Brasil se juega a ser libre de aftosa sin vacuna y espera reconocimiento de la OIE en mayo

Brasil está jugado a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare, en mayo, todo su territorio como libre de fiebre aftosa con vacunación. El anuncio se realizará en la reunión de delegados que se celebrará en París y servirá para consolidar y abrir nuevos mercados para la carne brasileña. GanadoBrasil0801
Según publicó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), se creó un comité para preparar acciones con ese objetivo, destacó el ministro brasileño Blairo Maggi.
La distinción de la OIE deberá consolidar el proceso de reconocimiento impulsado por la secretaría de Estado. A comienzos de diciembre, cuando se declararon nuevas zonas libres de fiebre aftosa con vacunación en Amapá, Roraima, gran parte del Amazonia y en áreas de protección de Pará, finalizó nacionalmente el proceso de erradicación de la fiebre aftosa, destacó el MAPA. Luego, en abril, se completaron 11 años de registros sin la presencia de fiebre aftosa en todo Brasil.
Durante el V Encuentro Nacional de Defensa Sanitaria Animal, celebrado en Pará, el ministro Maggi habló de “la coronación de 60 años de trabajo para que Brasil fuera libre de aftosa con vacunación”.
Una estrategia importante con relación al enfrentamiento de la enfermedad es la ejecución del Plan Estratégico de Erradicación de Fiebre Aftosa 2017-2026, con el objetivo de crear y mantener condiciones sustentables para garantizar y mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación e ir ampliando, con los años, las zonas libres de la enfermedad, principalmente aquellas zonas donde no se utiliza la vacuna. La zona libre de Brasil es el Estado de Santa Catarina, que mantuvo el status el año pasado.
El año pasado volvió a surgir la discusión sobre el cese de la vacunación contra fiebre aftosa en varios Estados de Brasil e incluso Rio Grande do Sul se mostró a favor de cesar con la vacunación en su rodeo bovino. Sudamérica lleva más de una década sin focos de la enfermedad, pero aún sigue mostrando algunas incertidumbres que ponen el riesgo el cese de la vacunación. Un ejemplo clave es Venezuela, desde donde el año pasado se provocó un foco en la ganadería Colombiana que volvió a poner en riesgo los avances.
Fuente: Diario El País.com.uy







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...