Básica suma de jueces: en la Liga Salteña: 33

Con el Presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, Roberto Ruiz, revelaciones que no faltaron. Por ejemplo, inherente al encuentro sostenido en la semana pasada con neutrales y representantes de las dos gremiales. Complicación puntual: frente al limitante número de funcionarios, partidos de la Sub 15 y Sub 18 de la Divisional “A” del Consejo Único Juvenil, con designación de solo dos jueces. El presidente apuntó que “según me informaron se trata de partidos fuertes (¿?), por lo que es necesario regularizar la situación”. Se entiende que son áreas formativas y que el control en manos de dos integrantes de una terna que normalmente es inexistente, no suma a la misión de “formar”.
En un pasaje de su exposición, el presidente del Colegio apuntó al número de jueces disponible: solo 33. Una suma tan solo básica, para contemplar un calendario mayúsculo, si de partidos se trata.

EL LANZAMIENTO EN SALTO
Posteriormente, la presencia en sala de Federico Margall Piaggio, Instructor de Jueces, para notificar sobre el curso que se viene, enmarcado en un “proyecto de desarrollo arbitral”, que abarcará a quien transitan entre los 17 y 28 años.
El mes que viene se producirá el lanzamiento en Salto. Comenzará en agosto. La colaboración puntual de la Intendencia de Salto, con la retribución económica al Preparador Físico, más el alojamiento en el Hogar Estudiantil y desayuno incluído, para quienes lleguen desde otros ámbitos. El costo de 700 pesos mensuales. Las clases, viernes a la noche una hora y media y en cada sábado, actividades físicas. A través de la página web de OFI se puede imprimir la hoja de registro.
El proyecto apunta a que para el Mundial de Fútbol de 2030, el balompié del Interior pueda disponer de árbitros potenciales y con chance de cara a ese fin.

EL MANDO DE LA SUB 15
En tanto, el Dr. Alan Kuchman, quien condujo ayer la sesión del Consejo Superior ante la ausencia del presidente Walter Hugo Martínez, anunció la estructura de mando de la Selección Sub 15, de cara a la próxima edición del Campeonato del Interior. El turno de Jorge Ariel Noboa, con dos ayudantes de campo: Marcelo do Carmo y Juan Ramón Dávila.

UNO EN RESERVAS
Lectura al partido pendiente de la divisional reserva. La goleada de Universitario sobre Dublin central por 4 a 0. Hoy en tanto, sesiona la Divisional “B”, ratificando seguramente en plenitud la fecha que debió ser cancelada el pasado domingo.