BONNIE TYLER: LA VOZ QUE ECLIPSA A TODOS

A pocas semanas de la mágica “Noche de la Nostalgia”, la intérprete rubia coloca sus temas en cada fiesta, en cada reunión, en cada encuentro. Su voz distinguida, y su tremenda calidad para cantar, se destaca enormemente en la selección del 24 de agosto. Entre Bee Gees, Village People, Boney M y Donna Summer, suenan sus himnos, invitando al baile; pero de movimientos más románticos, haciendo unir a cada pareja para que juntos se abracen, imaginen situaciones bonitas y hasta de repente se puedan enamorar, y ésto sinceramente no es poca cosa.  Todo debido a la clase de canciones que lleva adelante, con un estilo suave pero bien marcado, en cuanto a la fuerza y potencia de sus cuerdas vocales. Bonnie Tyler es eso y mucho más que su himno “Total eclipse of the heart” –“Eclipse total de corazón”, su tarjeta de presentación en cada show que se presenta hasta la actualidad. O “It’s a heartache” y “Holding out for a hero”. Una luminaria pop-rock de la música universal.
SE LLAMA
GAYNOR HOPKINS
El verdadero nombre de Bonnie es Gaynor Hopkins, nacida el 8 de junio de 1951, en Sweken, Neath, Gales, Reino Unido. Había llegado a éste mundo con la voz bastante ronca, y nadie de su familia supuso que algún día cantara, y mucho menos que se transformara rápidamente en famosa, debido a sus actividades. Sus padres eran trabajadores de clase media; su papa lo hacía en una mina –estaba de día y de noche, ahí-  y su mamá atendía a sus seis hijos, siendo amante de la ópera, transmitiéndole su amor por la música a la propia Bonnie. Pero, la pequeña fue creciendo rápidamente y sus gustos fueron otros, como Tina Turner y Janis Joplin, quienes la marcaron a través del tiempo, encontrándolas como referentes en su vida profesional.  Muy precozmente, a sus jóvenes 17 años con su nombre original participa en un evento canoro donde buscaban talentos en potencia,  interpretando “Those were the days” – “Aquellos fueron los días”- que había sido cantado años anteriores por la mismísima Mary Hopkin, aquella vocalista del sello Apple, apadrinada por el exBeatle Paul McCartney. Salió segunda en el concurso y le pagaron una libra esterlina. Así, Bonnie comenzó a mostrarse, siendo llamada por unos chicos que recién aparecían a través del grupo Bobby Wayne and the Dixies, del que formó parte durante un tiempo. Luego, integraría Imagination, una agrupación con la que solamente se dedicaría a recorrer prácticamente todos los bares del sur de Gales, en el Reino Unido.
UN CAMBIO
DE NOMBRE
A la próxima estrella de los escenarios no le convencía su nombre, y decidió cambiarlo. Escribió una lista de apellidos cristianos que sacó de un diario. Pensó que Bonnie Tyler sonaba mejor que Hopkins. Con el tiempo reconoció que Gaynor sonaba mejor, y se lamentó haberlo cambiado. Ya en 1975, Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA, llamado “My my honeycomb”, que no consiguió entrar en las listas de ventas. Su segundo 45, “Lost in France”, que mostró el potencial de su voz, la elevó bien arriba en las listas británicas, tras lo cual fue lanzado en Europa, donde se convertiría en un éxito aún mayor. A lo largo de las décadas siguientes, la canción se ha convertido en una de las favoritas de sus fans. Su hit “Lost In France” llevó a Tyler a grabar su primer álbum en 1977: “The world starts tonight”, sólo obtuvo un éxito moderado, pero fue lo suficiente para permitirle hacer un tour por casi toda Europa. Antes del lanzamiento de éste LP, Bonnie se sometió a una cirugía de garganta para eliminar nódulos de sus cuerdas vocales. El doctor le ordenó que no hablase; sin embargo, lo hizo, con el resultado de que su voz adoptó una cualidad más rasgada que al principio le hizo creer que su carrera como cantante estaba acabada. Mientras se recuperaba, su siguiente simple, donde usaba toda la fuerza de su voz ronca, la convirtió en una figura de fama inalcanzable. Se trataba de “It’s a heartache”, de su segundo disco-grande “Natural Force”, alcanzando el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos, llevándola a su primer gira por USA.
“TOTAL ECLIPSE
OF THE HEART”
Las grabaciones posteriores a este éxito tuvieron sólo una aceptación moderada, pero las cosas cambiaron cuando firma un contrato con CBS Records en 1982. Su producción, “Faster than the speed of night”, fue un número uno en ventas y el single “Total eclipse of the heart”, escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el orbe, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum, de ventas multimillonarias, supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número uno en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los conocedores del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Fue el mejor homenaje a su madre. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como “Mejor Vocalista Femenina de Pop”, y la canción “Total eclipse of the heart” obtuvo otra nominación para ella como “Mejor Vocalista Femenina de Rock”.
EN LA TRANSMISIÓN
DE LA LOTERÍA
En 1985 apareció “Making love of nothing at all”. El sencillo fue lanzado en Inglaterra a través de una presentación durante la transmisión de la lotería británica. La aceptación del público fue magnífica, pero a la hora de ir a las disquerías a conseguir los discos se habían agotado.  Le siguieron los álbumes “Secret dreams and forbidden fire” y “Hide your heart” cuyos resultados no fueron necesariamente los mejores. En 1990 Bonnie Tyler grabó el disco “Bitterblue” que fue un éxito en Europa. Le continuaron “Angel heart” y Silhouette in red”, en 1993, que le valieron una distinción ECHO. Después de estos hits sus conciertos han seguido congregando grandes cantidades de seguidores, pero sus discos han tenido una respuesta a medias, limitada. En 2006 Bonnie Tyler celebró sus treinta años de profesión con una gira llamada “Celebrate”, un nuevo disco llamado “Louise” y un DVD con sus presentaciones en directo. Y con éstos pergaminos, y ruta tan bien llevada, se mantiene hasta el presente dictando cátedra por sus condiciones, siendo reconocida siempre por su voz carrasposa, única.
juanjoalberti@hotmail.com                                                                                     www.losfavoritosdejuanjo
alberti.blogspot.com

