Buena feria con ventas totales y valores de mercado hizo ayer escritorio José A. Valdez y Cía. en el local Valentín

Una nueva feria mensual con ventas totales para los casi 300 vacunos que pasaron por la pista logró ayer el escritorio José A. Valdez y Cía. en el local Valentín.
Si bien un lote de vaquillonas preñadas quedó sin venderse al pasar por la pista, se vendió fuera de la misma una vez culminado el remate.
ALEJANDRO NÚÑEZ ANALIZÓ LAS VENTAS
Las ventas fueron conducidas por el martillero Alejandro Núñez quien analizó que en esta zona “se respira otro aire”,valdez equipoya que “hay otro verde y con la bomba de agua que cayó anoche se ve otro clima. Hoy (por ayer) fue un día realmente precioso”. Comentó que los ganados ofertados como es habitual en Salto eran muy buenos, y como es característico el 90 por ciento de la oferta eran ganados Hereford y de muy buena clase.
Entendió que se vendieron bien, “es un momento lindo para invertir, las categorías chicas están muy demandadas por los verdeos, además el ternero tiene una base muy buena, viene siendo el bastión del resto de las categorías, además está muy demandado ya sea castrado o entero”.
Núñez destacó la venta de un lote de novillos de 2 a 3 años que se pagó 520 dólares y, si bien fue un valor dentro del mercado, era un ganado lindo, prolijo, parejo, de raza de carnes y fue lo más demandado de la tarde.
El rematador indicó que la oferta se vende, excepto el ganado preñado que al pasar por la pista no se vendió, “evidentemente son categorías que están con un poquito más de problema, más trancado para venderlo pero el resto de las categorías tanto aquí (en Valentín) como en (el local) Ansina ayer, son ferias donde se vende, con clientela, con demanda y con valores de mercado, no se ve ninguna locura excepto algunos ganados puntuales cuando se dan plazos especiales y depende el tipo de tropa”.
De esta manera consideró que las ferias vienen siendo buenas, fundamentalmente en esta parte del país.
Agregó que el ganado gordo se pagó bien, aunque eso también depende de qué compradores haya en la feria ese día, “pero el ganado gordo está demandado, está pedido, hay entradas cortas, se cargan a los tres o cuatro días de vendidos y eso también ha empujado un poco, pero creo que el ternero es la categoría que le da base al resto”.
Por otra parte comentó que si bien en otras ferias del escritorio en otras partes del país como en Fraile Muerto las ventas son más trabajosas, menos ágiles, se logra comercializar toda la oferta. En este caso resaltó que compra gente de Salto y Paysandú que lo hacen evidentemente por diferencia de valores ya que por ejemplo un mismo tipo de ternera tiene hasta 40 dólares de diferencia según la zona en la que se encuentra.
A propósito de esto indicó que en Melo, Treinta y Tres, Lavalleja, ruta 8 y parte de la ruta 7 está muy complicada con el déficit hídrico que tiene, en algunos lugares van 90 -100 días que no llueve, y evidentemente la gente tiene que sacarse los ganados de arriba preparándose para el invierno. Aunque ahora se registraron algunas lluvias que les dio un poco de respiro a los productores de esa zona, “no llueve pasto. Los verdeos sí crecieron bastante y en esas categorías chicas se ve un poco más de demanda”.
VALORES

Vacas gordas y preparadas máximo 608, mínimo 530, promedio 567.

Vacas de invernar: máximo 495, mínimo 320, promedio 376

Vaquillonas: máximo 352, mínimo 270, promedio 282.
Piezas de cría: máximo 331, mínimo 220, promedio 315.
Terneros: máximo 323, mínimo 230, promedio 273
Terneras: máximo 215, mínimo 200, promedio 206.