Barco de grupo kirchnerista varado en Malvinas desde 2015 atraca en Argentina

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- El velero argentino «La Sanmartiniana», ligado a un grupo kirchnerista que realizó un viaje para promover el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, atracó hoy de vuelta en el país suramericano tras un año varado en las disputadas islas, de soberanía británica.
La embarcación llegó a primera hora de hoy a Puerto Deseado (en la sureña provincia argentina de Santa Cruz), proveniente de Puerto Argentino, en las Malvinas, de donde había partido el pasado 27 de noviembre, según informó el grupo político de ultraizquierda argentino Quebracho en un comunicado.
»Fueron recibidos fuera del puerto dado que navegaron sin motor y a vela desde Malvinas por lo que necesito ser remolcada desde el ingreso al puerto hasta el muelle para atracar», detallaron las fuentes.
En el lugar, esperaban al velero grupos de militantes que viajaron hasta allí y autoridades políticas locales.
«La Sanmartiniana», que había salido de la localidad patagónica de Ushuaia en septiembre de 2015, tenía una tripulación conformada, entre otros, por tripulantes de Quebracho y de La Cámpora, una organización juvenil de militantes kirchneristas.
En su viaje fue azotada por una tormenta y sus ocupantes optaron por abandonarla cuando recibieron ayuda de un pesquero argentino.
La embarcación a la deriva fue encontrada semanas después por un pesquero británico, que lo entregó a las autoridades de las Islas Malvinas, archipiélago bajo control británico desde 1833 cuya soberanía reclama Argentina.
Desde el incidente, se habían estado realizando gestiones para devolver a Argentina el velero, que necesitaba importantes reparaciones.