capa (la mujer) sortea todos los embistes de un imaginario toro.
Su carácter netamente español ha hecho del Pasodoble uno de los pocos bailes de pareja que no han sido olvidados en nuestro país. No hay fiesta o verbena donde este baile no esté presente, y pocas personas son las que han podido resistirse a su ritmo. El baile de salón en general, tanto en su faceta de aprendizaje como en su práctica en una sala de baile, es una excelente técnica de relax mental y físico, ya que combina ejercicio y diversión, permitiendo a cada persona decidir el grado en el que se emplea en cada actividad.
Existen dos modalidades o estilos: los bailes agrupados en el «sistema internacional» (con una serie de reglas, posiciones, movimientos y normas, que son practicados igual por todas las personas que bailan este sistema en cualquier país del mundo.
Además cuenta con una terminología concreta y los bailes no comprendidos en éste denominados como «sistema tradicional» (no estandarizados, por los que sus figuras no tienen un nombre definido, ni un número de pasos exacto, ni se utiliza una técnica concreta).
Dentro del «sistema internacional tenemos dos secciones: social y competición, ambas divididas en: Standard y latinos.
La diferencia básica entre ambas secciones la define la mayor fuerza y precisión con que las parejas se emplean y ejecutan las figuras, lo cuál dependerá del nivel de los alumnos y tiempo que lleven entrenando.
En la sección social se busca más la diversión a través del baile de una forma relajada, no siendo habitual las secuencias de figuras y siendo cada una indicada de forma independiente; no se crea una coreografía, sino que es el hombre el que dirige a la mujer que no sabe el paso que hace después.
DISCIPLINA Y ELEGANCIA DENTRO DE LOS RITMOS LATINOS
“En Europa entran otros estilos, como por ejemplo el baile inglés y tratamos de promover la disciplina y elegancia dentro de los ritmos latinos” – destacó el artista.
Allí entran la salsa en línea, la rueda de casino, la bachata y el merengue en rueda.
Star Dance Salto es un grupo preparado no solamente para marcar el baile de salón, sino para desarrollar otros estilos de baile.
Es bueno que la gente sepa que hay un lugar donde se enseña a bailar en pareja.
Las clases con Fabián Da Silva se llevan a cabo en el Club Chaná martes y jueves de 20. 30 a 21. 30. Los domingos dos horarios para los iniciados y avanzados: 19. 00 a 21.00.