Buenas perspectivas para la ganadería; en los próximos años, la demanda va a superar ampliamente la oferta

Charla en Megaagro

Con importante convocatoria, se cumplió ayer la charla organizada por el escritorio Megaagro donde el Ec. Alfonso Capurro expuso sobre “La economía uruguaya: malas noticias, buenas noticias, y desafíos pendientes” y el Lic. Víctor Tonelli, consultor privado disertó sobre “Desafíos y oportunidades de la ganadería vacuna”.

Juan Miguel Otegui, Alfonso Capurro, Víctor Tonelli y José Pedro Aicardi

Juan Miguel Otegui, Alfonso Capurro, Víctor Tonelli y José Pedro Aicardi

El Lic. Víctor Tonelli, manifestó que en el contexto internacional, las oportunidades siguen estando mejor que lo que había indicado el año pasado (en el mes de octubre cuando participó de una charla en el marco de la Expo Salto), ya que la aparición de la fiebre porcina africana acelera los tiempos y las demandas y pone al mundo en una escasez de carne de modo tal que los países del Mercosur probablemente tienen una oportunidad que no esperaban hace un tiempo atrás.
En cuanto a los desafíos para la ganadería vacuna, comentó que Uruguay probablemente está en la mejor posición dentro de lo que es conjunto del Mercosur, porque ha hecho las cosas muy bien, entre ellos la trazabilidad, la confiabilidad que ha generado en el mundo, los cuidados que tiene sobre el medioambiente, los menores problemas que tiene, porque la deforestación en Uruguay casi no es posible, sino que por el contrario hay reforestación, por lo tanto buena parte de los desafíos que van a tener que encontrar Brasil, Paraguay en temas de cuidado de medioambiente, la propia Argentina en ordenar un poco más sus rodeos y recomponer sus niveles de producción, encuentra a Uruguay muy bien planteado.

Público presente en la charla

Público presente en la charla

El experto aseguró que “es tan fuerte la demanda y tan poca la capacidad del mundo de abastecer con este síndrome que está ocurriendo en China y el sudeste asiático; que en principio y para los próximos años, veo una demanda que va a superar ampliamente la oferta”. En este sentido sostuvo que hay que prepararse para hacer las cosas bien y tratar de crecer todo lo que se pueda porque por lo que se está viendo en las proyecciones este problema no se arregla en 4 o 5 años, suponiendo que se arregle”.
Ampliaremos en próximas ediciones.