Baltasar Garzón afirma detención de Lula esconde “clarísimo interés político”

El exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, aseguró que el reciente encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le genera una “tremenda frustración” y consideró que esconde un “clarísimo interés político”, en una entrevista radial emitida hoy en Argentina. “Se ha introducido la política en la Justicia y eso desmerece y quita la credibilidad que necesitamos tener cuando un hecho de estas características se produce”, denunció el jurista, quien insistió en que “no hay méritos bastantes para esa condena”.
En declaraciones a la radio La Patriada, apuntó que la lucha contra la corrupción tiene que ser “muy contundente” y estar “fuera de toda duda” y por eso aseguró sentir una “enorme tristeza y una enorme frustración” porque Lula, de quien reconoció ser amigo, esté en prisión con una sentencia “que no es firme todavía”.
A su juicio, todos los pasos que se han seguido en el proceso, unido a los pronunciamientos de algunos jueces y a la presión militar, denotan un “clarísimo interés político en neutralizar a Lula da Silva como principal candidato a las elecciones de octubre”.
Garzón consideró que se está produciendo en numerosos países una “vuelta de tuerca económica y judicial que es muy peligrosa” porque, advirtió, la “ideologización” de la Justicia puede llevar a la aplicación de una especie de “derecho penal del enemigo”, que consiste en primero elegir a una persona y, después, el delito que ha cometido.
“Tenemos que propiciar jueces independientes y que no atiendan a criterios de otra naturaleza” porque “esa penetración se está produciendo”, agregó.
Buenos Aires, 14 abr (EFE).-







El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

  • Otras Noticias...