CAF inaugura sede en Montevideo donde trabajarán dos de sus vicepresidencias

Montevideo, 4 dic (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF inauguró hoy un edificio en Montevideo que alberga su vicepresidencia de Infraestructura y de Desarrollo Social, desde donde se abordarán temas que afectan a la región sur del continente. “En esta sede atendemos todo el negocio de la parte sur de los países miembros y van a estar dos vicepresidencias”, destacó a los medios de comunicación el presidente ejecutivo de CAF, el peruano Luis Carranza. En este sentido, Carranza explicó que la vicepresidencia de Infraestructura antes estaba en la ciudad colombiana de Bogotá, pero que la de Desarrollo Social se encuentra en la capital uruguaya desde junio.
“Estamos en proceso de desconcentración dentro de CAF para tener más cercanía con los países que son nuestros accionistas y clientes a la vez”, recalcó, aunque destacó que la sede central sigue estando en Caracas.
El nuevo edificio, de 15.000 metros cuadrados, se levantó en el antiguo mercado central y su construcción supuso una inversión de 40 millones de dólares.
La inauguración de este martes contó con la presencia de diversas figuras políticas del país, entre ellas el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
La nueva construcción, además, contará con una Cinemateca de tres salas de cine y el bar “histórico” Fun Fun, que estaba en el mercado desde 1895.
“Con Uruguay tenemos una cartera de más de mil millones de dólares y tenemos cooperación técnica no reembolsable por más de 7 millones de dólares”, dijo Carranza.
No obstante, resaltó que lo “más relevante” es que el país austral ha logrado “canalizar 1.200 millones de dólares del sector privado para infraestructura a través de vehículos especiales”, lo que es “un ejemplo para el resto de la región”.
Con respecto a la situación económica de América Latina, el experto declaró que la región debería “tener una recuperación ligera de crecimiento” y que la apuesta que se debe hacer es “mejorar la productividad”. EFE