Bolivia descubre superficie real de Tiahuanaco gracias a proyecto de Unesco

La Paz, 6 jul (EFE).- Por primera vez en la historia Bolivia conoce la superficie total de Tiahuanaco, antigua capital de esa cultura prehispánica, gracias a un novedoso mapa topográfico enmarcado en un proyecto de conservación impulsado por la Unesco y a cargo del arqueólogo español José Ignacio Gallegos.
El proyecto, conocido como «Preservación y Conservación de Tiahuanaco y la Pirámide de Akapana», ha permitido elaborar un mapa topográfico del lugar tras tres años de investigaciones, cuyos resultados finales fueron presentados hoy en La Paz.
«Se pudo verificar la presencia de un conjunto de estructuras hasta ahora desconocidas, que se extienden por toda el área y alcanzan una superficie de mucho más de esas 411 hectáreas iniciales», explicó a los medios Ernestina Cortés, quien leyó el discurso de Saadi Sánchez, representante de la Unesco que no pudo acudir al evento.
«En el pasado junio se sumaron otras 347 hectáreas, sumando un total de 758 de hectáreas relevadas», reveló Cortés.
Para estos descubrimientos el programa ha contado con un equipo de teledetección de drones y satélites que han grabado la superficie, así como una serie de cámaras especializadas para revelar lo que se escondía debajo de la tierra.
El reto ahora para Bolivia es mantener la línea del programa de forma autónoma gracias a las herramientas proporcionadas por el proyecto.
«El siguiente paso es que ellos sean capaces de implementar, que lo van a hacer, todas esas herramientas que hemos creado con ellos y vean andar el proyecto. Es como un plan en el que vamos haciendo cosas y vemos cómo van evolucionando», relató a Efe Gallegos.
Desde 2015, el Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiahuanaco, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000, cuenta con el apoyo de la oficina de la Unesco en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
En estos tres años Bolivia ha sumado el primer laboratorio de conservación de la ciudadela prehispánica, así como un nuevo plan de manejo para gestionar y preservar la zona. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...