Blancos creen que el presidente de la Junta no debe renunciar sino pedir licencia para que se investigue

Ante las manifestaciones recientemente realizadas por el intendente de Salto, Andrés Lima, quien presentó una denuncia penal contra los ediles frenteamplistas acusados de adulterar boletas de viáticos recibidos y la consecuente solicitud de renuncia a sus cargos, fue consultado uno de los ediles de la oposición, el nacionalista Martín Burutarán, quien al ser consultado por EL PUEBLO, respecto a este tema, dio la posición de su agrupación, la Lista 404.
-¿Qué postura asume el Partido Nacional al respecto?
Como lo dijimos inmediatamente después que nos enteramos de la situación cuando habló sobre este tema el intendente Lima, es una situación realmente repudiable, porque lo único que hace es terminar de quitarle credibilidad al sistema político, sabemos que los políticos, los gobernantes, están todo el tiempo en tela de juicio en este tipo de cosas y la gente está descreída del sistema, y esto no hace más que darle fundamentos a la gente para no creer, no confiar o desestimar la función de un político. Entonces es una situación totalmente repudiable, por esas situaciones que digo que genera. Después de esto, nadie sale ganando; porque esta situación, sea quien sea que tenga la razón, sea Pertusatti que niega totalmente todas las acusaciones, o sea Lima que termine comprobando que lo que fue denunciado era verdad. Si termina siendo que Pertusatti tenía razón, Lima se las va a ver fea y si es Pertusatti el culpable, después de haber dicho que era inocente, y que un Edil que tuvo al alcance da la mano la posibilidad de quedarse con algo que no era propio y lo hizo, termina confirmando lo que sostuvimos, que le saca al sistema político la poca credibilidad que en sí tiene. Por eso lo primero que hicimos fue pedir una Comisión Investigadora.
-¿Consideran que por una cuestión de ética política, el Presidente de la Junta Departamental Martín Pertusatti debería renunciar a su cargo al ser uno de los investigados?
Hasta ahora no hay nada demostrado; nosotros por lo menos no vimos pruebas, ni nada que indique las acusaciones de Lima, más que la conferencia de prensa, por lo tanto la renuncia no la pedimos, simplemente le pedimos la licencia a la Presidencia, y poder hacerse a un lado y que la investigación siga el curso que tiene que seguir. Entonces, pedimos la pre-investigadora, porque estamos convencidos de que el Legislativo tiene la potestad de hacer su propia investigación, independientemente de la del Ejecutivo, independientemente de la investigación judicial que se puede llegar a hacer después de la denuncia; el Legislativo tiene toda la potestad para poder hacer su propia investigación y la queremos hacer. Cuál es el problema ahora, una pre-investigadora tiene que ser nombrada e instrumentada por el Presidente de la Junta; el actual Presidente es la persona que está acusada por todo esto, entonces, aquí hay una cuestión de ética, el reglamento no impide que el Presidente o que el acusado esté, porque el Presidente no va a actuar en la investigadora, sólo tiene que nombrar a tres ediles para que hagan la pre-investigadora; puede presenciar las sesiones de la Comisión, puede tener voz pero no voto, pero, qué es lo que pasa, creemos que de todas formas hay incidencia, porque es el Presidente de la Junta Departamental, tiene acceso a todos los documentos, va a tener acceso a todo lo que se va a estar investigando, y si está acusado de modificar documentos, ¿qué impide en caso de que sea así, que lo siga haciendo?
Nos parece que para hacer bien las cosas, Pertusatti tiene que tomarse una licencia; si bien el reglamento no dice que el Presidente actúa en la Comisión, pero, para que esa Comisión no sea sospechosa, tiene que dar un paso al costado.
-¿El Frente Amplio se ha mostrado receptivo a que se lleve a cabo la Investigadora?
