Bayucuá concretó un excelente remate: 60 toros promediaron 3.954 dólares y 64 vientres 2.038 dólares

Con mucha agilidad, valores destacados y compradores de varias partes del país, se concretó ayer un nuevo remate anual de cabaña Bayucuá. Bajo el martillo de Martín San Román del escritorio Correa y San Román se vendieron primeramente los vientres, y luego con el martillo de Gerardo Zambrano del escritorio Zambrano y Cía. se vendieron los toros.
PROMEDIOS
60 toros hicieron un promedio de 3.954 dólares, un máximo de 8.400 (que se pagó por Fantoche, un toro padre

Integrantes de Bayucuá junto a integrantes de las firmas rematadoras ayer en la agropecuaria

Integrantes de Bayucuá junto a integrantes de las firmas rematadoras ayer en la agropecuaria

plantelero) y un mínimo de 2.640 dólares. En detalle un toro plantelero se pagó 8.400 dólares, 30 toros PPI promediaron 3.944 dólares, un máximo de 6.960 y un mínimo de 2.880 dólares, 11 toros PC hicieron un promedio de 3.316 dólares, un máximo de 3.600 y un mínimo de 2.880 dólares, 12 toros SA promediaron 3.240 dólares, con un máximo de 4.440 dólares y un mínimo de 2.640 dólares, 3 toros PPI recomendados promediaron 5.920 dólares, un máximo de 6.960 y un mínimo de 4.800 dólares, 3 toros PPI planteleros de campo promediaron 5.800 dólares, con un máximo de 6.840 y un mínimo de 4.320 dólares.
64 hembras promediaron 2.083 dólares con un máximo de 7.680 (que se pagó por Franca, una ternera plantelera) y un mínimo de 1.020 dólares. En detalle: 2 terneras planteleras hicieron un promedio de 7.140 dólares, un máximo de 7.680 y un mínimo de 6.600 dólares, una vaquillona recomendada se pagó 7.200 dólares, 3 preñeces de TE promediaron 3.680 dólares, con un máximo de 3.840 y un mínimo de 3.600 dólares, 9 vacas PPI preñadas hicieron un promedio de 3.773 dólares, un máximo de 6.840 y un mínimo de 2.880 dólares, 46 vacas SA promediaron 1.150 dólares, con un máximo de 1.260 y un mínimo de 1.020 dólares, 3 vacas PC preñadas promediaron 3.680 dólares con un máximo de 4.320 y un mínimo de 3.120 dólares.
UN REMATAZO
Para Gerardo Zambrano éste fue un “rematazo en todo aspecto, comenzamos con los vientres y como siempre destacamos, todo lo que vende Bayucuá no es sólo un remate normal, sino que es un remate para cabañas por lo que vende, tanto las terneras como las preñeces y las hembras volaron, vino gente de muchos lados, en la previa ya teníamos algunos encargues de gente que iba a mirar por televisión, ya veíamos que el interés era mucho, pero no sabes nunca en definitiva en los valores en que se van a ir, y en lo personal fue una sorpresa los buenos valores logrados. En cuanto a los toros indicó que con los toros padres arrancaron muy bien, y luego “tuvimos un muy buen nivel de valores, solamente al final, los últimos toros bajaron de los 3.000 dólares”. En definitiva “fue un rematazo, y un espaldarazo bueno no solo para Bayucuá que ya es una cabaña muy antigua, sino para la raza y fundamentalmente para los ganaderos que evidentemente hoy es una apuesta muy fuerte que hacemos a todo lo que es la ganadería y la producción de terneros.
CARLOS MARTÍN CORREA
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa y San Román reflexionó que fue un muy buen remate “si bien

“Fantoche” padre plantelero  que se vendió en 8.400 dólares

“Fantoche” padre plantelero que se vendió en 8.400 dólares

nos hubiera gustado terminar con la intensidad que comenzó, pero se vendieron todos los toros en pista”. Comentó que la genética de Bayucuá es importante, la vienen a buscar de todas partes del país, se notó en la pista, vimos la puja de todos lados y la televisión sin dudas ayudó”. Correa indicó que los valores logrados por las hembras fueron merecidos, ya que serán madres de grandes campeones o que estarán en las primeras filas sus descendencias. Comentó que los precios destacados tanto por los vientres como por algunos toros, “están porque los productos van a producir lo que los compradores buscan y por eso vuelven cada año”.
CARLOS GUINOVART: UN ÉXITO
Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá analizó que el remate fue un éxito, ya que estuvieron muy bien acompañados en la Agropecuaria y también por medio de la televisión, desde todo el país hubo varios operadores por teléfono. Guinovart manifestó que los valores logrados los dejan muy contentos y “no hacen más que reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes”.
MARÍA MATTOS: MUY CONFORME
Muy contenta con el resultado del remate se mostró María Mattos, integrante de Bayucuá, destacando que la venta fue muy ágil, donde las 64 hembras se vendieron excepcionalmente bien, con valores muy destacados por la vaquillona y las terneras planteleras, por encima de los 7 mil dólares, también las preñeces de TE que se pagaron muy bien, “pero sobre todo- resaltó Mattos- entre las preñeces y las terneras planteleras con muchos clientes que vienen consecutivamente a comprarlas porque saben que les sirve y eso hace que los clientes nuevos aparezcan como pasó hoy”. Agregó que las vacas de pedigree de campo también lograron precios realmente destacados, muy bien las vacas SA que tenían preñeces muy buenas de Baldomero, el reservado gran campeón del Prado del año pasado, lográndose de esta forma un promedio muy bueno superior a los 2 mil dólares.
En cuanto a los toros, indicó que hubo precios muy destacados por los planteleros de manera que “estamos muy contentos con la valorización de la oferta, que es destacada tanto en pedigree como en EPD y tiene además animales de muy lindo tipo para padres de plantel.
Al final se vendieron todos los toros con un lindo promedio muy cercano a los 4 mil dólares, de manera que estamos muy conformes”, expresó.