Cabaña San Rafael concretó la exportación de 73 animales de la raza Hereford para Brasil

Cabaña San Rafael concretó recientemente la venta de 73 animales de la raza Hereford para Brasil. Matías Burutarán, integrante de la cabaña, informó a EL PUEBLO que se trató de 11 terneras de pedigree, 25 terneras Polled Hereford generales, y el resto fueron vacas de pedigree preñadas. Además se exportó un toro de cabaña, el cual iba a concurrir este año a la Expointer en Esteio, pero por una cuestión de papeles de la exportación, no llegó a tiempo para ser presentado en dicha exposición, de esta manera el ejemplar se irá a un centro de inseminación hasta fin de año, luego en marzo concurrirá a la Exposición Nacional de Uruguayana y el año que viene va a concurrir a la Expointer de

Vaquillona mayor que concurrirá al Prado y saldrá a la venta en el remate Madres Superiores

Vaquillona mayor que concurrirá al Prado y saldrá a la venta en el remate Madres Superiores

Esteio en la categoría Senior.
ORIGEN SAN RAFAEL
Burutarán destacó que todos los animales exportados son origen San Rafael, sangres viejas de San Rafael, líneas genéticas producidas en la cabaña, y son animales nacidos en la estancia. En cuanto a los padres, comentó que algunos son americanos y el resto todos de San Rafael.
LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO MUNDIAL
Los vínculos para concretar la venta, surgieron en el marco del Congreso Mundial de la raza Hereford realizado en abril del año 2016 en el Prado donde vino gente de varios países que demostraron interés por las sangres uruguayas; de esta manera surgió esta exportación a Brasil, como así también surgió la exportación por parte de otras cabañas hacia Paraguay y Argentina, indicó Burutarán.
APUESTA EN ANGUS
Por otra parte cabaña San Rafael hizo una apuesta en la raza Angus, de esta manera trajo embriones Red Angus de Estados Unidos; ya están implantados 50 embriones que van a nacer en marzo y este mes llegarán 50 embriones más para implantarlos a fines de setiembre-octubre.
San Rafael creó un vínculo con los hermanos Ewald e incorporó genética de Bieber; una de las cabañas más antiguas en la cría del Aberdeen Angus en Estados Unidos , indicó Burutarán agregando que se trajeron embriones de dos vacas y luego se traerán embriones de dos vacas más con cinco toros distintos, “la idea es introducir genética que no hay en Uruguay”, manifestó.
EXPO PRADO
La cabaña trabaja para su participación en la Expo Prado donde estará presentando en la raza Polled Hereford una vaquillona mayor preñada a parir en octubre que saldrá a la venta en el remate Madres Superiores, y una ternera menor.
En la raza Aberdeen Angus concurrirá con una ternera mayor, una vaquillona mayor (que saldrá a la venta en la noche Angus) y dos Júnior.
REMATE ANUAL
La cabaña realizará su remate anual el 16 de octubre en la Asociación Agropecuaria de Salto, donde ofrecerá 40 toros entre Angus y Hereford, 10 vaquillonas HS Hereford, 8 vaquillonas Angus SA preñadas, y como cabaña invitada participará « La Negra Uruguay», que lleva 70 vaquillonas SA.