Batlle bregó por apostar al “conocimiento” porque es el futuro de la inserción de Uruguay en el mundo

Dijo que lo que importa a futuro es la “energía” y la “alimentación”

En el marco de las conferencias que la Universidad de la República vienen realizando denominadas “La Regional Norte en el Bicentenario” para lo cual invitaron a los ex presidentes de la República, el primer turno le tocó a Jorge Batlle, que ejerció el gobierno entre 2000 y 2005.

Fiel a su estilo y con 83 años de edad a cuestas, Batlle se definió como un liberal y bregó por repensar las economías abiertas para aplicarlas en nuestro país. Criticó el MERCOSUR, del cual dijo que estamos presos de Brasil y Argentina. Señaló que Brasil engrupe a la Argentina diciéndole que “es importante” y que como ésta “se lo cree”, Brasil “hace lo que quiere”. Pero que Uruguay “no puede estar más ahí y que no le conviene perder más tiempo”.

Batlle además, criticó que Inglaterra ha pasado a ser “el sobrino de Estados Unidos”. Habló del Uruguay y de su inserción en el mundo.

LOS DE ACA

“Los uruguayos somos todos mestizos porque nuestros ancestros vinieron sin familia”, dijo para esbozar su idea de inserción al mundo. “Si tenemos un territorio marcado, una población reducida, debemos mirar hacia donde va el mundo para saber donde está nuestro mundo, y hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos”, expresó.

Dijo que con el paso del tiempo, ha visto como la tecnología “ha superado la capacidad del hombre”, y todo ha cambiado de tal forma, que “nadie está en condiciones de saber que va a pasar” desde el punto de vista tecnológico “en los próximos 25 o 30 años”.

De cualquier manera advirtió que habrá dos problemas que serán “centrales”. Uno de ellos es la energía y el otro es la alimentación. “El primero es central, porque pese a que todo el mundo diga que el petróleo va a desaparecer y no es cierto, porque cada día se consumen 82 millones de barriles, y esto sumado a los alimentos son los dos problemas más grandes que tiene el mundo”, añadió.

Ejemplificó que cuando llegó al gobierno el Uruguay no producía soja, y que esto cambió en la última década, con un volumen sustantivo que ayuda a la región.

Habló que el sistema ha cambiado y que cuando haya a 3 mil millones de personas más sobre el planeta tal como está previsto, habrá un problema de acceso a la alimentación, al menos que haya cambios y visión de que esto va a llegar a suceder. Señaló que esto será hasta el 2040 y que luego la población comenzará a descender y esto condiciona la producción de un país como el nuestro que tiene que estar en el mundo y por lo tanto atado a las coyunturas históricas.

Añadió asimismo, que el actual es un mundo de “conocimiento” y que hay que estar “preparado, porque el conocimiento hace a la libertad. Y que el mundo nos va a ir precipitando hacia un porvenir con una fuerza científica y tecnológica de tal magnitud y naturaleza que eso nos va a cambiar nuestra idea de cómo debemos organizar nuestra vida, nuestra cultura y nuestra capacidad de trabajo”.

“Y eso es el desafío mayor que tiene nuestra sociedad como cualquier otra. Esto a tal grado así, que creo que debería ser motivo que las universidades aprovecharan ese desafío científico y tecnológico que se vive en el mundo, para hacer como se hace en las universidades europeas de seminarios con personas invitadas desde otro lugares del planeta, para escuchar otras voces y otros pensamientos, que nos ayuden a tener otras perspectivas más ajustadas del mundo que vendrá”, dijo.

Reflexionó que en una visita realizada a la India, pudo ver como en una localidad similar a la de Uruguay en su dimensión geográfica, cuentan con 105 escuelas de ingeniería. Contó que allí elaboran micro computadoras de avanzada. Y con esto señaló que “al lado de la extrema pobreza que tiene la India, que de a poco la quieren ir mejorando, están desarrollando los focos que van a permitir generar los recursos con los que van a mejorar al resto de la sociedad”.

El ex presidente uruguayo sostuvo que todos estos cambios vienen precedidos del “conocimiento, el cual debe asumirse desde la misma escuela, sino nosotros también vamos a estar afuera del reparto”.

Por lo tanto, asumió que en los próximos 25 años habrá un mundo “que va acelerar su desarrollo científico y tecnológico, que será de comunicaciones absolutamente abiertas, donde cada día el Estado – Nación tendrá menos presencia, donde además de eso vamos a tener que intercomunicarnos mucho más con el mundo entero, esto exige que si todos desde la primaria hasta el último peldaño de nuestra educación, no le ponemos el empeño de trabajar y de estudiar, no salimos en la foto porque nadie se va a preocupar por nosotros, nadie”.

Y alertó que si el Uruguay no acompasa al resto del mundo los jóvenes que tengan el conocimiento “se van a ir a otro país y eso es una realidad, y si no la asumimos no hay gobierno que pueda resolver nada, lo que quiere decir que si no nos integramos al mundo, marchamos”.

Elogió a los ingleses que construyeron en su momento 3 mil kilómetros de ferrocarril y sin saber cuál era el paso que podía verse afectado por las inundaciones “y nunca vi un puente de ferrocarril que se haya inundado”.

Dijo que estos representaron un modelo abierto de la economía, que fueron grandes inventores, y que fijaron las bases del desarrollo económico y “esto es admirable”.

Batlle dijo que el modelo que tenemos que mirar hacia adentro los uruguayos,  es el que nos posiciona en el mundo. “Pero Inglaterra hoy es un sobrino de los norteamericanos y una especie de portaaviones de estos instalado en Europa”.

Cuestionó que se grave más a los que más movilizan la economía y bregó porque Uruguay “aproveche las oportunidades que le da el mundo para poder crecer”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...