A pocas semanas de la mágica “Noche de la Nostalgia”, la intérprete rubia coloca sus temas en cada fiesta, en cada reunión, en cada encuentro. Su voz distinguida, y su tremenda calidad para cantar, se destaca enormemente en la selección del 24 de agosto. Entre Bee Gees, Village People, Boney M y Donna Summer, suenan sus himnos, invitando al baile; pero de movimientos más románticos, haciendo unir a cada pareja para que juntos se abracen, imaginen situaciones bonitas y hasta de repente se puedan enamorar, y ésto sinceramente no es poca cosa.  Todo debido a la clase de canciones que lleva adelante, con un estilo suave pero bien marcado, en cuanto a la fuerza y potencia de sus cuerdas vocales. Bonnie Tyler es eso y mucho más que su himno “Total eclipse of the heart” –“Eclipse total de corazón”, su tarjeta de presentación en cada show que se presenta hasta la actualidad. O “It’s a heartache” y “Holding out for a hero”. Una luminaria pop-rock de la música universal.

SE LLAMA GAYNOR HOPKINS

El verdadero nombre de Bonnie es Gaynor Hopkins, nacida el 8 de junio de 1951, en Sweken, Neath, Gales, Reino Unido. Habíapagellegado a éste mundo con la voz bastante ronca, y nadie de su familia supuso que algún día cantara, y mucho menos que se transformara rápidamente en famosa, debido a sus actividades. Sus padres eran trabajadores de clase media; su papa lo hacía en una mina –estaba de día y de noche, ahí-  y su mamá atendía a sus seis hijos, siendo amante de la ópera, transmitiéndole su amor por la música a la propia Bonnie. Pero, la pequeña fue creciendo rápidamente y sus gustos fueron otros, como Tina Turner y Janis Joplin, quienes la marcaron a través del tiempo, encontrándolas como referentes en su vida profesional.  Muy precozmente, a sus jóvenes 17 años con su nombre original participa en un evento canoro donde buscaban talentos en potencia,  interpretando “Those were the days” – “Aquellos fueron los días”- que había sido cantado años anteriores por la mismísima Mary Hopkin, aquella vocalista del sello Apple, apadrinada por el exBeatle Paul McCartney. Salió segunda en el concurso y le pagaron una libra esterlina. Así, Bonnie comenzó a mostrarse, siendo llamada por unos chicos que recién aparecían a través del grupo Bobby Wayne and the Dixies, del que formó parte durante un tiempo. Luego, integraría Imagination, una agrupación con la que solamente se dedicaría a recorrer prácticamente todos los bares del sur de Gales, en el Reino Unido.

