Bolivia prohíbe importación de uva y vinos a Argentina y Chile por tres meses

La Paz, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia prohibió la importación de uva, vinos y el aguardiente singani durante tres meses para proteger la producción nacional y apoyar al sector vitivinícola, informó hoy el ministerio de Desarrollo Rural.
El ministro del área, César Cocarico, dijo que se ha suspendido la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional, según indicó un comunicado del ministerio.
La decisión fue comunicada por Cocarico durante una visita realizada en las últimas horas al departamento de Tarija (sur), la mayor zona productora de uva, vino y singani en Bolivia.
Además de la producción local, el mercado boliviano se nutre también de la uva y la producción de vinos de Argentina y Chile.
La decisión de vetar la importación de esos productos beneficiará a más de 3.2000 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el ministro boliviano.
Bolivia tiene 3.500 hectáreas de uva que rinden una producción promedio de 55.867 toneladas, de las que un 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción de singanis y vinos, según el ministerio de Desarrollo Rural.