Bota de Oro, fin “naranjero”: Luis Suárez y Edinson Cavani

La Bota de Oro de Europa premia al máximo goleador de las ligas europeas, pero ponderando a las más importantes. Los jugadores que juegan en equipos de Alemania, España, Inglaterra e Italia multiplican sus tantos por dos puntos, mientras que multiplican por 1,5 los que militan en Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.cavani y suarez
Luis Suárez se quedó con este galardón en la última temporada, la 2015/16, gracias a su enorme cosecha de 40 tantos. Dos años antes, cuando jugaba en el Liverpool, había compartido el premio con Cristiano Ronaldo, autor de 31 goles con la camiseta del Real Madrid. Precisamente el portugués repitió el logro en la 2014/15, cuando marcó 48 veces a nivel de liga.
En esta temporada 2016/17 el promedio viene más abajo que de costumbre y hay tres líderes. El bosnio Edin Dzeko (Roma) y los argentinos Lionel Messi (Barcelona) y Gonzalo Higuaín (Juventus), quienes llevan 19 goles en sus respectivos clubes, lideran la clasificación con 38 puntos. Luis Suárez aparece quinto a dos unidades con 18 conquistas, por lo que está más que a tiro en esa puja.
El cuarto lugar es de Edinson Cavani, pese a haber marcado más que sus rivales directos. El salteño del París Saint Germain encabeza la tabla de artilleros de la Ligue 1 de Francia con 25 gritos, pero al multiplicarse por 1,5 está a medio punto de los líderes en la carrera por la Bota de Oro de Europa.
A la liga francesa le restan 12 fechas, a la italiana 13 y a la española 15. A la Premier League inglesa le restan 13 etapas y sus máximos anotadores con Alexis Sánchez (17 goles), Romelo Lukaku (16), Diego Costa (15) y Zlatan Ibrahimovic (15).