Caducidad: FA busca convencer a los senadores discordantes

La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, espera el miércoles 3 de noviembre para reunirse con Nin Novoa, Saravia y Fernández Huidobro que votarían contra el proyecto interpretativo.

Topolansky sentenció que “si los votos no están, no están”, al señalar que queda mucho tiempo por delante en esta Legislatura y que “vida no se acaba con este proyecto de Ley”.

Señaló que hay unanimidad en el sistema político en que la Ley de Caducidad es mala y aceptó que sea opinable si este camino es acertado o no.

“Respeto a todos los compañeros, respeto todas las posiciones. Vamos a ver qué dice la fuerza política, yo soy una mujer de partido, y por libre elección, acato. Y si algún día no puedo acatar una resolución, me voy […] Pero son resoluciones personales, no se las impongo a nadie, cada uno en la vida tiene sus compromisos”, dijo Topolansky.

De todas formas, señaló que mantiene excelentes relaciones con familiares de desaparecidos y espera algún día “poder darles una respuesta”, ya que estas personas “tienen derecho a la Justicia como cualquiera.

Topolansky estimó que “estos hijos hace años que piden justicia., y también tienen sus derechos. Y el problema es que esta ley les impide ejercerlos, entonces es muy dura la realidad para el Uruguay. Desgraciadamente cuando estas cosas se discuten, se polarizan, se politizan, se transversalizan una cantidad de temas secundarios. Para mí no es ninguna discusión constitucional […] esto es una cuestión política, humana. Y ojalá estas personas tengan su respuesta antes de irse de este mundo”

En tanto, el líder de la CAP – L Eleuterio Fernández Huidobro solicitará una entrevista al presidente José Mujica para conocer “de primera mano” la posición del mandatario sobre el tema.

El legislador aseguró que “muchas reclamaciones” sobre Derechos Humanos se “hicieron y se hacen, no con un fin de Justicia, sino por objetivos económicos”.

A pesar que mantiene una posición contraria al proyecto interpretativo, la posición de Fernández Huidobro será definida el viernes por la Dirección de su sector.

Plebiscitar la interpretación : : A todo esto, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini destacó los argumentos esgrimidos por el canciller Luis Almagro para la aprobación del proyecto interpretativo.

Esto en cuanto a que “el Estado uruguayo sigue violando los Derechos Humanos al no permitir que las víctimas del terrorismo de Estado accedan a la Justicia”, y señalando que, aunque los fallos de la CIDH no tengan poder coercitivo, “es imposible pensar que Uruguay pueda sustraerse a una eventual condena de ese organismo.

En clara respuesta a Nin y a Saravia, Michelini dijo que, si tanto interesa la voluntad del pueblo, se recojan firmas para plebiscitar la ley interpretativa.

“La Corte convocaría al 25% por ciento de los ciudadanos para saber si están de acuerdo. Allí no es obligatorio […] Y si se llega a ese porcentaje la Corte convocaría por sí o por no para que el pueblo uruguayo determine si esta ley se mantiene”, sentenció.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...