Sí. El Frente Amplio propuso en el día de ayer la Investigadora y el Presidente tenía hasta la tarde de hoy, o sea 48 horas para formarla. Ahora, nosotros no vamos a formar parte de la misma, mientras Pertusatti siga siendo el Presidente. Ni el Partido Nacional, ni el Partido Colorado van a formar parte de esta Investigadora, y el Frente Amplio sabe y está de acuerdo con lo que le estoy diciendo, porque nos hicieron saber que ellos concuerdan con que Pertusatti tenía que pedir licencia, no renuncia, licencia; lo que sólo depende de Pertusatti.
-Se habla de la pérdida de la mayoría al renunciar los Ediles acusados al sector del intendente y por los conflictos existentes con el resto del Frente, ¿se conformarían alianzas por ejemplo, para que el próximo Presidente de la Junta sea de otro partido?
Desconozco que se esté hablando de una nueva presidencia; cuando Pertusatti fue electo Presidente, nosotros acompañamos esa moción, porque creemos que el legislativo también debe de ser presidido por el gobierno de turno. Bajo estas circunstancias, el gobierno de turno sigue siendo del Frente Amplio, tenga mayorías o no es otra cosa; no se ha hablado de una nueva presidencia, hasta donde sé, los Coordinadores de Bancada no han tratado el tema. Es verdad que Pertusatti tiene la presidencia hasta julio, y ahí se elegirá otro Presidente. Lo correcto sería que el Presidente renuncie y deje vía libre a la Investigadora que siempre será más rápida que la investigación de la justicia.
-¿Se va avanzando en el estudio del Presupuesto Quinquenal, o se ha estancado a raíz de la coyuntura actual?
La Junta está estancada, empantanada, podríamos decir. Las 12 Comisiones que hay actualmente no se están reuniendo, o lo citan y dos horas antes le envían un mail suspendiendo la reunión porque la presidencia de la comisión sostiene que no hay temas importantes en carpeta para tratar, lo que no es así pues sabemos que hay temas importantes para tratar; la única comisión que ha funcionado es la de Presupuesto, que deja mucho que desear, porque la verdad es que los Ediles del Frente Amplio, en todas las reuniones que hubo antes de que pasara lo que pasó, no se preocuparon en preguntar mucho, de indagar, de criticar de forma constructiva al presupuesto de su propio gobierno, no intervenían en la discusión y el Partido Colorado está en una postura, de que como no es mi presupuesto, no lo pienso acompañar y los únicos que preguntamos y cuestionamos de forma responsable somos los dos ediles del Partido Nacional, tanto así, que hay momentos que llegamos a ser pesados. Ahora que el Frente Amplio se queda sin los 16 votos que necesita para aprobar parte del presupuesto, calculo que todos estarán diciendo hubiéramos estudiado un poco más el presupuesto, hubiéramos preguntado un poco más en las reuniones. Y preocupa que hoy, con los cuatro ediles que no apoyan al intendente, técnicamente el gobierno quedaría sin su presupuesto, rigiendo el anterior, al no contar con los votos necesarios de su propia fuerza política.
-¿El Partido Nacional se encuentra como una bisagra y una nueva opción entre los colorados que se niegan a apoyar al gobierno, y los frentistas que se encuentran en una feroz interna?
El problema que ha causado que la Junta esté parada, es un problema del Frente Amplio; quien causó esto fue el intendente Lima con su denuncia, que está perfecto que lo haya denunciado, porque así debe ser, no podemos permitir que estas cosas sigan pasando, pero, por otro lado, causó que la Junta no funciones como debe funcionar y lo tienen que solucionar ellos mismos, tienen que conseguir que el Presidente deje la presidencia y que deje que la investigación se encauce debidamente; y tengo la impresión que inclusive no existe relación entre el Presidente y el Secretario General; entonces, cómo se puede trabajar, si el Presidente y el Secretario no se hablan. ¿O tenemos que esperar hasta el mes de julio que se elija otro Presidente y hasta esa fecha la Junta no funciona? Por lo tanto, el Partido Nacional tiene que tratar de moderar esta situación, para que la Junta vuelva a funcionar como corresponde.