Brasil enfrenta suba de precio y dificultades en la producción de frutas cítricas debido a la sequía

Leíamos y extractamos del matutino Zero Hora de Porto Alegre, en su edición del jueves 30 de mayo, en la columna Consumidores, con el título “Laranjas e bergamotas estão mais caras”, lo siguiente:
El efecto de la sequía eleva los precios de las frutas cítricas al consumidor. Los porcentajes varían según la variedad y pueden llegar al 87% de aumento. La zafra de cítricos, que comienza este mes en el Estado (Río Grande do Sul), va traer frutas más caras. Naranjas y bergamotas sufren los efectos de la sequía, con pérdidas del 30% de la producción, aumentando los precios en relación al 2011. El calor tornó la fruta más dulce este año, pero la falta de lluvias produjo pérdidas y enfermedades en los cultivos. Como consecuencia directa, las variedades de naranja están 20% más caras y algunas tangerinas alcanzan un 87% más de aumento, en relación al mismo período del año pasado.
La previsión inicial de los productores era llegar a 600 mil ton. de cítricos en esta zafra, cerca del 30% más que el año anterior. Pero con la sequía este número no se alcanzó. El presidente de la Cooperativa de Citricultores Ecológicos del Vale do Caí (Ecocitrus), José Fabio Esswein dijo que en las regiones más afectadas por la sequía, como el noreste y el noroeste, la caída es aún mayor. Este es el caso de los municipios en la costa del río Uruguay, donde más de la mitad de la producción se perdió.
En la Ceasa-Porto Alegre, los precios están más altos en relación al mismo período del año pasado.
Para el coordinador de la Emater, Antonio Conte, los precios no se mantendrán altos.
A pesar de la caída en la cosecha, la fruta que llegue al mercado con buena calidad, tendrá garantizada la venta. Con alto contenido de azúcar, la bergamota y la naranja de ombligo se venden “frescas” para la mesa. La única preocupación de la Emater, dijo, es respecto a la naranja que es vendida a la industria, tales como Valencia y Hoja Marchita, que se cosechan entre julio y agosto, ya que Sao Pablo tuvo una buena cosecha de naranja y esta con precios más bajos, entonces las industrias pueden optar por comprar la fruta allá, agrego Conte.
La alternativa de los productores del Valle do Caí, asociados a la cooperativa ECOCITRUS, es que obtienen un diferencial de precio en el mercado de hasta un 40%, en comparación con los productos convencionales. Con los huertos de producción estrictamente orgánicos, ellos venden la fruta en forma de jugo y aceite esencial, principalmente dirigida al mercado externo. Hay cerca de 10 toneladas de aceite esencial comercializados a las industrias alimenticia, cosmética y de perfumería; y, 170 toneladas de jugos, que se venden principalmente para su uso en las meriendas escolares del Estado.
En lo nacional, el Mercado Modelo, invita a la presentación de los resultados de un año de investigación sobre “Preferencia de los uruguayos en el consumo y compra de frutas y hortalizas”, que se realizará el martes 5 de junio, hora 11, en la Intendencia Municipal de Montevideo.
Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 31 de Mayo de 2012: La operativa comercial transcurrió de forma medianamente ágil, en un escenario de altos niveles  de ingresos lo que determinó vastos volúmenes de sobrantes al cierre de la operativa.
En este marco, operaron a la baja las cotizaciones  de: tomate, papa blanca, frutilla,
chaucha, zanahoria, repollo, berenjena y morrón amarillo.
Por otra parte, se incrementaron los valores de referencia de: pera y mandarina Satsuma de calidad superior, zapallito, zuchini, nabo y categorías inferiores de morrones rojo y verde.