UN CAMBIO DE NOMBRE

A la próxima estrella de los escenarios no le convencía su nombre, y decidió cambiarlo. Escribió una lista de apellidos cristianos que sacó de un diario. Pensó que Bonnie Tyler sonaba mejor que Hopkins. Con el tiempo reconoció que Gaynor sonaba mejor, y se lamentó haberlo cambiado. Ya en 1975, Bonnie Tyler grabó su primer sencillo para RCA, llamado “My my honeycomb”, que no consiguió entrar en las listas de ventas. Su segundo 45, “Lost in France”, que mostró el potencial de su voz, la elevó bien arriba en las listas británicas, tras lo cual fue lanzado en Europa, donde se convertiría en un éxito aún mayor. A lo largo de las décadas siguientes, la canción se ha convertido en una de las favoritas de sus fans. Su hit “Lost In France” llevó a Tyler a grabar su primer álbum en 1977: “The world starts tonight”, sólo obtuvo un éxito moderado, pero fue lo suficiente para permitirle hacer un tour por casi toda Europa. Antes del lanzamiento de éste LP, Bonnie se sometió a una cirugía de garganta para eliminar nódulos de sus cuerdas vocales. El doctor le ordenó que no hablase; sin embargo, lo hizo, con el resultado de que su voz adoptó una cualidad más rasgada que al principio le hizo creer que su carrera como cantante estaba acabada. Mientras se recuperaba, su siguiente simple, donde usaba toda la fuerza de su voz ronca, la convirtió en una figura de fama inalcanzable. Se trataba de “It’s a heartache”, de su segundo disco-grande “Natural Force”, alcanzando el top 5 en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos, llevándola a su primer gira por USA.

“TOTAL ECLIPSE OF THE HEART”

Las grabaciones posteriores a este éxito tuvieron sólo una aceptación moderada, pero las cosas cambiaron cuando firma un contrato con CBS Records en 1982. Su producción, “Faster than the speed of night”, fue un número uno en ventas y el single “Total eclipse of the heart”, escrito por Jim Steinman, alcanzó el primer puesto en las listas de todo el orbe, permaneciendo en esa posición durante varias semanas. El álbum, de ventas multimillonarias, supuso un huracán en el mundo de la música, debutando como número uno en las listas británicas y se convertiría en un álbum considerado por los conocedores del rock como una obra maestra operística con atronadores cánones Tchaikovskianos. Fue el mejor homenaje a su madre. Este álbum consiguió una nominación en 1983 para los Grammy como “Mejor Vocalista Femenina de Pop”, y la canción “Total eclipse of the heart” obtuvo otra nominación para ella como “Mejor Vocalista Femenina de Rock”.

EN LA TRANSMISIÓN DE LA LOTERÍA

En 1985 apareció “Making love of nothing at all”. El sencillo fue lanzado en Inglaterra a través de una presentación durante la transmisión de la lotería británica. La aceptación del público fue magnífica, pero a la hora de ir a las disquerías a conseguir los discos se habían agotado.  Le siguieron los álbumes “Secret dreams and forbidden fire” y “Hide your heart” cuyos resultados no fueron necesariamente los mejores. En 1990 Bonnie Tyler grabó el disco “Bitterblue” que fue un éxito en Europa. Le continuaron “Angel heart” y Silhouette in red”, en 1993, que le valieron una distinción ECHO. Después de estos hits sus conciertos han seguido congregando grandes cantidades de seguidores, pero sus discos han tenido una respuesta a medias, limitada. En 2006 Bonnie Tyler celebró sus treinta años de profesión con una gira llamada “Celebrate”, un nuevo disco llamado “Louise” y un DVD con sus presentaciones en directo. Y con éstos pergaminos, y ruta tan bien llevada, se mantiene hasta el presente dictando cátedra por sus condiciones, siendo reconocida siempre por su voz carrasposa, única.

juanjoalberti@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com