CAF y la FAO trabajarán juntas en manejo sostenible de tierras

En diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) presentaron un acuerdo de trabajo conjunto para generar un protocolo que permita evaluar la degradación de pastizales en Uruguay y tomar decisiones que promuevan el manejo sostenible de este recurso clave.
El trabajo se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se desarrolla en las zonas de pastoreo con praderas y pastizales. Además de Uruguay, participan Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán.
Este acuerdo establece que CAF trabaje en el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento participativo de la degradación de las tierras en las zonas de pastoreo, apostando a la generación de indicadores que sean comparables a nivel internacional.
Fernando García, el Director General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), recordó en el acto realizado el lunes con motivo de este acuerdo, que fue CAF la organización que señaló al gobierno la necesidad de establecer una política de conservación de suelo.
Este convenio es “muy importante” para la FAO, dijo por su parte el Oficial a Cargo de la Representación de esa agencia especializada de Naciones Unidas en Uruguay, Vicente Plata. “Teniendo que ser un trabajo de evaluación participativa de los pastizales, este proyecto requiere de la rigurosidad técnica que nos asegura la Academia, a través de la Facultad de Agronomía, pero también requiere asegurarnos de la real participación en todo el proceso de los productores, de los usuarios del pastizal, y eso está garantizado por CAF, por la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal y por la Comisión Nacional de Fomento Rural”.
En Uruguay, el proyecto se desarrollará en dos lugares: en la cuenca basáltica (departamentos de Rivera, Tacuarembó y Salto), y en la zona de sierras y lomadas del este (departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha).
De lo interinstitucional a lo internacional
La presidenta de CAF, Virginia San Martín, destacó el “carácter interinstitucional de este proyecto”, cuyo el equipo técnico será liderado por CAF para desarrollar el sistema de evaluación, en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación Uruguaya de Ganaderos a Pasto (AUGAP) y la Alianza del Pastizal. Las contrapartes nacionales involucradas son el MGAP y el MVOTMA, las que actúan en conjunto con la FAO. Además, estas organizaciones contarán con el aporte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Además, San Martín destacó respecto a la CAF y sus asociados: “nuestra fortaleza está en salir a trabajar en el territorio, está en nuestros productores y en nuestras cooperativas, son las que le dan valor agregado y la legitimidad a este proyecto”.
http://www.caf.org.uy/








  • Otras Noticias...