Leíamos y extractamos del matutino Zero Hora de Porto Alegre, en su edición del jueves 30 de mayo, en la columna Consumidores, con el título “Laranjas e bergamotas estão mais caras”, lo siguiente:

El efecto de la sequía eleva los precios de las frutas cítricas al consumidor. Los porcentajes varían según la variedad yDibujopueden llegar al 87% de aumento. La zafra de cítricos, que comienza este mes en el Estado (Río Grande do Sul), va traer frutas más caras. Naranjas y bergamotas sufren los efectos de la sequía, con pérdidas del 30% de la producción, aumentando los precios en relación al 2011. El calor tornó la fruta más dulce este año, pero la falta de lluvias produjo pérdidas y enfermedades en los cultivos. Como consecuencia directa, las variedades de naranja están 20% más caras y algunas tangerinas alcanzan un 87% más de aumento, en relación al mismo período del año pasado.

La previsión inicial de los productores era llegar a 600 mil ton. de cítricos en esta zafra, cerca del 30% más que el año anterior. Pero con la sequía este número no se alcanzó. El presidente de la Cooperativa de Citricultores Ecológicos del Vale do Caí (Ecocitrus), José Fabio Esswein dijo que en las regiones más afectadas por la sequía, como el noreste y el noroeste, la caída es aún mayor. Este es el caso de los municipios en la costa del río Uruguay, donde más de la mitad de la producción se perdió.

En la Ceasa-Porto Alegre, los precios están más altos en relación al mismo período del año pasado.

Para el coordinador de la Emater, Antonio Conte, los precios no se mantendrán altos.

A pesar de la caída en la cosecha, la fruta que llegue al mercado con buena calidad, tendrá garantizada la venta. Con alto contenido de azúcar, la bergamota y la naranja de ombligo se venden “frescas” para la mesa. La única preocupación de la Emater, dijo, es respecto a la naranja que es vendida a la industria, tales como Valencia y Hoja Marchita, que se cosechan entre julio y agosto, ya que Sao Pablo tuvo una buena cosecha de naranja y esta con precios más bajos, entonces las industrias pueden optar por comprar la fruta allá, agrego Conte.

La alternativa de los productores del Valle do Caí, asociados a la cooperativa ECOCITRUS, es que obtienen un diferencial de precio en el mercado de hasta un 40%, en comparación con los productos convencionales. Con los huertos de producción estrictamente orgánicos, ellos venden la fruta en forma de jugo y aceite esencial, principalmente dirigida al mercado externo. Hay cerca de 10 toneladas de aceite esencial comercializados a las industrias alimenticia, cosmética y de perfumería; y, 170 toneladas de jugos, que se venden principalmente para su uso en las meriendas escolares del Estado.

En lo nacional, el Mercado Modelo, invita a la presentación de los resultados de un año de investigación sobre “Preferencia de los uruguayos en el consumo y compra de frutas y hortalizas”, que se realizará el martes 5 de junio, hora 11, en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 31 de Mayo de 2012: La operativa comercial transcurrió de forma medianamente ágil, en un escenario de altos niveles  de ingresos lo que determinó vastos volúmenes de sobrantes al cierre de la operativa.

En este marco, operaron a la baja las cotizaciones  de: tomate, papa blanca, frutilla,

chaucha, zanahoria, repollo, berenjena y morrón amarillo.

Por otra parte, se incrementaron los valores de referencia de: pera y mandarina Satsuma de calidad superior, zapallito, zuchini, nabo y categorías inferiores de morrones rojo y verde.Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Información del 26 de Mayo al 1 de Junio de 2012

La oferta de cebolla, boniato, zapallo y zanahoria presentó niveles cercanos al sobreabastecimiento• Frutas cítricas:  en  mandarina, la colocación se presentó ágil, los precios firmes para las calidades superiores, dado que el alto porcentajes de humedad ambiente, favoreció la aparición  de problemas de podredumbre en varias partidas. A la mayoría de la variedad Satsuma, se le suman crecientes ingresos de  partidas de  la variedad Común o Criolla;  además de otras, como  Improved y Clementinas. En naranja: se registraron descensos en sus valores de referencia  para la mayoría de las partidas, como fruto de los niveles de ingresos que se vienen produciendo en el Mercado Modelo.