Cabaña Bayucuá volvió a triunfar en Esteio; logró en rústicos el lote Gran Campeón Hembras Angus PO, Mejor Hembra PO de tríos y Mejor Hembra Individual

En la jornada de ayer, la cabaña salteña Bayucuá de la familia Mattos, obtuvo un nuevo destaque en lIMG-20180828-WA0028a pista de la Expointer de Esteio (Brasil). Con su sociedad con la cabaña brasilera Ferro Velho de Santa Vitória do Palmar, logró en rústicos de hembras PO, el Gran Campeonato con el trío del lote 9 (tatuajes 9980, 9948 y 9907), y la mejor hembra PO con la vaquillonaTat. 9907 “Bayucuá Courage x Bartolo”.
En el concurso de hembras rústicas individual, logró la mejor hembra PO con una vaquillona mayor Tat. 9895 “Bayucuá Tana Oriental TE”.
EXPORTADAS DE BAYUCUÁ
Las vaquillonas que integraron el lote Gran Campeón, fueron exportadas de terneras el año pasado desde Bayucuá a Ferro Velho, indicó al programa radial Actualidad Agropecuaria María Mattos, integrante de Bayucuá, agregando que quedaron muy conformes con este logro.
Respecto al campeonato en tríos, manifestó que fue un campeonato muy bueno, muy peleado, con un nivel excelente de hembras, tal como expresó el jurado Carlos Ojea. “Realmente el nivel fue excepcional, por lo cual ganar con un nivel como este, nos deja doblemente contentos”.
Dentro de los tríos la cabaña logró la mejor hembra de tríos, y posteriormente -por tercer año consecutivo- la mejor hembra rústica individual.
Mattos agregó que las palabras de Carlos Ojea, coincidieron con su pensar, y es que “el Angus es grande hoy en el mundo gracias a la vaca, es lo que funciona; la vaca en el campo, es esa madre excepcional que además de muy buena madre, tiene carne, pero no se prioriza un animal muy grande y carnicero sino una buena hembra, funcional, fértil, esas hembras triangulares de las cuales siempre se habló con buenos pescuezos, lomos anchos, llenos de carne, con muy buenas traseras, buenas patas y mucha fertilidIMG-20180828-WA0056ad”.
Destacó que el trío ganador siendo muy nuevo – ya que cumplirán sus dos años en octubre-, ya está preñado próximo a parir, lo cual es un plus importante, dentro de una exposición, pero sobre dentro de la raza que se caracteriza por eso; precocidad, fertilidad.
La vaquillona que ganó la mejor hembra de trío, es hija de Tana x Oriental, es de trasplante, y las otras dos son hijas de vaquillonas de pedigree de Bayucuá, una hija de Courage y otra hija de un toro de Bayucuá. La cabañera comentó que todos los años usan en la cabaña cinco o seis toros de dos años en el plantel de pedigree, son toros nuevos de campo, que se eligen por tipo y por los EPD y son los que se venden como planteleros en el remate de octubre.
Mattos resaltó el buen nivel de la raza en Brasil y destacó la evolución que han tenido en los últimos quince años, “están con un muy lindo nivel y una muy buena idea de lo que es el Angus”.







El tiempo


  • Otras Noticias...