Batacazo de la gente; en 8 fechas, 1.042 entradas más

En relación al 2009, esta verdad…

Las 8 fechas de la segunda rueda, en la suma de las divisionales “A” y “B”, no sólo pasan por los resultados, desolaciones o recompensas. No sólo guardan relación con tránsitos sustantivos en la clasificación, y los tiempos de definición que van llegando. También tienen que ver con aspectos vinculados al dinero. Y el dinero surge de la recaudación. Y la recaudación, consecuencia misma de la gente en la cancha. Del aficionado que asiste o que es parte de la recesión. Después de todo, de eso se trata.

CUESTIÓN DE PARALELOS

La realidad es una: en las ocho primeras fechas de la segunda rueda de la temporada 2009, la suma total de entradas fue de 15.129. En este año 2010, sobre 8 fechas jugadas en la segunda rueda, el incremento se produce en 1.042 entradas más. El año 2010 en 8 fechas, acumula 16.171 entradas. Lo de la gente, todo un batacazo, por lo que es del caso tenerlo en cuenta: este año, más asistencia de público a los escenarios. Los números delatan.

DEL AYER Y DEL HOY EN 8 FECHAS DE LA 2ª RUEDA

Etapa        2009   2010

Primera     1.761  1.908

Segunda  1.555  1.954

Tercera     1.762  2.058

Cuarta       1.875  1.775

Quinta       1.566  2.246

Sexta         2.160  1.834

Séptima    2.197  2.116

Octava      2.253  2.280

EL PROMEDIO SUPERIOR

Rescates estadísticos a este nivel, son capaces de generar más de una reflexión. Sobre todo, una en especial: no sólo se ha logrado estabilizar la asistencia a los campos de juego, sino que el incremento se ha generado sin más trámite.

En el año 2009 por ejemplo, el promedio por fecha fue de 1.891 y en este 2010, de 2.021, tratándose siempre de las primeras ocho de la rueda final. Por otra parte, un detalle no es menor, si se tienen en cuenta los 16 domingos de fútbol, incluidos en el mapa precedente: en ninguno de ellos, menos de 1.500 entradas.

DESDE AQUELLOS AÑOS…

Variable en relación a años anteriores e incluso en la propia década de los 90, cuando en los segundos tramos la merma ganaba espacios a cuenta de una conclusión: no pocos aficionados aguardaban la liguilla, para retornar a la escena.

Ahora, nuevos elementos objetivos decoran la realidad y en definitiva, “agua para el molino” de los tesoreros. La realidad llama a favor de la resurrección de las arcas, aunque las pérdidas de los clubes sobre todo no propietarios de cancha, se transformen en moneda penosamente corrientes.

Más de 800 mil pesos en 8 fechas.

Fútbol salteño: no hay otro que recaude más

Una cifra ligeramente superior a los 800 mil pesos en 8 fechas jugadas de la segunda rueda en la “A” y en la “B”, eclipsarían cualquier interrogante a mano: el fútbol salteño es POR LEJOS el que más recauda en el Interior del país.

De un tiempo a esta parte y en contactos de EL PUEBLO, vía Internet con medios colegas de otros lares del Interior del país, permite asegurar que nadie taquilla de promedio 100 mil pesos por fin de semana y orilla la venta de 2.000 entradas por cada fecha. Convengamos que en este fútbol salteño no todo lo que reluce es oro y no faltan en escenas, las ruinosas y condenables paradojas, pero también es cierto que marca un perfil envidiable a varios niveles.

Es necesario tener en cuenta que el 35% de las personas que asiste a cada escenario, NO PAGA ENTRADA y que el presupuesto por escenario es de casi 20 mil pesos. A dirigente de cualquier Liga del Interior le costaría admitir que en el fútbol salteño, el presupuesto por cancha sea de 1.000 mil dólares!.

Casi una  locura?. Quizás. Pero parte misma de la realidad. En tanto, este fútbol sabrá de complicaciones, de vericuetos financieros y argumentales, pero no hay demasiado duda respecto a su fenómeno en sí mismo.

Tres divisionales. 34 equipos. Más de 30 campos de juego. 4.000 jugadores en acción. 2.000 entradas por domingo. Más de 40 jueces. Más de 100 mil pesos por fecha. No se trata de ignorar males infecundos. Pero alguna guiñada a favor de las recompensas vigentes, es tan complejo que haya alguna a mano?. O acaso, sólo vale la enfermiza tendencia de sembrar espinas sobre espinas, sin ningún remanso para la comprobación que valore y encienda?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Gladiador y Ceibal: dos claves a pedir de boca

Las cosas  por su nombre. En el fútbol salteño, determinados equipos son parte activa respecto a una auténtica capacidad de convocatoria. El hecho es ese: convocan. Otro no. Con algunos ha sido históricamente así, a despecho de tiempos refulgentes y vitales en materia de resultados y campañas a favor.

A partir del mapa estadístico que ofrece hoy EL PUEBLO, surgen como claves, las evoluciones de Gladiador y Ceibal en la tabla de posiciones, para revitalizar todo lo relativo a la venta de entradas y recaudaciones. Mientras Nacional y Ferro Carril estabilizaron sus amparos (llámese hinchas en las canchas), el incremento desde Gladiador y Ceibal ha sido notorio.

Desde algunos tesoreros se admite frente a EL PUEBLO, que a nivel de la Divisional “B”, el caso de Salto Nuevo es excluyente: por lejos, el equipo de mayor resonancia popular, en tanto en las últimas fechas se ha producido un mayor aporte de adeptos a Parque Solari en relación a las dos primeras fechas de la segunda rueda, mientras la baja es notoria con respecto a Progreso, a su vez se considera que el 60% de los equipos de la “B” han distado de alcanzar receptividad en sus propios fieles. A las pruebas hay que remitirse.







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