Bochas: uruguayas viajarán a Chicago y necesitan de nuestra colaboración

Por Nicolás Caiazzo

Del 3 al 9 de diciembre se va a estar desarrollando en Chicago, Estados Unidos, un Panamericano de bochas en la modalidad raffa – volo. Convocatoria que va a estar contando con la participación de Shamila Fernández y Karen Sanguinet, dos integrantes de un plantel que cuenta con otras dos compañeras, Lisa Balbini y Pía Bernardiz, provenientes de los departamentos tales como Paysandú, Montevideo y San José, quienes visitaron la redacción de diario El Pueblo con la finalidad de difundir dicha actividad e invitar al pueblo uruguayo a colaborar con su participación en el extranjero.

Por el momento se encuentran trabajando individualmente tres veces a la semana con un promedio de dos horas por entrenamiento, cada una en su departamento, juntándose este sábado la totalidad del plantel para entrenar por primera vez juntas. Para el equipo si bien no está bueno entrenar por separado, individualmente es lo que hay que hacer para puedan llegar de la mejor manera al nivel de competencia.
En el caso de Sanguinet, hace tres semanas se consagró campeona nacional en Fray Bentos dándole el título femenino a Paysandú por primera vez en su historia, donde también se encuentra la salteña Lorena Roux. Logrando conseguir el título en Individuales, Combinado y Ternas.
Fernández viene de jugar por Uruguay en el mundial que se llevó a cabo en Tucumán consiguiendo un tercer puesto, mientras que en el Panamericano Individual logró hacerse de una medalla de Plata.
«El comentario general es que en el deporte falta mucha juventud, y la idea es tratar de innovar porque por lo general se dice que es un deporte de viejos y de hombres. En el interior ha crecido el número porque se busca atraer gente nueva», sostuvo Fernández. Mientras que Sanguinet mencionó que, «las bochas es un deporte lindo, buscamos que la gente se interese y tratamos que se difunda para que cada persona se interese y se arrime».
Con la participación de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay, las representantes uruguayas buscarán competir representante a la selección de la mejor manera posible, por lo que recurren a que toda aquella persona que desee colaborar pueda hacerlo mediante el Nº de cuenta 08400 11484 en caja de ahorro.
CESAR PANISSA «BUSCAMOS DIFUNDIR LA BOCHA A NIVEL ESCOLAR»
Alguien que está involucrado de manera profunda con la difusión y capacitación de este deporte a nivel Nacional y Panamericano es el Prof. César Panissa, quien le manifestó a El Pueblo alguna de las ideas que están en bandeja para el crecimiento de este deporte. «Como presidente de la Comisión de Educación y Formación de la Confederación Americana, en la Universidad Cenur Litoral Norte hicimos el primer curso a nivel de América de bocha deportes para todos. De ese curso salieron 31 instructores por medio de la Universidad, por lo que nos pide hacer lo mismo Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Estados Unidos para intentar llegar por intermedio de internet a una formación de instructores que tomen el mando para que se pueda difundir la bocha a partir de cuarto, quinto y sexto de la escuela; algo similar a lo que se está haciendo en Uruguay con el fútbol, fomentando las canteras para que los chicos puedan practicarse en dos canchas de bochas que están prometidos en el edificio central de la Plaza de Deportes y donde hoy está el CECOED. En algunos asentamientos como Dos Atilio, La Tablada y demás hemos intentado colaborar con los niños del Mides y del INAU para que las bochas empiecen a tener conocimiento a través de los más chicos y podamos difundir el deporte a nivel Panamericano porque esto es de la familia.