Balance de Exportaciones de lácteos de Uruguay 2016

Comparando los promedios de precios en relación a los de 2015, los registros son menores, pero se aprecian mejoras de precios hacia los últimos meses del año.
Las colocaciones de LPE y queso son mayores a las registradas el año pasado.
Detalle de las exportaciones acumuladas en 2016 por productos:
LPE: facturación aumentó (+11%), el volumen aumentó (+32%) y el precio cayó (-15%). Pero el precio de diciembre mejoró (+23%), LPD: facturación cayó (-33%), el volumen cayó (-33%) y el precio cayó (-1%). Pero el precio de diciembre mejoró (+50%), Queso: facturación cayó (-11%), el volumen aumentó (+17%) y el precio cayó (-24%). Pero el precio de diciembre mejoró (+9%).
Manteca: facturación cayó (-32%), el volumen cayó (-38%) y el precio mejoró (+10%). Pero el precio de diciembre mejoró (+42%).
Por su parte los precios de exportación de diciembre mejoraron en relación a noviembre: LPD (+18%), queso (+5%), manteca (+2) y LPE (+1%). (Fuente: INALE en base a información de Dirección Nacional de Aduanas (Urunet))
INALE plantea fondos para una mejor competitividad lechera.
Analizan instrumentos de coberturas de riesgo y fondos de estabilización.
A partir de las derivaciones que ha tenido la crisis lechera y de algunos aspectos estructurales de este sector, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) se ha planteado un programa que incremente las capacidades competitivas de la lechería local. Para ello se estudia la viabilidad de proyectos vinculados a los fondos de estabilización de precios y de coberturas de riesgos que habrían de requerir de financiamiento externo.
El tema fue destacado por el ingeniero agrónomo Ignacio Arboleya, del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), quien comentó que se procura atender básicamente tres puntos que son estratégicos.
Un primer tema está referido a cómo adecuar los sistemas productivos lecheros a las nuevas condiciones de competitividad, lo que plantea dos aspectos. Por un lado, los sistemas vinculados a la transferencia y asistencia técnica, donde si bien la lechería uruguaya tiene en promedio números de crecimiento muy interesantes hasta 2014, que a la interna de su base productiva es muy heterogénea. Existe una muy amplia diferenciación, a veces con la misma dotación de recursos, pero con diferentes capacidades para poder incrementar sus producciones.
Transferencia de tecnología
Desde esa perspectiva se busca algún sistema de transferencia tecnológica y de información que ayude a que los productores incorporen tecnología que les ayude a trabajar en un sistema más viable.
Otro componente de ese lineamiento tiene que ver con los fondos que permitan incrementar la producción, facilitando capacidad de inversión a los tamberos. La lechería uruguaya en su momento de mayor crecimiento invirtió entre 50% y 70% de sus ingresos de capital en nuevas inversiones para seguir creciendo.
Arboleya opinó que a partir de esta crisis el tambero tendrá que pagar su deuda, que se genera por costos operativos deficitarios, no por una deuda de inversión, y por lo tanto va a resentir su capacidad de crecimiento. Esto quiere decir que para aprovechar las mejoras que comienzan a vislumbrarse en el sector, y poder crecer en un mejor momento de precios, necesitará de fondos financieros para mejorar su capacidad de inversión.
Por otra parte, en lechería la innovación tecnológica siempre requiere de inversiones asociadas, por lo tanto un programa de transferencia tecnológica que no cuente con el respaldo de fondos financieros va a tener poco impacto, sostuvo el especialista.
Cobertura de riesgo
Otra línea de acción refiere a identificar o analizar la pertinencia de aplicar en Uruguay algunos instrumentos de cobertura de riesgo, o de fondos de estabilización de precios, a partir de la constatación que la alta variabilidad de los precios y del clima que tiene Uruguay, son dos factores con los que la lechería tendría que seguir conviviendo. Deberá buscar algunos de los instrumentos mencionados, que les ayuden a paliar esos momentos difíciles como tiene otros países en el mundo, especialmente competidores de Uruguay, sostuvo Arboleya.
El tercer componente del proyecto que analiza INALE está enfocado a los nuevos requerimientos de los mercados internacionales en términos de trazabilidad, calidad e inocuidad. Hay que determinar qué impactos tienen estas nuevas exigencias y también qué sistemas de control deberían aplicarse en los tambos para satisfacer esos nuevos requisitos de los mercados, dijo Arboleya.vacas
Uruguay puede vender 2.056 Ton. de lácteos a Colombia con preferencia arancelaria.
Por el acuerdo de complementación económica entre Uruguay y Colombia, dos empresas nacionales podrán concretar negocios con productos lácteos con preferencia arancelaria, por 2.056 toneladas, informó la economista del INALE, Mercedes Baraibar. La opción debe concretarse antes del 31 de julio. En 2016 fueron exportadas 1.000 toneladas y recordó que hay acuerdos de cupo con preferencia también con Estados Unidos y México.
El Instituto Nacional de la Leche (INALE) administra la partida 0402 de exportación de leche en polvo a Colombia, cuyo cupo total asciende a 2.056 toneladas para 2017, expresó la integrante del equipo de Información y Estudios Económicos, Mercedes Baraibar.
Detalló que para 2017 se presentaron las empresas Conaprole e Indulacsa. “La adjudicación de ese cupo se hace en base al decreto 123/2012 que determina que el 80 % es en base a antecedentes y 20 % para empresas que no tienen antecedentes”, explicó.
Baraibar señaló que “El 100 % de las exportaciones de leche en polvo a Colombia en 2016 fue de Conaprole, por lo que para 2017 fue adjudicado el 80 %, que significa 1.645 toneladas, y a Indulacsa, el restante 20 %, 411 toneladas”. La preferencia arancelaria es de 93 %, lo que significa que se paga 7 % de arancel.
“La exportación de leche en polvo a Colombia es volátil, pues ingresa al mercado cuando tiene falta del producto; su principal abastecedor es Estados Unidos, con el que tiene un tratado de libre comercio”, dijo Baraibar en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En 2016, fueron exportadas 1.000 toneladas de leche en polvo por 2.400 dólares la tonelada, cifra similar a los precios que se negocian en mercados internacionales.
Además, Uruguay posee cupos de exportación en Estados Unidos por 1.428 toneladas anuales de quesos, en México para 6.600 toneladas anuales de quesos y 5.000 de leche en polvo.
Baraibar enumeró que esos cupos se concretaron en el marco del tratado de libre comercio con México, en el acuerdo de complementación económica con Colombia y que en Estados Unidos se logró en negociaciones en la Organización Mundial de Comercio. (Fuente: portal Presidencia).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...