Cabañas Los Arrayanes y La Magdalena expusieron los mejores carneros en el Día del Merino

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el Día del Merino, jornada técnica organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y posteriores ventas a cargo del escritorio Zambrano y Cía.IMG-20190315-WA0023

Estuvieron a cargo de la calificación el Dr. Adolfo Casaretto (Jefe de Transferencia de Tecnología del SUL) y el Dr. Juan Carlos Tafernaberry (presidente de la SCMAU).

LOS ARRAYANES Y LA MAGDALENA
El mejor ejemplar de la muestra (Tat. 6013) fue presentado por cabaña Los Arrayanes de Álvaro y Alfredo Fros, al igual que el segundo mejor carnero (Tat. 1797).
El tercer mejor animal fue el Tat. 5961 presentado por La Magdalena de Los Tordos S en C.

DR. JUAN CARLOS TAFERNABERRY
El Dr. Juan Carlos Tafernaberry manifestó que esta jornada es muy especial y de hecho hace 18 años que lo vienen repitiendo, por lo cual consideró que ya es un éxito.
Particularmente en lo que refiere a la jura de ayer, donde además de participar como presidente le tocó calificar; dijo que fue un placer, resaltando que había un animal muy destacado desIMG-20190315-WA0022de el punto de vista de los datos. Recordó que en esta calificación a diferencia de las exposiciones, se pondera en un 70% los datos objetivos del carnero, y sólo el 30% la parte fenotípica.
Agregó Tafernaberry que el carnero ganador tiene unos datos sobresalientes, que se destacan frente a los otros, “no olvidemos que (estos datos) son herramientas para los productores trabajar y las diferentes orientaciones que después los productores de acuerdo a sus objetivos elegirá”.
Respecto a este carnero añadió que uno de los datos más destacados fue el peso de vellón.
En cuanto al segundo animal, comentó que también tiene datos muy destacados, tanto en vellón como calidad de lana.
Por último indicó que el tercer animal, “si bien siguiéramos por el tema de datos y haciendo hincapié en el 70% de lo que se tiene en cuenta, no es el tercer animal en la lista por lo datos objetivos, pero lo pusimos tercero porque es un animal muy largo, con una calidad de vellón excepcional, que quizás no está en todo su potencial desde el punto de vista de su estado, pero un animal muy destacado con datos que están por encima de los promedios; la calidad de lana de éste lo ayudó a conseguir el tercer lugar”.

DR. ADOLFO CASARETTO
Por su parte el Dr. Adolfo Casaretto, quien como eIMG-20190315-WA0024n otras oportunidades fue jurado en ésta jornada, manifestó que se trata de un evento emblemático que ya tiene 18 años de vigencia y se creó para fuese orientadora de lo que era animales finos con un soporte de evaluación poblacional; con datos objetivos lo que da mucho más confianza a lo que el animal puede transmitir y entonces lo hace una herramienta genética mucho más potente.
Casaretto indicó que ayer asistieron a la puntera de éstos animales con índices del entorno de los 160-170, lo que está hablando de lo que se ha caminado en este aspecto y lo superlativo de lo que son los animales que vienen a este evento, siempre atendiendo a los datos objetivos , a su mérito genético, a sus datos de EPD, que le da mayor contundencia a los programas de selección.

VENTAS TOTALES
Luego de la jura se realizó la venta de los animales participantes así como de vientres que fueron ordenados por el índice lanero y una majada general.
Las ventas fueron conducidas por el martillero Carlos Arocena del escritorio Zambrano y Cía. quien al finalizar la actividad comentó que éste es un remate tradicional en cómo se conforma, porque hay muy distintos niveles de preparación de los carneros; y eso se nota en el momento de vender. Arocena subrayó que por los primeros lotes se logran precios muy diferentes, “no porque haya malos datos sino porque realmente a veces la gente busca otro tipo de cosa y es algo que se repite año a año”.
Destacó que se vendió toda la oferta de carneros, a buenos precios, quizás en las ovejas generales se lograron precios “un poquito por debajo de lo que nos acostumbramos en Salto en los últimos dos remates”, pero de todas maneras consideró que fueron buenos, dentro de lo razonable.

VALORES EN U$S
8 carneros P.I: 3.200, 700, 2.106
15 carneros M.O: 3.200, 500, 1.425
315 ovejas M.O: 500, 100, 115
3 Borregas 2-4 D: 400