Beatriz Corbella y Sarah Ardaix proponen “Taller de Lecto Escritura y Creatividad de lo real a lo imaginario”

El Ministerio de Educación y Cultura a través de los Fondos Concursables para la Cultura presentan al proyecto ganador  “Taller de Lecto Escritura y Creatividad de lo real a lo imaginario”  a cargo de Beatriz Corbella.
El mismo comenzará a impartirse a partir del día 8 de abril, donde se dictará un taller de Lecto-Escritura y Creatividad para la producción de textos breves para teatro, narrativa y poesía. corbella001
En el mismo se explicará el proceso de construcción de un libro. Se propondrán ejercicios de escritura motivadora. Se seleccionarán los mejores trabajos para la creación de la herramienta digital Blog,  lugar en donde serán posteriormente expuestos dichos trabajos. Los alumnos podrán escenificar sus creaciones de teatro.
La docencia de dicho taller estará a cargo de la escribana Beatriz Corbella Oxandabarat en aspectos literarios y la Dra.(abogada) Sarah Ardaix Peirano en Pedagogía y Animación. Beatriz Corbella, desde su amplia experiencia como escritora se encargará del dominio literario, del texto, poesía narrativa y teatro.
Se trabajará a partir de frases para que el alumnado comience  a trabajar dentro del contexto, con sencillos ejercicios. “Podrán construir personajes con nuestras directivas, usando todas las herramientas y abordajes que se usan en el teatro” – señaló la  literata. Todos los ejercicios serán unidos mediante un hilo conductor y se espera que se pueda armar un libro en común.
Cada clase tendrá una duración de una hora y media, donde también se harán planteos de carácter libre. Un punto interesante a recalcar es que se incluirá un asesoramiento legal, tema poco frecuente y que es útil a la hora de editar una obra.
Se tiene un cronograma y plan a cumplir que llevará alrededor de tres meses. “Hay muchas personas que desean escribir y no saben por dónde comenzar… muchos escribimos en la soledad de nuestra casa, cosas que luego guardamos pues tenemos pudor de mostrarlas. Inclusive se llega a hacer un tipo de ejercicio de escritura con frecuencia, pero no saben cómo darle el formato de libro” – aseveró la Prof. Sara Ardaix. sarah
Por su parte Beatriz Corbella aporta toda su experiencia como literata, su formación como tal.
A partir de allí se fusionan las especialidades de las dos docentes, “fusionando si se quiere varias ciencias”.
Todo lo relacionado a la lecto escritura, tiene su anclaje en la propuesta pedagógica, en la nueva teoría que presenta la existencia de las inteligencias múltiples.
“Somos inteligentes de diversas formas, no obstante existe una inteligencia verbal  lingüística, que se plantea de acuerdo al rasgo de cada persona. Se busca que a través de una instancia de animación y de la reflexión se pueda tener una mirada hacia el interior de nosotros mismos, para tomar conciencia de cuáles son los mecanismos que se activan. Cómo se puede hacer para enriquecer y profundizar en las inteligencias múltiples”.
GARDNER Y SU VISIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama “inteligencias”.
Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Volviendo a la lecto – escritura y a la creatividad,  “muchas personas no la conciben como una habilidad, sino como una limitación, porque no lo perciben claramente y no desean ajustarse a una propuesta de la enseñanza formal, por eso se aceptan participantes en el taller desde los 16 años en adelante. Se piensa que puede haber una interesante franja de jóvenes, que sientan la necesidad de desarrollar más su inteligencia verbal lingüística, que puede ser una valorable experiencia de despegue. Se ha registrado ya un buen número de inscripciones, “que marcan un grupo heterogéneo que viene de experiencias  de vida diferentes y se cree que ello enriquecerá muchísimo al taller”.
POSTULANTES
Deben ser mayores de 13 años. Enviar breve currículum  al correo electrónico: tallerdelectoescritura2013@ gmail.com  especificando los motivos de su interés en el curso y experiencia en talleres. Extensión máxima una carilla.
Comienza el lunes 8 de abril a las 19 hs.  Frecuencia: una vez a la semana, Lugar: Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.  Este proyecto ha sido seleccionado por Fondos Concursables para la Cultura-MEC en su edición 2012.